El FC Barcelona se prepara para una de las pretemporadas más complejas de la era reciente, marcada por un calendario que obliga a Hansi Flick a dirigir prácticamente dos equipos en paralelo. Mientras la maquinaria del club se pone en marcha en Cataluña, una parte esencial de la plantilla sigue compitiendo al máximo nivel al otro lado del Atlántico, inmersa en la fase final del Mundial 2026. El reto no es sólo táctico, sino, sobre todo, físico y de gestión: conseguir que todos lleguen en condiciones al arranque de LaLiga sin quemar a quienes vienen al límite ni dejar cortos de preparación a quienes se han entrenado desde julio.
El verano azulgrana arranca con un grupo trabajando en la Ciutat Esportiva y en los diferentes escenarios de la pretemporada, y otro todavía disperso por Norteamérica, entre cuartos, semifinales y posibles finales del Mundial. En total, dieciséis jugadores del Barça viajaron inicialmente al torneo, con ocho representantes en la selección española que ya ha alcanzado las semifinales frente a Francia, donde también aparece Jules Koundé. Es decir: buena parte del núcleo duro del equipo sigue en plena batalla internacional mientras en Barcelona se diseñan los primeros microciclos de trabajo.
Un Barça partido en dos: Cataluña y Norteamérica, descanso y Mundial
La situación obliga a Flick a pensar la pretemporada en “dos velocidades”. Por un lado, tendrá a su disposición un grupo que, desde la segunda mitad de julio, trabajará en reconstruir su base física, absorber las instrucciones del cuerpo técnico y pelear por ganarse un sitio en el once. Son los jugadores que no han disputado el Mundial o han terminado su participación con margen suficiente para reintegrarse a tiempo: ellos serán el núcleo de las primeras sesiones, de los amistosos y del trabajo táctico inicial.
Por otro lado, está la “otra mitad” del Barça: los mundialistas. Entre ellos, nombres de peso como Pedri, Lamine Yamal, Pau Cubarsí y el propio Koundé, que no son simplemente parte de la plantilla, sino algunos de los primeros futbolistas que Flick escribe en la alineación cuando prepara un partido. Estos jugadores llegarán con ritmo competitivo, con varias semanas de fútbol de altísima exigencia en las piernas, pero también con una carga física y mental acumulada que no se puede ignorar.
El club ya ha dejado claro que quienes están disputando el Mundial no se reincorporarán al inicio de la pretemporada. Para los que alcancen la final del 19 de julio, el margen entre el último partido internacional y el comienzo de la campaña oficial del Barça será especialmente estrecho. Tendrán unos días de vacaciones, pero en muchos casos no será un descanso ideal para recuperar totalmente, dado que arrastran un volumen de minutos considerable también de la temporada anterior.
El delicado equilibrio entre descanso, ritmo competitivo y preparación liguera
Ahí reside el gran dilema para Flick: precipitar el regreso de sus estrellas sería imprudente, pero concederles un periodo largo de desconexión puede dejar al equipo corto de automatismos y coordinación cuando llegue el primer encuentro de LaLiga. El técnico tendrá que construir un puente entre quienes han pasado semanas entrenando bajo su dirección y quienes se han sometido al estrés constante de un torneo internacional.
La gestión tendrá que ser milimétrica. Los mundialistas volverán con el “match rhythm” integrado, pero sin la adaptación específica a lo trabajado en las últimas semanas con el grupo de pretemporada. Los demás, en cambio, llegarán con una buena base física y conocimiento de las nuevas pautas, pero sin la chispa competitiva que dan los partidos oficiales. Unir ambas realidades implica dosificar cargas, evitar sobrecargas musculares, controlar la fatiga mental y, al mismo tiempo, mantener el nivel de exigencia que demanda un club como el Barça.
Más allá de sistemas y resultados de amistosos, esta pretemporada tiene un objetivo prioritario: asegurar que la plantilla esté físicamente preparada para afrontar otra temporada que se anticipa de nuevo agotadora. Flick tendrá que decidir en qué momento y de qué manera reincorpora a jugadores como Pedri, Lamine Yamal, Cubarsí o Koundé, cuánto descanso real les concede y cómo los integra sin romper el equilibrio logrado con el grupo que ya trabaja desde mediados de julio.
La respuesta a este puzzle no será visible hasta que se acerque el inicio de la temporada 2026-27. Lo que sí está claro es que el éxito o el fracaso del plan de Flick no se medirá tanto en los marcadores de los amistosos, sino en la disponibilidad y el estado físico de sus piezas clave en las primeras jornadas de LaLiga. Si consigue que ambos grupos lleguen alineados en el momento justo, el Barça podrá arrancar el curso con la inercia de sus dos últimos años. Si falla en ese punto, el principio de temporada puede convertirse en un tramo de ajustes y sufrimiento que condicione el resto del curso.
Otras noticias - Primer equipo
Otras noticias
- 17:00 Flick y el Barça ante una pretemporada “a dos velocidades”: el gran reto físico antes de LaLiga 2026-27
- 16:00 Barcelona arranca el nuevo curso: el plan completo de pretemporada bajo el mando de Hansi Flick
- 15:00 Pau Cubarsí, el central adolescente que lidera a España y crece bajo la mano de Flick y el ADN Barça
- 14:00 Flick y Deco, la sociedad que manda en el Barça: cómo el técnico alemán ha tomado el mando del mercado
- 13:00 Sergi Domínguez, el canterano que puede darle al Barça un ingreso sorpresa desde Croacia
- 12:00 Arsenal va a por todas: el campeón de la Premier quiere convertir a Julián Álvarez en su nuevo golpe de mercado
- 11:00 Ferran Torres, el heredero que quiere el PSG para llenar el vacío de Gonçalo Ramos
- 10:00 Javi Guerra, el músculo que quiere el Barça y que el Valencia sólo vende a precio de estrella
- 09:00 Karim Adeyemi, la bala alemana que Hansi Flick trae al Barça para revolucionar el ataque
- 08:00 Bomba en el mercado: el Bayern aprieta por Koundé y prepara una operación millonaria para blindar su defensa
- 23:10 Eto’o se rinde a Mbappé: el capitán que ya desafía la historia del fútbol francés
- 22:56 Laporta confirma el fichaje de Adeyemi: "Llevamos tiempo siguiéndole, estamos muy contentos".
- 22:54 Francia, Rabiot responde a Yamal: "No tememos a nadie. No tenemos planes especiales para detenerlo".
- 22:37 El FC Barcelona aprieta por Jesse Bisiwu: la apuesta belga que puede marcar el mercado azulgrana
- 22:31 Yamal se burla de Francia, Koundé lo defiende: "No es que sea irrespetuoso, también lo hace en el Barça".
- 11:00 Hansi Flick detecta el gran problema del Barça y exige cambios inmediatos para ganar la Champions
- 10:00 Héctor Fort vuelve con hambre al Barça: el canterano ya prepara su gran oportunidad con Flick
- 09:00 Real Madrid amenaza al Barça: Mourinho quiere arrebatarle a Rashford el fichaje del verano
- 22:00 ¡Bombazo en Barcelona! El Barça vigila a Muriqi y espera el posible descenso del Mallorca
- 21:30 Guardiola confiesa un arrepentimiento que arrastra desde hace 10 años: "No fui justo con Joe Hart"
- 21:15 Se desata la tensión antes del partido Valencia-Barcelona: enfrentamientos entre aficionados
- 11:00 Eliminados de la Champions League, pero el Barcelona sigue teniendo plena confianza en Flick. De hecho, quieren renovar su contrato
- 10:00 Rashford está en el Barcelona por ahora. Carrick le deja la puerta abierta para que regrese al United
- 09:00 El Barcelona, Sorloth, sería el sustituto ideal si Lewandowski se marchara
- 21:00 Bombazo: el jugador que quiere el Barça está en Italia y es un delantero
- 20:12 El Barça atento a este jugador de cara al Mundial 2026
- 19:10 "Graves daños económicos y deportivos": el presidente del Barcelona explica su queja ante la UEFA
- 14:00 Atletico in semifinale, Lookman fiero: "Sotto di due gol con il Barcellona, abbiamo tenuto duro"
- 13:00 El Atlético elimina al Barça, Koke: "Después del 2-0 dije que seguiríamos luchando, así es el fútbol".
- 12:00 Flick: "Somos el Barcelona y siempre queremos ganar la Champions League. Mejoraremos."
- 11:00 Inter Miami: El entrenador Mascherano renuncia
- 10:00 Atlético de Madrid, Griezmann: "Da igual a quién nos enfrentemos. Cometí un error en el segundo gol..."
- 09:00 El Bayern y el Barça se pelean por un fichajazo de casi 100 millones
- 23:21 Boban reprende a Yamal tras el partido del Atlético de Madrid contra el Barcelona: "No puede estar cansado a su edad"
- 12:00 Cerrado por Gavi, Casadó dice basta: al final de la temporada dejará el Barcelona, el precio que piden
- 11:00 Vuelvo con polémica. La actitud de Gavi está generando controversia: demasiados momentos de tensión
- 10:00 El Barcelona busca remontada, Flick: "Vamos por buen camino"
- 09:00 El futuro de Rashford en el Barcelona sigue siendo incierto: mucho dependerá del último partido de la temporada
- 08:00 Atlético de Madrid vs. Barcelona: Flick se queja de la altura del césped en el Estadio Metropolitano
- 07:38 El Atlético quiere robar al Barcelona una de sus grandes promesas
- 00:01 Yamal cree en la remontada del Barça y está entusiasmado con LeBron James: "Ha hecho cosas históricas".
- 19:00 Flick celebra a sus estrellas: Ferran, Rashford y Lamine lideran a un Barça imparable
- 18:00 Flick lanza el reto: “No necesitamos un milagro” y enciende la esperanza del Barça en Champions
- 17:00 Rashford y Ferran lanzan un aviso a Flick: el Barça encuentra nuevas armas para la remontada en Champions
- 16:00 Tensión tras el derbi: Gavi y varios jugadores del Espanyol protagonizan un final caliente
- 15:00 El Barça acaricia LaLiga: golpe al Espanyol y presión máxima al Real Madrid antes del Clásico
- 14:00 Lamine Yamal incendia las redes: mensaje provocador tras un derbi para la historia
- 13:00 Lamine Yamal hace historia con solo 18 años: el récord que deja atrás a Raúl
- 12:00 Flick calma al barcelonismo: Gerard Martín estará listo para la batalla de Champions
- 11:00 Piqué explota de alegría: el Barça hace historia ante el Espanyol y acaricia LaLiga
- 10:00 Bomba de mercado: Bastoni sueña con el Barça, pero hay un gran obstáculo de 70 millones
- 09:00 Barça sufre pero golpea LaLiga: Yamal brilla y el Madrid queda contra las cuerdas
- 08:00 ¿Gavi en peligro? Su regreso ilusiona, pero ya no tiene el puesto asegurado en el Barça
- 00:00 ¿Renace Ferran Torres? Su doblete reabre el debate sobre su futuro en el Barça
- 12:30 Bernardo Silva sueña con el sur de Europa. Más concretamente, con el Barcelona, pero la Juventus también está en su lista
- 12:00 El club que quiere arrebatar el fichaje de Julián Álvarez al Barça
- 11:40 El jugador ya ha tomado una decisión: la oferta del Barcelona ha sido rechazada
- 11:24 Lewanwdoski tiene claro su futuro y podría estar lejos de Barcelona


