Ariedo Braida, director deportivo y director general del Milan entre 1986 y 2013, artífice de conjuntos memorables y también campeones de Europa, llegó al Barça en 2015 como asesor de fútbol internacional, firmando después una renovación de contrato como asesor presidencial. La marcha de Pep Segura en 2019 acabó siendo la suya. Experto en ‘mercato’, con un sobresaliente conocimiento del fútbol internacional y numerosos contactos, el experimentado técnico da su visto buenas a las prioridades del Barça: Lautaro y Pjanic.


La entrevista se produce con el fútbol regresando poco a poco a la normalidad.Ç
Hemos pasado una etapa muy dura, muy problemática. No sólo para el fútbol, sino para la sociedad. Ha sido un golpe mundial terrible. Un momento muy, muy difícil.

¿Cambiará el fútbol?
Sí, seguro. Todos cambiaremos. Va cambiando cada día, cada mes. Ahora se va a jugar a puerta cerrada, sin la afición, y no se sabe hasta cuándo. Es una situación complicada.

¿Y a nivel económico?
Es un problema para todos los clubs. Se ingresa menos dinero y los inversores no invierten... Y si la economía va mal, todo va mal.

Es un especialista en mercado internacional, ¿la fórmula de los intercambios de jugadores es la única viable?
Todos los grandes clubes, sea el Barça, el Milan, la Juventus o el Real Madrid, necesitan fichar a grandes jugadores pero a la vez cuidar su economía. Habrá que tener en cuenta la plusvalía porque los clubs generarán muchas deudas y tendrán problemas. Menos dinero y muchos más gastos.

¿Los jugadores deberán hacer también un esfuerzo?
Los jugadores con contrato de tres o cuatro años no deben pensar que van a seguir cobrando lo mismo. Deben saber que a partir de ahora van a ganar menos dinero. Se apaga todo. Se bajarán los salarios.

Un problema mundial.
El Barcelona, por lo que he leído en la prensa, dejará de cobrar unos 200 millones. Eso es mucho dinero con una masa salarial tan alta. Suerte de la televisión, que paga.

Es época de los trueques. El Barça mira a Lautaro Martínez.
Me gusta mucho. Tiene calidad, talento, goles. Tiene el perfil para jugar en el Barça. Es muy bueno. Es joven y puede progresar mucho


¿Qué jugadores del Barça le pueden interesar al Inter?
El Barça tiene jugadores muy buenos. Semedo también me gusta mucho. Arthur es otro un jugador de primer nivel, ahora que suena para la Juventus.

¿Cree que habrá acuerdo?
Es factible, sí. Pero esta pandemia ha hecho un gran daño a toda la sociedad, incalculable, y los negocios en el fútbol se pueden resentir. En septiembre o en octubre dicen que será un desastre.

El Barça también negocia un intercambio por Pjanic.
Tiene perfil de Barça. Es un jugador con un perfil como Xavi o Iniesta. No es Xavi o Iniesta pero tiene mucho toque y mucha inteligencia. Tira las faltas muy bien. Es muy bueno, con mucha técnica y muchas virtudes. Él y Lautaro son perfectos para el Barça.

Y Arthur, ¿a la Juventus?
Lo he visto en la prensa pero no sé si se hará. Se habla de Semedo y de Junior Firpo como intercambio. No me sorprende que esté el brasileño.

Se habla de todos.
Sí, pero no de otros jugadores. Yo he estado en el Barça y he visto a tres chicos que tienen mucha calidad y mucho nivel, también de un gran perfil: Riqui Puig, Collado y Monchu. Tienen mucho nivel y talento.

Está Ansu Fati...
Todo el mundo conoce, Es muy, muy bueno, con una calidad grande. A mí me sorprendió mucho por su madurez y su manera de ver el fútbol. Un excelente jugador.

Usted era un defensor de la cantera.
La conozco muy bien. Sé si se pueden ir o si se pueden quedar. Pero deben estar donde se les permita jugar. No es fácil quedarse en el Barça pero necesitan tiempo, trabajo y minutos para progresar.

¿En otros clubs?
Hay que estudiar cada caso, no son todos iguales.

Suena también De Sciglio en la operación Pjanic.
Es un extremo que juega de lateral.

¿Y ve a Dembélé en la Juve?
¿Estás seguro que lo quiere? Es un chico que tiene una gran velocidad y muchas virtudes. Con sus defectos, claro, pero tiene una gran calidad.

¿Se podría adaptar a la Juve en un supuesto acuerdo?
Un jugador de su nivel puede interesar a cualquier club y adaptarse a cualquier estilo. No tengo ninguna duda.

¿Regresará Neymar al Barça?
El Barça es fuerte con o sin Neymar, él siempre estará en equipos grandes porque lo tiene en su ADN. Es un gran jugador, pero esto del coronavirus lo ha complicado todo. Es un crack que, además, tiene una buena amistad con Messi y con Piqué.

Leo sí es un crack.
Messi es el numero uno, el mejor jugador del mundo. Escríbelo con letras grandes.

¿De todos los tiempos?
No se puede comparar con ningún jugador, es único.

T ambién habló bien de Carles Pérez. Dijo que se parece a Robben
Dos años y medio atrás, le surgió la opción de ir al Basilea. Les dije que era muy bueno. No me hicieron caso y después le vino a buscar la Roma. Es un futbolista zurdo con mucha calidad. Rápido, fuerte físicamente y con un buen disparo. Muchos clubs buscaban jugadores de su perfil.

¿Qué tipo de jugadores le falta al Barça para completar su proyecto de futuro?
Es un gran club, es muy difícil que otro club grande como el Barça le pueda quitar jugadores. Por eso necesita los más grandes jugadores que estén en el mundo. Es un club en el que está Messi.

¿Se le ve enamorado del club?
El Barça es un gran club que lo tiene todo, una gran ciudad, grandes jugadores. Piqué, Ter Stegen, Sergi Roberto, Suárez, que no se van a ir, y uno que es especial para mí.

¿Quién?
Busquets. Es el jugador más inteligente del fútbol mundial.

Con una plantilla así...
Vaticino que va a ganar muchas cosas. Tiene una plantilla excepcional que puede ganar otra Champions

Sezione: Mercado / Data: Mer 27 maggio 2020 a las 17:00 / Fuente: Mundo Deportivo
Autore: Stefano Bentivogli
Ver lecturas
Print