El Elche tuvo su época dorada entre década de los 60 y los 70. Durante 20 años, el equipo franjiverde sólo se ausentó cuatro temporadas de su cita con la Primera División. Era uno de los habituales en la máxima categoría y Altabix, sobre todo, era un feudo donde todos los equipos debían sudar sangre para no irse de vacío. De la época de José Esquitino y Manuel Martínez Valero, los dos presidentes más importantes de la casi centenaria historia de la entidad ilicitana, se heredó la afinidad, personal y profesional, con Santiago Bernabéu y su casa de verano en Santa Pola. Elche, entonces, era territorio amigo de los merengues, más allá de que en 1969 perdiera en la ciudad zapatera el único partido de su Liga y, con aquella derrota, el récord de poder completar una temporada completar sin perder ni un partido.

Sin embargo, en la historia más reciente, con el fútbol en color, el FC Barcelona ha sido quien ha conseguido hacer de Elche un lugar amigo. Desde 1978, el equipo franjiverde y el azulgrana se han visto las caras en diez duelos oficiales, siendo el balance demoledor: ocho victorias culés y sólo dos empates. En goles, 31-0; a favor del Barça, claro está, por si quedaba alguna duda. Sólo en las dos temporadas anteriores en Primera, con Fran Escribá en el banquillo, el Elche encajó 25 dianas en seis enfrentamientos (entre Liga y Copa) y fue incapaz de marcar alguno. Cierto es también que sumó aquel sonado empate de la penúltima jornada de Primera, en la 2013-14, que valió para el Elche una permanencia y para los azulgrana, el adiós definitivo al título de Liga.

En la 77-78, también ganó los dos duelos el FC Barcelona (1-3 y 5-1) aunque los ilicitanos, al menos, tuvieron el honor de hacer el tanto del honor en ambos partidos. La última victoria oficial del Elche al Barça fue el 22 de diciembre de 1974, gracias al gol de Melenchón a Sadurní en el viejo estadio de Altabix. El entrenador franjiverde, como ahora, también era un argentino Néstor ‘Pipo’ Rossi y en el once había tres sudamericanos (Aníbal Montero, Ramón Cabrero y Gómez Voglino). En esta ocasión serán cuatro: Lucas Boyé, Iván Marcone, Emiliano Rigoni y Johan Mojica.

Elche y Barcelona también se han cruzado en los últimos tiempos con motivo de sus trofeos veraniegos. La última vez, este pasado verano, cuando los de Koeman vencieron en el Nou Camp por 1-0 en el arranque de Almirón en el banquillo franjiverde. En el Festa d’Elx, los catalanes se llevaron el busto de la Dama de Elche con victorias por 1-2 (1986), 1-4 (1989) y en los penaltis, en 2003, tras el 0-0 de los 90 minutos. Aquel partido se jugó tras la victoria de Joan Laporta en las elecciones a la presidencia, lo que también puede ser una señal para lo que se viene por delante.

Sezione: Primer equipo / Data: Dom 24 gennaio 2021 a las 09:30 / Fuente: AS
Autore: Stefano Bentivogli
Ver lecturas
Print