Habla Joan Laporta: "El barcelonismo está sufriendo una campaña de desprestigio reputacional con difamaciones que no tienen que ver con la realidad. Los hechos del 'caso Negreira' no son responsabilidad de esta Junta Directiva. Ninguna campaña evitará que el Barça siga siendo un institución de referencia en el deporte mundial y que siga siendo admirado en todo el Mundo. Cuando trascendieron estos hechos salí inmediatamente a decir que era una campaña orquestada contra el FC Barcelona y que no era causalidad. Encargamos una investigación interna, encargada por Compliance a un despacho externo que trabajó con independencia. Ahora tengo más información porque la polémica se centra en varios mandatos presidenciales".
Laporta prosigue: "El FC Barcelona no ha realizado actuaciones que tuvieran como finalidad o como intención alterar la competición para obtener una ventaja deportiva. La Agencia Tributaria en sus escritos asegura que no ha podido encontrar pruebas de lo contrario. El objeto preciso de la polémica es el asesoramiento técnico arbitral que han hecho unas personas con trayectoria en el mundo del fútbol y de los estamentos arbitrales. Este hecho no constituye ningún ilícito en sí mismo y menos un ilícito penal. Este asesoramiento profesional se ha producido en los grandes clubes. Ahora nosotros lo tenemos internalizado. El asesoramiento está reflejado por facturas, desglosadas por conceptos, y que han pasado las revisiones fiscales pertinentes. Lo puedo asegurar en lo que corresponde a mi mandato entre 2003 y 2010. No hubo ánimo de ocultación".
El presidente del FC Barcelona continúa su exposición: "Otra cuestión sería que personas físicas o alguna entidad externa hubiera aprovechado esta situación para llevar a cabo conductas irregulares para su beneficio. En este caso el FC Barcelona sería víctima de esta situación. La auditoría externa llegó a conclusiones previas que paso a leer: "De acuerdo con los hechos acreditados no se han identificado conductas con relevancia penal vinculadas con el delito de la corrupción deportiva, ni hay ningún indicio de afectación al fair play de la competición ni se dan criterios para estudiar modalidades delictivas vinculadas al soborno. La prestación efectuada por las empresas y personas investigadas, se trata de servicios de asesoramiento deportivo que son habituales en el sector del deporte profesional. Hay evidencias de la prestación de los servicios".
Laporta pide "dejar trabajar a la Justicia, que tiene sus plazos, las acusaciones se deben demostrar ante el Tribunal, no se puede condenar antes de juzgar. Vivimos en un estado de Derecho y el principio de la presunción de inocencia es básico. En este caso a nivel mediático el Barça no lo ha tenido. Nos han condenado, ha habido un linchamiento público. Exijo la máxima responsabilidad a los representantes de las instituciones que regulan el fútbol a nivel nacional y mundial, y pido responsabilidad también a los medios de comunicación. Nos jugamos el buen nombre del Club, del estamento arbitral y la credibilidad del mundo del fútbol".
Laporta carga contra Tebas: "Ha tenido una actuación irresponsable y carente de profesionalidad, con sus manifestaciones constantes y con acciones como aportar documentación errónea a la causa. Le pediría una vez más que pare esta incontinencia verbal. No hace ningún favor a la institución que representa, denigra la competición y valida una hipótesis falsa. Dijo que no existían los informes".
Laporta ve movimientos ocultos en torno al Barça: "Los instigadores de esta polémica quieren reconducir un caso inexistente de influencia a los árbitros hacia un caso que perjudique la reputación del FC Barcelona, y destruir uno de los elementos identitarios más importantes de Cataluña. Algunas esferas de poder no soportan que el Barça represente una catalanidad abierta al mundo, respetada por millones de personas".
Laporta carga contra el Real Madrid: "El equipo considerado "del Régimen" por su proximidad al poder, se persona en la causa. Durante siete décadas la mayoría de los presidentes de Comités de Árbitros han sido o ex socios del Real Madrid, o ex jugadores o ex directivos. Durante 70 años los que designaron a las personas que debían impartir justicia en el terreno de juego han sido ex socios, ex jugadores, ex directivos o todo a la vez del Real Madrid. Que este club se persone y alegue que se siente perjudicado deportivamente en el mejor periodo de la historia del FC Barcelona es un ejercicio de cinismo sin precedentes".
Comienza el turno de preguntas. ¿Por qué se han pagado 7,3 millones durante años al vicepresidente del CTA? "Pediría que se contextualice que se han pagado durante 18 años. Se ha pagado por informes necesarios e importantes, hechos por personas con una trayectoria importante en el mundo arbitral. La investigación externa ha encontrado 629 informes y 43 CDs durante cuatro años, entre 2014 y 2018. Era un trabajo ingente por parte de personas calificadas. Que se haya pagado al ex vicepresidente del CTA... El prestador principal de los servicios era Javier Enríque Romero, el hijo de Enríquez Negreira. Y algo que es más importante. Negreira no tenía ninguna capacidad para alterar los resultados deportivos, ni para designar árbitros y alterar la competición. No tenía ninguna capacidad". Sobre los pagos a Negreira durante su mandato y el papel de Contreras. "
Una auditoria de KPMG apunta que estos servicios en el último año de mi mandato se incrementaron porque hubo más estudios de scouting, hubo más competiciones deportivas. Sobre el señor Contreras, es una persona que ya no está entre nosotros. Todas esas empresas que aparecen en la causa, todas del señor citado, invitaría a leer el informe de la Agencia Tributaria. Se puede deducir que esas empresas y su facturación aparecen en un momento fuera de mi mandato como presidente. A priori no voy a dudar de la actuación de los presidentes que me sucedieron. El Barça podría ser víctima, persona perjudicada. La Junta ha encargado a los abogados que defiendan los intereses del FC Barcelona".
¿Nadie se dio cuenta del conflicto de intereses? "Mi anterior Junta ya había heredado el servicio. Cuando lo revisamos consideramos que eran informes de calidad, mantuvimos el servicio y se fue realizando de forma continuada en el tiempo. ¿Qué haría ahora? Afortunadamente hoy en día los grandes clubes tenemos el Área de Compliance para detectar posibles conflictos en el seno de la institución. Y pediría que objetivara esta prestación de servicios". Negreira dijo que el Barça buscaba una 'neutralidad arbitral' con los pagos "No puedo hablar por otras personas. Me remito al informe de la Agencia Tributaria, hay que leerlo para evitar generar una hipótesis falsa. Dice Negreira que "lo de la neutralidad" es una hipótesis personal. Se trataba del pago de unos servicios de asesoramiento fiscal documentados, pagados y revisados fiscalmente".
¿No se puede hablar de sobrecoste? "Se tiene que descontextualizar que los 7 millones corresponden a 18 años. Sólo en cuatro años hemos encontrado más de 600 informes. Y se trata de informes de calidad. Se pagaron a precio de mercado".
Sobre Ceferin y la UEFA, y la amenaza de exclusión de las competiciones europeas "Quien se ha encargado de avivar el fuego con la UEFA es Tebas, ha incentivado el linchamiento contra el Barça. Ceferin ahora está actuando con prudencia y de manera responsable, no ha caído de momento en la trampa del señor Tebas".
¿Incidirá la posición del Real Madrid en el frente común pro-Superliga? "No depende de que se hayan personado en la causa, lo encuentro como un ejercicio de cinismo. Reconducir un caso del que es patente que no hay corrupción arbitral en la rivalidad Barça-Madrid no procede. Espero que quede claro en el proceso que el Real Madrid se ha visto favorecido por decisiones arbitrales".
Sobre las amenazas de Negreira a Bartomeu de "tirar de la manta" "No estoy aquí para opinar, estoy para dar las explicaciones pertinentes en base a un informe preliminar encargado por Compliance. No hablaré por boca de terceros".
Se habla de los informes de 2014 a 2018. ¿Hay rastro de los informes de periodos prececentes? "Hay referencias a partidos de 2013, pero en general los informes se destruían a los cinco años. Se han encontrado estos informes en número cuantioso, efectuados por Javier Enríquez Romero".
Otras noticias - Primer plano
Otras noticias
- 18:00 Lewandowski rechazó otra oferta millonaria de Arabia Saudí para seguir en el Barcelona
- 17:00 Tensión en el vestuario del Barcelona: las críticas de Hansi Flick no han sentado bien
- 16:00 Chelsea prepara 80 millones por Fermín López: ¿puede el Barça resistir en enero?
- 15:00 Despedida histórica: Lionel Messi jugó su último partido en casa con Argentina en el Monumental
- 14:00 Jules Koundé se motiva para el Barcelona-PSG: “Es un partido con un sabor especial”
- 13:00 Barcelona se interesa en Murillo: el central brasileño de Nottingham Forest en la mira culé
- 12:00 Frenkie de Jong y el Barcelona siguen sin acuerdo: el futuro del holandés, en el aire
- 11:00 Alarma en el Barcelona: Lamine Yamal sufre molestias en la espalda con España
- 10:00 Toni Freixa señala al vestuario del Barcelona: “Las distracciones del mercado han afectado al equipo”
- 09:00 Andreas Christensen gana protagonismo en el Barcelona: Flick confía en él para esta temporada
- 08:00 Wojciech Szczęsny, el ‘líder en la sombra’ del vestuario del Barcelona
- 23:40 FC Barcelona en alerta: Alejandro Balde sufre lesión muscular y es duda para los próximos partidos
- 21:00 “Recomendación de LaLiga”: El Barça inscribe a Roony Bardghji en el primer equipo
- 20:00 ¡Bombazo en Can Barça! Flick prohíbe a cuatro cracks del filial jugar la Intercontinental Cup
- 19:00 ¡Koundé hace historia en el Barça! 100 victorias tras el triunfo contra Mallorca
- 18:00 Marcus Rashford Hansi Flick Lamine Yamal Balón de Oro Barcelona
- 17:00 ¡Nuevo Bellingham a la vista! Real Madrid y Barça se disputan a Jeremy Monga, la joya inglesa de 16 años
- 16:00 ¡Ni al banquillo! Ansu Fati ya preocupa en Mónaco tras su debut fallido en la Ligue 1
- 15:00 “Lo ofrecieron al Barça”: Benjamin Pavard podría fichar por el Barcelona, pero hay un gran problema
- 14:00 “Por eso dije NO al Barça”: Nico Williams revela la verdadera razón de su renovación con el Athletic
- 13:00 ¡Urgente en Can Barça! Flick exige la inscripción inmediata de Szczęsny: Romeu e Iñaki Peña en la rampa de salida
- 12:00 Escándalo en LaLiga: Arrasate explota contra el árbitro y Xabi Alonso se suma a la polémica
- 11:00 ¡Explota Flick! El técnico del Barça lanza un aviso por el lío de inscripciones en LaLiga
- 10:00 ¡Movimiento sorpresa en LaLiga! El Betis intentó fichar a Marc Casadó, pero el Barça respondió con un portazo
- 09:00 ¡Alarma en el Barça! McManaman advierte a Flick por el riesgo de sobreexplotar a Lamine Yamal
- 08:00 Rashford sorprende: “El Barça puede ganar todos los títulos esta temporada”
- 22:53 ¡Bombazo en París! PSG pone precio millonario a la salida de Donnarumma
- 22:14 ¡Bombazo en Barcelona! El club estudia renovar a Lewandowski hasta 2027
- 22:11 ¡Adiós inesperado! Barcelona listo para rescindir el contrato de Oriol Romeu esta semana
- 15:00 Mundo Deportivo: "Mágico Lamine"
- 14:30 Joan Garcia: "Mis compañeros me transmitieron mucha tranquilidad y confianza"
- 14:07 Flick: "No puede ser que el equipo jugara al 50% tras las expulsiones"
- 19:00 El jugador ha decidido: renovación de contrato pronto
- 18:30 Hansi Flick sobre Araújo: “No tengo señales de que quiera irse”
- 18:00 Laporta elogia a Lamine Yamal: “Hoy por hoy, es el mejor jugador del mundo”
- 17:30 Frenkie de Jong asegura su continuidad en el Barça: “Estoy feliz, renovaré”
- 17:00 Héctor Fort podría salir del Barcelona: el Paris FC lo sigue de cerca
- 16:30 Dani Olmo se prepara para su segundo año en el Barça: “La Champions es el gran objetivo”
- 16:00 Messi cerca de renovar con el Inter Miami hasta 2028: el objetivo es el Mundial
- 15:41 Gavi avisa al Real Madrid: "Claro que están preocupados, ganamos los cuatro Clásicos"
- 15:40 Raphinha en Sport: "Mi reto es la Champions"
- 09:00 Marcus Rashford aterriza en Barcelona: cesión con opción de compra y rol inicial desde el banquillo
- 08:00 Lamine Yamal, un fenómeno precoz: el Barça lo protegió antes de su debut
- 21:19 Rashford al Barcelona, Lineker lo elogia: "Gran fichaje. El problema era el United, no él".
- 21:15 El Barça quiere blindar a Jules Koundé ante el interés del Manchester City
- 21:13 Barcelona arranca la era Flick: primeras salidas antes de la gira asiática
- 20:00 Barcelona redefine su ataque: menos minutos para Lewandowski y apuesta firme por la juventud
- 19:00 Barcelona planea reducir el rol de Lewandowski: Nico Williams y Olmo revolucionan el ataque blaugrana
- 18:00 Ralf Rangnick desvela su reunión clave con Laporta: "Recomendé a Flick antes de que nadie pensara en él"
- 17:00 Deco rompe el silencio sobre Ter Stegen y Joan García: "Aquí nadie tiene el puesto asegurado"
- 16:00 Tensión y miedo en Barcelona: Joan García recibe amenazas tras su fichaje por el Barça
- 15:00 Deco revela los planes del Barça: "Szczesny renovará, y si se dan las condiciones, iremos a por Nico Williams"
- 14:00 Inzaghi elogia al Barça: "Solo falta el Barcelona en este Mundial de Clubes"
- 13:00 El Barça ya tiene acuerdo con Nico Williams, pero espera el OK de LaLiga para pagar su cláusula
- 12:00 El Barça, atado por el salario de Ansu Fati: freno clave para fichar a Nico Williams
- 11:00 Joan Garcia ya es del Barça: fichaje ilusionante y contrato hasta 2031 para blindar la portería