Jordi Roura, coordinador del fútbol formativo, y Aureli Altimira, responsable del fútbol 11 en el fútbol formativo, han analizado a los jugadores de la cantera en una entrevista al diario Mundo Deportivo.

De Ansu Fati, han dicho que “Es el típico jugador talentoso que incorporamos en fútbol 7 y que todo el mundo pensaba que podía llegar y ha llegado. Es uno de los talentos más importantes que ha habido en el fútbol formativo y tiene un porvenir extraordinario. Este tipo de jugadores es lo que da sentido al trabajo que se está haciendo abajo. Cada vez tiene más importancia el aspecto mental. Todos sabemos que juega bien al fútbol pero hay que enseñarle que no es suficiente con ello, que tiene que tener unos hábitos y una vida ordenada, y todo eso se va aprendiendo en La Masia”.

De Riqui Puig, han dicho que “Los que llevamos toda la vida en el Barça nos encanta porque a pesar de ser pequeño, como los grandes pequeños que hemos tenido, es talento puro. Llegó de cadete y sufría por su físico pero le ayudaron los entrenadores que ha tenido como Franc Artiga, Quique Álvarez, Pimi… Nosotros les transmitimos que Riqui era una apuesta de club. Con su talento había que apostar por él. Tuvimos paciencia y pasó dos años en el Juvenil B y le vino muy bien. Técnicamente es buenísimo, dinámico, se asocia muy bien y tiene un último pase muy bueno. Crea superioridad por su calidad”.

De Ilaix Moriba, han dicho que ”Desde muy pequeño destacaba y siempre ha ido un poco avanzado, es un poco diferente al prototipo habitual de jugador del Barcelona. Es un jugador imponente, con mucha capacidad de trabajo y que a la vez tiene muy buena capacidad técnica, tiene llegada, tiene chut, tiene gol, tiene mucha mentalidad. Es un chico que es muy fuerte mentalmente. Cuando más grande es el reto y más complicado es el partido más a gusto está él y más se motiva, y esto en un club grande como el Barça es una gran ventaja. Es un jugador con mucho talento“.

De Mingueza, han dicho que “Es de esos tipos de jugador que el que lo conoce siempre ha pensado que tenía opciones y calidad pero que estaba un poco tapado. Siempre ha ido haciendo y con constancia y regularidad el ha llegado su momento, y cuando le ha llegado ha estado preparado mentalmente. Y lo está demostrando y está jugando a un gran nivel. Ha demostrado que tiene la capacidad de jugar de central y de lateral y es una ventaja. Llegar es muy difícil y se deben da runa serie de circunstancias. Y una de ellas es el trabajo y el esfuerzo y él es un ejemplo de ello”.

De IÑAKI PEÑA, han dicho que “Es un portero de alto nivel. Lleva muchos años. Tuvimos la suerte de convencerle para que se quedase porque tenía una oferta de Inglaterra muy buena pero él apostó por el Barça y le pudimos convencer que era una apuesta de club, y efectivamente así ha sido. Está en dinámica de primer equipo, transmite mucha tranquilidad, es muy completo, tiene buen físico y creo que es un portero de Primera División de muy alto nivel. Personalmente es una excelente persona y transmite el saber estar al resto de los compañeros”.

De Tenas, han dicho que “Es el típico portero que llega al fútbol 7 que es un descarado, que vive el fútbol, que le encanta y lo vive las 24 horas al día. El problema que pudimos prever en su momento fue la altura porque al final el tema de los porteros si no tienes una altura mínima es difícil llegar a la élite. Arnau no es de los porteros más altos pero lo compensa todo con su potencia y su calidad técnica, y jugando con los pies creo que es un portero número 1. Sigue siendo humilde como el primer día, que es muy importante, y es otra apuesta de club que ha dado resultado”.

De Collado, han dicho que “Es otro ejemplo de jugador que lleva muchos años con nosotros. Estas últimas temporadas ha estado marcado por las lesiones, ha tenido mala suerte, pero este año está haciendo una temporada increíble después de salir de la última lesión. Es el típico jugador absolutamente talentoso que puede jugar con más campo, que puede jugar por banda, que tiene gol. Pienso que es un grandísimo talento. Es más prototipo de jugador nuestro y con nuestra idea de juego y es uno de los jugadores más importantes que hay actualmente”.

De Konrad de la Fuente, han dicho que “Se fichó en infantil y jugaba de nueve, era muy rápido y con unas condiciones físicas de velocista. En fútbol 11 creímos que sería un extremo desequilibrante, que son figuras que cuesta encontrar, con uno contra uno y que se vayan, y al final poco a poco ha aprendido qué es jugar de extremo y es un claro ejemplo del trabajo de formación de los entrenadores. Enseñarles a tomar decisiones correctas. Tiene un muy buen uno contra uno, puede jugar por las dos bandas, tiene gol y finaliza muy bien. Hemos conseguido que un proyecto de extremo se haya convertido en una realidad”.

De Balde, han dicho que “Siempre había jugado de extremo o lateral en fútbol 7, en fútbol 11 se definió y encontró su lugar en el lateral y con 17 años tiene unas condiciones físicas extraordinarias para jugar de lateral, con llegada, con recorrido, muy buena zurda, técnicamente muy dotado. Su recorrido no ha sido fácil porque en infantil tenía tendencia a relajarse y acomodarse pero ese es el trabajo de los entrenadores, detectar el problema e insistir y trabajar. Al final lo ha entendido y está en condiciones de ser uno de los jugadores importantes de cara al futuro”.

De Orellana, han dicho que “Es el típico jugador que incorporamos en infantiles, otro ejemplo de jugador que lleva muchos años en el fútbol formativo, que ha tenido recorrido y en esta posición complicada de ‘6’ se adapta perfectamente. Este año está explotando con un rendimiento fantástico, es un jugador muy dotado técnicamente, buen chutador, buen tirador de faltas, físicamente dotado y trabajador. Tiene posibilidades en función de las circunstancias pero está preparado por si fuera necesario dar el salto. Es otro ejemplo de que ha venido desde abajo”.

De Nico Gonzalez, han dicho que “Técnicamente es excelente, es uno de los jugadores de la casa con más calidad. Teníamos dudas si acabaría jugando de pivote o interior y se puede adaptar a las dos posiciones. Ha tenido un crecimiento físico espectacular, se ha hecho muy grande. Hemos tenido que trabajar para intentar que el físico no le perjudicase a la hora de perder velocidad y potencia. Es un jugador que con esta técnica y este físico, y sobretodo con un cambio mental donde ha madurado y se ha hecho un hombre. Tenemos mediocampista de muy alto nivel”.

De Comas y De La Vega, han dicho que “Al final son muchos nombres que tienen nivel y talento pero jugar en el Barça es muy difícil y no son todos los elegidos, hay casos que optamos por cesiones y se formen fuera. Hay veces que funciona y otras no. Hay casos como el Lucas de Vega o Arnau Comas que estuvieron un año fuera cedidos, en el Olot y Cartagena, y que les ha ido fantástico. Este año los hemos recuperado, son jugadores con mucho nivel y que están haciendo una temporada extraordinaria. Esta política de buscar una solución a jugadores que necesitan un punto más hay veces que es acertada”.

De los jugadores del Juvenil, han dicho que “Este año se ha visto que el Juvenil A es el más joven de la historia. Pensamos que era el momento porque creíamos que tenían unas generaciones buenísimas y jugadores que ya estaban en el Juvenil como Jaume Jardí, como Zacarías –internacional con Marruecos-, más todos los jóvenes que han subido del cadete directamente como Ángel Alacrón, Gavi, Ilias, Diego… Pensamos que es el camino, que tienen mucho talento. Nos jugaríamos todo que llegarán al Barça B y al primer equipo y nuestro trabajo es orientarlos y hacerles ver que a pesar de haber hecho un paso de gigante pasando del Cadete A al Juvenil A directamente tienen toda la confianza nuestra pero deben seguir trabajando. Yo hacía tiempo que no veía una generación tan buena y sabemos que Koeman los tiene vistos a todos los juveniles y ellos tienen que intentar luchar por su sueño”.

Sezione: Primer equipo / Data: Ven 19 febbraio 2021 a las 14:00
Autore: Giusi Zaffiro / Twitter: @giusi1998@live.it
Ver lecturas
Print