La historia de Wojciech Szczęsny en el FC Barcelona parecía escrita para el aplauso. Fichado como relevo de emergencia tras la lesión de larga duración de Marc-André ter Stegen, el guardameta polaco asumió con profesionalismo y carácter el reto de defender el arco azulgrana. Y durante los primeros meses de 2025, cumplió con creces.

Partidos como la ida de los octavos de final ante el Benfica en Champions League o actuaciones clave en Copa del Rey cimentaron su figura como un refuerzo acertado por parte del club y de Hansi Flick. Sin embargo, el presente es menos alentador, y su forma actual empieza a generar inquietud en un tramo crucial de la temporada.

Bajón evidente en el tramo decisivo

Según destaca Diario AS, Szczęsny ha mostrado una preocupante bajada de rendimiento, especialmente en las últimas semanas. Aunque no es el único responsable, el FC Barcelona ha encajado 11 goles en los últimos 5 partidos, y el polaco ya no transmite la misma seguridad que al inicio de su etapa culé.

Su actuación más señalada negativamente llegó en la vuelta de cuartos de final ante el Borussia Dortmund:

Cometió un penalti evitable que permitió a Serhou Guirassy abrir el marcador.

Estuvo poco acertado en los dos goles posteriores de los alemanes, mostrándose lento de reacción y poco dominante bajo palos.

Dificultades con las jugadas a balón parado

Uno de los aspectos que más preocupa al cuerpo técnico es su fragilidad ante el balón parado. Ante Real Betis, esa debilidad permitió al conjunto verdiblanco arañar un empate. Frente al Real Madrid, falló en:

El gol de falta de Mbappé, donde dejó mal protegido el poste de su barrera.

El cabezazo de Tchouaméni, donde volvió a mostrarse dubitativo.

Y en el último Clásico europeo ante el Inter de Milán, Szczęsny encajó otros dos goles a balón parado, uno de ellos tras una salida fallida.

Además, sus problemas para salir a despejar centros laterales se hicieron evidentes contra el Celta de Vigo, y volvieron a repetirse ante el Inter, aunque un fuera de juego de Mkhitaryan evitó males mayores.

Ter Stegen acecha

Este bajón llega en el peor momento posible. Marc-André ter Stegen está cada vez más cerca de recibir el alta médica, y su posible regreso abre un dilema para Flick. El técnico deberá decidir si mantiene a Szczęsny en la portería o si da paso al guardameta titular una vez esté disponible.

El duelo de vuelta de semifinales ante el Inter se presenta como la gran oportunidad para que Szczęsny recupere la confianza y demuestre que puede ser determinante en la máxima competición europea.

Con títulos en juego y un Clásico en el horizonte, el Barça necesita que su portero esté a la altura. Y Szczęsny, que ya fue héroe, tiene una última oportunidad para volver a serlo.

Sezione: Primer equipo / Data: Jue 01 mayo 2025 a las 17:15
Autore: Stefano Bentivogli
ver lecturas
Print