La narrativa que sostiene que el Real Madrid es inalcanzable en las finales no resiste el análisis estadístico. De hecho, un informe elaborado por Sport revela que el FC Barcelona ha ganado 78 finales en toda su historia, superando las 72 conquistadas por el conjunto blanco.
El porcentaje de victorias en finales también inclina la balanza hacia el lado culé: el Barça ha triunfado en el 68% de las finales que ha disputado, frente al 62% del Real Madrid. Estos datos se han elaborado con registros oficiales de ambos clubes, excluyendo títulos regionales, de categorías inferiores, amistosos y torneos de otras secciones deportivas.
Superioridad blaugrana en España
Si centramos el análisis en el ámbito nacional, la superioridad azulgrana es aún más evidente.
En la Copa del Rey, el Barcelona ha disputado 42 finales, ganando 31 (73% de éxito), mientras que el Real Madrid ha jugado 40, levantando el trofeo en 20 ocasiones (50%).
Ampliando a todos los títulos nacionales —Copa del Rey, Liga, Supercopa de España—, el Barça suma 49 finales ganadas sobre 72 disputadas (68%), mientras que el Real Madrid presenta 35 victorias en 69 finales (50,7%).
Ventaja blanca en Europa
Donde sí domina el Real Madrid es en el terreno internacional. Los blancos han conquistado 15 de 18 finales de la Champions League (83%), mientras que el Barcelona ha ganado 5 de 8 (62%).
En el total de competiciones internacionales, el Madrid supera al Barça en títulos (37 frente a 29) y en finales disputadas (47 a 40), aunque el porcentaje de victorias en finales internacionales se mantiene relativamente parejo: 78% para los madridistas frente al 72% de los barcelonistas.
Un mito que no se sostiene
El dicho de que "el Madrid solo sabe ganar finales" no refleja toda la verdad histórica. Si bien su dominio en Europa es innegable, a nivel nacional el FC Barcelona se ha mostrado más eficaz y ha levantado más trofeos.
Además, en el último tramo histórico, ambos equipos exhiben fiabilidad máxima en finales de Champions: el Real Madrid ha ganado sus últimas nueve, mientras que el Barça ha vencido en sus últimas cuatro.
Este sábado, en la final de Copa del Rey que enfrenta a los dos gigantes del fútbol español, estará en juego algo más que un título: una oportunidad para seguir escribiendo la historia y reforzar las estadísticas que desmontan los mitos.
Si el Barça se impone, su ventaja en finales aumentará; si lo hace el Madrid, recortará diferencias, pero los culés podrán seguir presumiendo de ser, hasta la fecha, los verdaderos reyes de las finales en el fútbol español.
Otras noticias - Primer equipo
Otras noticias
- 17:00 Juventus, ojo a Lewandowski: la próxima semana, reunión con su agente en Barcelona
- 16:00 Agüero: rotura del tendón del tobillo en un torneo amateur. Fue retirado en brazos
- 15:00 Brasil, Neymar: "Sufro y lloro como todos. Si no estoy bien mentalmente..."
- 14:24 La simulación, los pitos, la roja y el 'precedente' Beckham: por qué Bastoni puede dejar ahora la Serie A
- 12:00 España convoca a Joan García. Raya: "El Barça no estaría donde está sin él"
- 11:00 FC Barcelona: la lesión de Raphinha puede impulsar a Rashford; el objetivo es su continuidad
- 10:00 ¿Bastoni al FC Barcelona? Karagounis, ex del Inter FC: «No, debe seguir en el Inter FC porque es muy bueno y es italiano»
- 09:00 Todos locos por Ndicka: al menos cinco grandes de Europa siguen la pista del marfileño
- 21:00 El Barcelona sigue a Bastoni para la defensa
- 20:30 Laporta vuelve a hablar del adiós de Messi: "Decisión necesaria, así saneé las cuentas del FC Barcelona"
- 20:00 Barcelona: ¿ejercerá la opción por Rashford?
- 11:00 La Juve, a la caza de goles y de un líder: operación relámpago por Lewandowski
- 10:00 Usó el móvil en el banquillo: Depay se expone a una dura sanción y multa
- 09:00 Bastoni-Barça, operación caliente: primer contacto por el contrato con los azulgranas; el Inter FC rechaza incluir jugadores
- 17:00 Remiro no cierra la puerta al Barça: su “nunca se sabe” dispara los rumores
- 16:00 ¡Cubarsí rompe el silencio! Su confesión sobre Bastoni enciende el mercado del Barça
- 15:00 ¡Alerta en el Tottenham! Romero podría salir por “precio rebajado”… y el Barça está en la lista
- 14:00 ¡Leyenda del Barça lo tiene claro! Lamine Yamal ya es el más decisivo del mundo
- 13:00 ¡Problema de lujo en el Barça! Seis porteros y una decisión clave que puede cambiarlo todo
- 12:00 ¡Intercambio sorpresa en el Barça! Casadó podría ser la clave para fichar a Cancelo
- 11:00 ¡Sorpresa en el Barça! Osimhen entra en escena como alternativa al gran fichaje del verano
- 10:00 ¡Bomba en el mercado! Manchester United abre la puerta a la salida de Rashford… pero no a cualquier precio
- 09:00 ¡Inesperado elogio! Vinícius Jr coloca a Raphinha entre los mejores del mundo
- 12:00 ¿Dónde acabará Salah? El egipcio seduce a todos, pero el destino más probable es Arabia Saudí
- 11:00 No solo Juventus y Barcelona: un club de la MLS sondea el fichaje a coste cero de Bernardo Silva
- 10:00 Griezmann, desde julio en la MLS: “Orlando City tiene la ambición y la visión adecuadas para mí”
- 09:00 FC Barcelona: Lamine Yamal, sustituido, explota de rabia. Pero no era contra Flick
- 00:26 ¡Ya hay fecha para el Clásico! Barcelona vs Real Madrid puede decidir LaLiga
- 00:24 Barcelona gana… pero sufre: Joan García salva tres puntos de oro
- 13:56 El Barça quiere el estirón antes del derbi de Madrid: Flick repite el once de Champions
- 11:30 El día del derbi de Madrid, pero también del Barcelona y mucho más: así queda el programa de LaLiga
- 11:02 Barcelona: Deco ya trabaja en la alternativa a Szczęsny
- 19:32 Una pieza de historia: la camiseta usada por Lionel Messi sale al mercado
- 15:32 Flick sueña con abrir brecha: "Ante el Rayo, partido duro. ¿Real Madrid-Atlético? Ni siquiera sé si lo veré..."
- 13:56 Dani Olmo: "Contento por Gavi. Es el más divertido, pero se enfada si pierde hasta en el ping-pong"
- 11:15 Raphinha y el FC Barcelona siguen de la mano: el brasileño podría renovar su contrato
- 22:51 España: la convocatoria de De la Fuente
- 22:50 Valverde se despide del Athletic: "Decisión madurada con el tiempo y consensuada con el club"
- 23:00 Gavi: "Flick, como un padre; siempre me ha ayudado. He sufrido mucho y ahora soy feliz"
- 17:00 El Barça hará historia contra el Newcastle: jugará con una camiseta especial diseñada por una artista con síndrome de Down
- 16:00 Finalissima 2026 cancelada: España vs Argentina no se jugará y esta es la sorprendente razón
- 15:00 Raphinha explota tras su hat-trick con el Barça: “Es algo que no pasa todos los días”
- 14:00 Ter Stegen no pudo votar en las elecciones del Barça: el inesperado motivo detrás
- 13:00 Flick lanza una advertencia tras el 5-2 del Barça: “Si no mejoramos, el Newcastle nos eliminará”
- 12:00 El regreso de Gavi y un mediocampo dominante: así se transformó el Barça de Flick
- 11:00 Raphinha líder total: el capitán del Barça brilla con un hat-trick y una actuación ejemplar
- 10:00 ¿Sorpresa en el mercado? Barcelona sigue de cerca a Omar Marmoush, el atacante que gusta a Flick
- 09:00 ¿Vlahović al Barcelona? El goleador de la Juventus que podría convertirse en una oportunidad inesperada
- 08:00 Flick se rinde ante Cancelo tras la goleada del Barça: “Ficharlo fue la decisión correcta”
- 23:18 Un Barça arrollador ante el Sevilla; Flick: 'Contento por Gavi. ¿Cancelo? Calidad extraordinaria'
- 21:32 Laporta arrasa en las elecciones del Barça: seguirá como presidente hasta 2031
- 19:13 Barcelona, Gavi regresa después de seis meses y medio
- 18:46 Yamal, al banquillo; Raphinha se adueña de la escena: triplete en el 5-2 del Barça al Sevilla
- 15:23 Flick sorprende ante el Sevilla: rotaciones, debut de Xavi Espart y descanso para Lamine Yamal
- 15:00 Osimhen al Barcelona: el fichaje soñado que podría transformar el ataque azulgrana
- 14:00 ¡Bomba en el mercado! Juventus activa la “Operación Lewandowski” para fichar al goleador del Barcelona
- 13:40 Elecciones en el Barcelona al rojo vivo: Víctor Font lanza un duro ataque contra Laporta
- 13:25 Barcelona vs Sevilla: Flick prepara rotaciones mientras Yamal lidera el ataque blaugrana


