En el seno del FC Barcelona se recibieron con extrañeza las declaraciones de Javier Tebas, presidente de LaLiga, al asegurar este viernes que el Campeonato 2020-21 arrancará el 12 de septiembre después de haber finalizado el actual el 19 de julio si no hay contratiempos por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, las fechas no ayudan a conciliar todos los frentes de los equipos que siguen vivos en las competiciones europeas, como es el caso del Barça, en la presente campaña.

La Champions no se reanudará hasta el sábado 7 y domingo 8 de agosto, día en que los azulgrana recibirán al Nápoles en la vuelta de octavos a puerta cerrada en el Camp Nou. Después, está por ver (el 17 de junio se reúne la UEFA) si se mantienen los cuartos y semifinales a doble partido o se juegan con un formato de Final Eight en una sede única en el plazo de diez días como máximo. Incluso en el supuesto de que la final, inicialmente programada ahora para el sábado 29 de agosto durante el parón por la Covid-19, se avanzara una semana al 22 de agosto, apenas habría tres semanas de intervalo hasta el inicio de la Liga 2020-21 el 12 de septiembre. Lo mismo ocurriría con los equipos españoles que lleguen lejos en la Europa League, que se resolverá con el mismo formato que se adopte para la Champions. Sería imposible, por tanto, cumplir un mínimo de días de vacaciones y la consiguiente pretemporada, como marca el Convenio Colectivo de la AFE.

Consultado por MD, en el FC Barcelona solo se ve viable empezar la Liga el 12 de septiembre para garantizar los primeros cobros de los derechos de televisión pero con la condición de que sean aplazados los primeros encuentros a disputar por los clubs españoles que lleguen lejos en Europa para dar tiempo a un descanso y preparación ya alterada de cara al reinicio de esta campaña el próximo 11 de junio.

Hay que tener en cuenta además que al final de la temporada venidera debe celebrarse la Eurocopa del 11 de junio de 2021 al 11 de julio, por lo que se multiplicará el desgaste acumulado, también de cara a la 2021-22. En Francia se ha fijado para el 22 de agosto el arranque de la Ligue 1 pero, a diferencia de Alemania, España, Italia e Inglaterra, este curso no se reanudará y sus clubs podrán hacer una buena pretemporada.

Sezione: Primer equipo / Data: Sab 30 maggio 2020 a las 15:00 / Fuente: Mundo Deportivo
Autore: Stefano Bentivogli
Ver lecturas
Print