El Barça vuelve a Sevilla, donde perdió la última final que disputó. Y se enfrentará a Marcelino García Toral, que le ganó aquel día el pulso de los banquillos a Ernesto Valverde. Cambian el estadio y la competición: La Cartuja mañana en la Supercopa de España (21 horas, Vamos) por el Benito Villamarín en aquella Copa del Rey. El entrenador azulgrana ahora es Ronald Koeman. Y el rival no será aquel Valencia que se impuso 1-2 el 25 de mayo de 2019, sino el Athletic, que contrató al asturiano al inicio de este 2021.

Marcelino sólo ha ganado en su carrera ese partido al Barça. Y ya van 22 enfrentamientos, el primero, en octubre de 2006 cuando cayó 3-0 al frente del Recreativo de Huelva, y el último, muy reciente, fue su estreno en el equipo vasco: 2-3 en San Mamés el 6 de enero en Liga. De 17 choques de Liga ha perdido 11 ante el Barça y ha empatado seis. Y de cinco de Copa, ganó la citada final y perdió cuatro. En total, una victoria, seis empates y 15 derrotas en 22 pulsos.

En aquella final supo aprovechar la depresión azulgrana tras el 4-0 de Anfield. Gameiro y Rodrigo adelantaron 0-2 al Valencia en la primera parte. La reacción del Barça en la segunda, con gol de Messi, fue insuficiente. Fue un desarrollo idéntico al del Madrid-Athletic del jueves en la semifinal de la Supercopa: salida fuerte, 0-2 al descanso y buena defensa final pese al 1-2 de Benzema.

A sus 55 años, la trayectoria de Marcelino como entrenador sirve para repasar los cambios que han habido en el banquillo del Barça en la era moderna. Se ha enfrentado a Frank Rijkaard al frente del Recreativo y del Racing: a Pep Guardiola dirigiendo al Zaragoza y al Sevilla; a ‘Tata’ Martino y a Luis Enrique con el Villarreal; a Ernesto Valverde entrenando al Valencia; y a Ronald Koeman en su debut con el Athletic.

Sezione: Primer equipo / Data: Sab 16 gennaio 2021 a las 11:00 / Fuente: Mundo Deportivo
Autore: Stefano Bentivogli
Ver lecturas
Print