Ronald Koeman debuta esta noche como entrenador del Barça en la Champions League enfrentándose al Ferencvaros en el Camp Nou. El ahora técnico holandés forma ya parte de la historia del club azulgrana por su etapa como jugador (1989-95). En las seis temporadas que militó en el Camp Nou, Koeman fue una pieza clave en el Dream Team de Johan Cruyff, disputando un total de 192 partidos, en los que anotó 67 goles. De esos tantos, uno de ellos le convirtió para siempre en el héroe de Wembley. Fue el que marcó en el minuto 111 del partido disputado en el estadio londinense en la final de la Copa de Europa ante la Sampdoria, aquel histórico 20 de mayo de 1992. Gracias a ese gol el Barça acababa con su maleficio en 93 años de historia. Aquella fue la primera ‘orejona’ del Barça, pero la segunda de Koeman, que cuatro años antes ya la había levantado con el PSV ante el Benfica, en esta ocasión, en la tanda de penaltis (6-5) tras empatar 0-0 y haber eliminado al Madrid en ‘semis’. Curiosamente, como para el Barça, aquel título significó también la primera Copa de Europa del PSV. Ese mismo verano de 1988 se coronó no solo campeón de Europa de clubs, sino también con Holanda en la Eurocopa de Alemania, algo que le catapultó a fichar por el Barça un año más tarde.

Ahora, 28 años después de convertirse en el héroe de Wembley, Koeman buscará convertirse también en el héroe del Barça en Estambul, pero ahora desde el banquillo. Tras acumular cinco años de decepciones en Europa, que tuvo su clímax con la dolorosísima derrota en los cuartos de la Champions ante el Bayern (2-8) en Lisboa el pasado mes de agosto, Koeman tratará de devolver al equipo culé al lugar que le corresponde, y conquistar así la que significaría la sexta Champions del club azulgrana. Del héroe de Wembley podría pasar a ser también el héroe de Estambul, dado que la próxima final se juega el 29 de mayo de 2021 en el estadio Olímpico Ataturk de la capital turca.

Eliminado por el Barça en 2006

Koeman renunció a la selección de su país y asumió el desafío del banquillo del Barça para, entre otras cosas, poder aspirar a ganar la Champions. En los 20 años de experiencia que suma ya como técnico -se inició en el 2000 en el Vitesse holandés-, Koeman ha conseguido dirigir a dos de sus equipos (Ajax y Benfica) en la máxima competición europea y con ambos lo máximo que alcanzó fueron los cuartos de final. Con el equipo ‘ajacied’ cayó ante el Milan la temporada 2002-03 y en la 2005-06 tuvo el mismo recorrido cayendo ante su Barça, al que hizo sufrir hasta el tramo final del partido de vuelta en el Camp Nou. En ambos, casos, tanto el Milan como el Barça acabaron siendo los campeones. Hoy inicia su camino hacia Estambul, donde confía en poder ser también el héroe, ahora en el banquillo.

Sezione: Primer equipo / Data: Mar 20 ottobre 2020 a las 20:00 / Fuente: Mundo Deportivo
Autore: Stefano Bentivogli
Ver lecturas
Print