En la jornada del jueves Luis Enrique y Luis de la Fuente reaparecieron. Ambos dieron a conocer los convocados con la selección de españa absoluta y sub 21 respectivamente. Con estas listas se demuestra que la cantera del FC Barcelona sigue funcionando. Sin embargo muchos de esos once llamados con España no han tenido demasiado protagonismo en el Camp Nou. Se trata de una situación sorprendente ahora que se habla de la necesidad de rejuvenecer la plantilla tras la crisis de un equipo que lo ganó todo. Veamos cuál es la situación de esos once españoles "blaugranas" que pueden o podrían haber sido activos para Ronald Koeman.

Inexistentes con el primer equipo

Eric García estuvo en La Masia hasta categoría cadete. Fue entonces cuando se unió a la cantera del Manchester City. Este año parece que el central se ha hecho un hueco definitivo en el equipo de Guardiola con la disputa de 15 encuentros.

Dani Olmo disfrutó en Barcelona hasta llegar al primer año de juvenil. Luego fue traspasado al Dinamo de Zagreb, donde se hizo jugador importante. Sus actuaciones le valieron para dar el salto al Leipzig RB y con ellos ha jugado las semifinales de Champions League.

Hablando de porteros, Iñaki Peña continúa en la disciplina culé siendo el guardameta del filial. Sin embargo, tampoco ha tenido oportunidad con el primer equipo. Josep Martínez pasó del juvenil a Las Palmas, donde ha disputado 23 partidos esta última temporada. Le han servido para recientemente unirse a Dani Olmo en el equipo de Redbull.

Marc Cucurella pasó por el cadete, el juvenil y el filial. Ello le permitió jugar 8 minutos en 2017 durante un partido de Copa del Rey frente al Real Murcia. Ahora con tan sólo 22 años ya posé una buena experiencia en Primera Divisón con una temporada en Eibar y otra en Getafe. Con los azulones ha corrido la banda izquierda hasta octavos de la Europa League.

Tuvieron cierta importancia

Thiago Alcántara ya suma siete temporadas de titular en el Bayern de Múnich. Reecorrió todas las categorías de La Masia desde el fútbol base. El Barcelona no apostó por él cuando Xavi, Iniesta, Busquets y Fábregas eran los protagonistas y el centrocampista tampoco supo tener paciencia. Se le dejaron escapar por 22 millones de euros.

Una de las sensaciones de esta temporada, Adama Traoré, tampoco fue del gusto culé. Tras ir ascendiendo desde categoría juvenil, el portentoso atacante tuvo dos oportunidades en noviembre de 2013: en liga frente al Granada y en Champions contra el Ajax para sumar un total de 17 minutos. A la siguiente temporada jugó 79 minutos repartidos en dos partidos de Copa del Rey. Tras ello comenzó su periplo en Inglaterra con Aston Villa, Middlesbrough y, ahora, Wolverhampton.

Carrerón de 70 metros lisos de Adama 'Bolt': ¡este tío es imparable cuando arranca la moto!

Carles Aleñá, otro niño de la casa, suma 19 encuentros con el primer equipo repartidos en cuatro temporadas. La más exitosa para él fue la 2018-19, en la que jugó 27 encuentros, 10 de ellos de titular, logrando además 2 goles. A mediados de la temporada que ya termina, este mediocentro decidió irse cedido al Real Betis por falta de protagonismo. Allí tampoco lo consiguió y vuelve al Camp Nou con la incertidumbre de qué pasará con su futuro.

Pocas palabras hacen falta para definir el historial de Busquets. Lo ha logrado todo y lleva siendo titular más de diez años. Riqui Puig, aunque en una posición más adelantada en el centro del campo, puede ser uno de los que lidere la regeneración culé. Con sólo 21 años ha mostrado su sello 100% La Masia. Cogió protagonismo con la llegada de Quique Setién para acabar la temporada con 12 encuentros disputados. A ellos hay que sumar 3 de la 2018-19.

Ansu Fati por su parte es una de las perlas del fútbol europeo. Tan sólo tiene 17 años y ya ha jugado 35 partidos con el Barcelona. En su casilla anotadora suma 8 goles, logrando anotar en Champions, Liga y Copa.

Sezione: La Masia / Data: Sab 22 agosto 2020 a las 13:40 / Fuente: Marca
Autore: Stefano Bentivogli
Ver lecturas
Print