El tiempo dirá lo grande que ha sido Luis Suárez en el Barça. De momento, su adiós, comprensible o no, deja un agujero enorme, tanto como 198 goles, para un equipo que, acostumbrado desde tiempos de Cruyff a jugar sin un delantero centro fijo salvo momentos concretos con jugadores de nivel superior que obligaban a retocar los sistemas (Romario, Ronaldo, Ibrahimovic).

Suárez ha determinado el juego del equipo hasta el punto de alejar a Messi de la posición de falso nueve. Delantero de rompe y rasga, no sólo hizo goles, también aclaró el camino de su amigo limpiándolo de defensas en los memorables slaloms del argentino.

Resultará interesante saber cómo cubre tácticamente Koeman la ausencia de Suárez. Sólo si llegase Lautaro o algún ofrecimiento low cost como Dzeko, el Barça podría parecerse en algo a lo que ha sido los últimos años. De otra manera, la idea de Koeman es que, en su 4-2-3-1 los cuatro jugadores de arriba cambien sus posiciones constantemente con Messi como faro ofensivo admitiendo que es el jugador que marca la diferencia, pero también el que menos colabora en tareas defensivos, lo que determina el repliegue.

Aunque su lesión en la cadera derecha ha impedido verlo en los amistosos ante Nàstic y Girona y sólo tuvo minutos ante el Elche, una de las opciones que se han puesto sobre la mesa es que Ansu juegue de falso nueve en algunos momentos. El adolescente hispano-guineano intuye muy bien las zonas en las que aparecer y tiene gol como demostró la temporada pasada y recientemente con la Selección.

De momento, Koeman había preferido las opciones de Griezmann y Messi, pero la irrupción de Coutinho como indiscutible en los planes del holandés han retocado levemente las instrucciones para el francés. Mientras, detrás de la escena, Memphis Depay espera en Lyon noticias del Barça. Su sueño es jugar en la Ciudad Condal, pero es consciente de que la primera opción, aunque resulte utópica, se llama Lautaro Martínez.

De momento, Koeman pide movilidad y un equipo sin referencias que sorprenda en el área. Vivir sin Suárez es un reto gigante para el Barça.

Sezione: Primer equipo / Data: Sab 26 settembre 2020 a las 23:00 / Fuente: AS
Autore: Stefano Bentivogli
Ver lecturas
Print