Hace unos días, en Madrid se aseguró que los clubes de Primera División que habían optado por presentar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), una reducción salarial pactada o similares no podrían fichar libremente en el mercado veraniego y que los ministerios de Trabajo y Hacienda inspeccionarán y fiscalizarán sus gastos, especialmente en materia de fichajes, aludiendo a Barça, Atlético, Sevilla, Alavés, Valencia, Espanyol, Granada y Osasuna. “Nosotros no hemos acudido a un ERTE para pagar. Espero que los clubes que se acogen al dinero público no hagan fichajes millonarios. El colmo sería que después me quitaran a mí jugadores”, se quejó Ángel Torres, presidente del Getafe.

Los expertos fiscales, según una información de ABC, aseguran que hay que disociar el ERTE de lo que pueda suceder en el mercado de fichajes. «Jurídicamente no hay ninguna limitación legal para que un club, que tiene la consideración de una empresa respecto a sus trabajadores, ya sean deportistas profesionales o trabajadores ordinarios, no pueda realizar actos que son propios de su actividad. Ninguno de los Reales Decretos ni ninguna de las normas que se han dictado impide a un club contratar nuevos jugadores”, argumenta José Luis Fraile, socio de Sagardoy Abogados y experto en Derecho laboral y deportivo.

El letrado duda que una fuerte inversión azulgrana provoque una fiscalización. “En el caso del Barcelona ha sido la propia autoridad laboral la que constató la existencia de la causa de fuerza mayor. Con la promulgación del estado de alarma se suspendieron las competiciones deportivas, por lo que, teóricamente, la causa existía», advierte José Luis Fraile.

Daniel Aroca, socio del despacho Auren Abogados y especialista en derecho fiscal y reestructuraciones, coincide al apuntar que “la Administración laboral es la que autoriza el ERTE y la que en el momento en el que se solicita, acepta la causa que lo provoca, es decir, la fuerza mayor por la dificultad del Covid-19”. Y añade: “Si tiene indicios de que el ERTE no puede ser concedido porque hay un cashflow y una tesorería que el Barcelona puede utilizar a su libre conveniencia para realizar unos fichajes, por ejemplo, lo normal es que no se conceda”.

Sezione: Mercado / Data: Ven 22 maggio 2020 a las 13:00 / Fuente: Mundo Deportivo
Autore: Stefano Bentivogli
Ver lecturas
Print