Corría el minuto 68 del encuentro entre Ferencvaros y Barcelona en el Camp Nou cuando Nguen corría sin oposición hacia la portería de Neto. El delantero atravesó la línea que separa el área del resto del verde y Piqué le agarró y le derribó. Scharer no dudó: penalti y expulsión. El VAR intervino y no corrigió al suizo. Seguía siendo penalti y expulsión pero, ¿por qué si se matizó hace años el 'triple castigo'?

Hace varios años, la International Board (IFAB) actualizó las reglas del juego como antes de cada temporada e hizo una notable edición en lo referido a los penaltis para limitar el número de expulsiones y tratar de que no fuera tan condicionante matizando y casi eliminando el conocido como triple castigo: penalti en contra, expulsión por roja directa del jugador que ha cometido la infracción y el consiguiente partido de sanción para este. Pero, introdujo un condicionante que, para Scharer, este martes cumplió Piqué.

"Cuando un jugador cometa una infracción contra un adversario dentro de su área con la que se evite una ocasión manifiesta de gol del adversario y el árbitro señale penalti, el infractor solo sera amonestado si con la infracción se pretendía jugar el balón. En el resto de acciones (ej: agarrar, arrastrar, empujar, imposibilidad de jugar el balón, etc.), el infractor deberá ser expulsado" reza el reglamento en su punto número 12. Como ya explicó Iturralde González en este diario en ocasiones anteriores, fue ese matiz de no intentar disputar el balón con el pie y agarrar al rival el que hace que la cartulina pase a ser roja en el caso de ser dentro del área. Si esa ocasión manifiesta se evita fuera del área, como bien explica en el ex colegiado, siempre se saldará con la consiguiente expulsión del infractor.  

Así, el central del Barcelona estará ausente por sanción para el próximo encuentro ante la Juventus en el Juventus Stadium de Turín que se jugará el miércoles 28 de octubre a las 21:00 h.

Sezione: Primer equipo / Data: Mer 21 ottobre 2020 a las 21:00 / Fuente: AS
Autore: Stefano Bentivogli
Ver lecturas
Print