De la misma forma que Ronald Koeman (57 años) es eterno en la historia del Barça por su tanto en Wembley, Zinedine Zidane (48) lo es en la del Real Madrid gracias a su golazo en la final de la Champions League de 2002 en Glasgow y por haber conquistado tres cetros europeos como técnico merengue. Mañana se las verán ambos por primera vez en un terreno de juego ya que ni como futbolistas (el holandés se retiró en 1997 y el francés empezó en 1989) ni como entrenadores se han enfrentado nunca.

Zidane, discutido en la Casa Blanca, intentará salir indemne como en sus anteriores cinco visitas al Camp Nou como técnico con dos triunfos y tres empates. Su estreno en un Clásico como entrenador merengue fue un punto de inflexión en la historia reciente del club al dar emoción a la Liga 2015-16. Un gol de Piqué dejaba al Madrid a 13 puntos a falta de siete jornadas pero los blancos remontaron (1-2) con goles de Benzema y Cristiano Ronaldo, se acercaron a siete y aguantaron hasta el final tras dos derrotas culés más ante Real Sociedad (1-0) y Valencia (1-2). La Liga fue blaugrana por un punto pero aquel impulso en el Camp Nou le llevó a conquistar la primera de las tres ‘orejonas’ seguidas en el banquillo madridista.

La campaña siguiente, también con Luis Enrique como rival, una falta inocente de Arda acabó con el empate (1-1) de Sergio Ramos en el Camp Nou. El Barça de Lucho se vengó en la segunda vuelta con el 2-3 de Messi en el minuto 93 exhibiendo su camiseta a todo el Bernabéu pero no dio para el tercer alirón consecutivo.

Ernesto Valverde, sucesor de Luis Enrique, no pudo con Zizou en el Camp Nou: 1-3 en la ida de la Supercopa 2017 en su estreno como técnico azulgrana con 2-0 en la vuelta. En Liga, 0-3 en Chamartín pero 2-2 en el Camp Nou con la Liga ya campeón. Y en la 2019-20, tras poder Valverde con el Madrid de Lopetegui (5-1) y el de Solari (0-3 en Copa y 0-1 en Liga), Zidane resistió en el Estadi (0-0) dejando ya ‘tocado’ al Txingurri a la vista del presidente Bartomeu. En la vuelta, 2-0 contra el Barça de Setién, que pudo salir con +5 de Madrid y perdió el liderato antes del confinamiento.

También como jugador, los números de Zidane en el Camp Nou fueron buenos ya que solo perdió el Clásico liguero de la 2004-05 ante el Barça de Frank Rijkaard (3-0).

Sezione: Primer equipo / Data: Sab 24 ottobre 2020 a las 08:00 / Fuente: Mundo Deportivo
Autore: Stefano Bentivogli
Ver lecturas
Print