El Barcelona se mueve para crear una plantilla de futuro. La mayor parte de las líneas del campo cuentan con jugadores de futuro: Dembélé, Trincao y Lautaro en ataque, además del jovencísimo Ansu Fati, y De Jong y Arthur en la medular. Además, la portería, que siempre se mueve por otros parámetros a nivel de edad, cuenta con un Ter Stegen en plenitud.

De todos modos, la defensa está huérfana de sucesores. Gerard Piqué tiene 33 años, Jordi Alba, 31 y Lenglet, a punto de cumplir 25, no tiene todavía la ascendencia necesaria en el vestuario. Además, el lateral izquierdo Junior Firpo, de 23 años, podría entrar en la operación Lautaro. Y Umtiti, de 26, tampoco tiene la continuidad asegurada en el Barcelona.

La zaga catalana está lejos de vivir la época en la que un creciente Gerard Piqué era el escudero perfecto de Carles Puyol. Entonces, la sucesión estaba clara y nadie cuestionaba el rendimiento en defensa del conjunto azulgrana. Por lo que parece, los esfuerzos de la dirección deportiva seguirán centrándose en apuntalar otras demarcaciones.

Jordi Alba ha demostrado también calidad sobrada, pero llegó al Barcelona hace ocho años y no tiene un relevo claro en el carril zurdo. Su jerarquía es indiscutible y, por ahora, nadie se la discute. Los nombres de canteranos como Cucurella, fichado por el Getafe, o Miranda tampoco han supuesto alternativas claras.

Tampoco Nélson Semedo, que acumula tres temporadas en el Barcelona, se ha convertido en una pieza intocable. Su rendimiento no ha sido malo, pero el club no descarta situarlo en el mercado en la próxima ventana de fichajes. El portugués está integrado y una venta supondría traer un fichaje que necesitaría tiempo de adaptación.

Algunas de las apuestas de futuro de la entidad, como podrían ser Tobido, no parece por ahora que vayan a regresar al club después de su cesión. La media de edad de la línea defensiva seguirá elevándose, mientras otras piezas clave del equipo de Setién cuentan con refuerzos de proyección clara.

Sezione: Primer equipo / Data: Mer 27 maggio 2020 a las 12:00 / Fuente: Marca
Autore: Stefano Bentivogli
Ver lecturas
Print