Jordi Roura y Aureli Altimira pasan casi más tiempo en la Ciutat Esportiva que en sus casas, y este último año han vivido en primera persona cómo ha afectado la pandemia al fútbol base azulgrana. “Sin duda, más allá de las consecuencias sanitarias y de salud, que son las realmente importantes, desde un punto de vista futbolístico no hay duda que es un freno importante para los chicos. Al final, sobretodo de Cadetes abajo han competido poquísimo, ahora hará un año donde han jugado muy pocos partidos de competición”, aseguró Jordi Roura a MD.

El responsable del fútbol formativo azulgrana añadió que “durante etapas hemos podido entrenar, otras no, y evidentemente esto en su formación afectará, es así, no hay otra. Hemos intentado hacer todo el trabajo que hemos podido online, de motivación que puedan irse preparando pero no nos engañemos, no es lo mismo, desde este punto de vista formativo es una época difícil y dura porque no se ha podido ni competir ni entrenar ni trabajar como queríamos, pero ha sido igual para todos. Esperemos, si Dios quiere, que todo parece que mejorará y en los próximos meses podemos volver a competir y reiniciar este ciclo formativo. Pero sin duda ha sido un palo y una situación complicada”.

Por su parte, Aureli Altimira lamentó que “sabe mal por los chicos pero sobretodo por los que se han incorporado por primera vez al Barça. Este año hemos traído cuatro o cinco jugadores de fuera de Catalunya que están en La Masia y para ellos y sus familias es duro. El primer año que llegan al Barça están fuera de casa y no juega y llega el viernes y dicen ‘¿que hacemos? ¿volvemos a casa?’. Hemos tenido que hacer un poco de trabajo de psicología entre todos, tanto la estructura del club, arropar a las familias y hacerles ver que esto es lo que hay pero que estamos encima de estos chicos y cuanto antes mejor podremos jugar”.

“No se ha perdido el estilo”

Jordi Roura tiene muy claro que no se ha perdido el estilo ni el ADN: “Como responsable no creo que se haya perdido el estilo. La gente que sigue el día a día de nuestros equipos tiene absolutamente claro que no se ha perdido el estilo. Nosotros hemos mantenido una idea muy clara de juego, que es la que ha tenido siempre el club. Tenemos un departamento de metodología que se encarga de mirar los entrenamientos, etc. Tenemos la percepción absoluta de que es así porque nos hemos criado con esto. Tenemos muy clara nuestra idea y se trata de ser reconocibles. Nuestra idea se vea. El que ha visto a nuestros equipos, alguno más que otro, pero la idea no ha variado nunca y no tiene que variar. Desde este punto de vista tenemos claro que tiene que ser así y es lo que hemos trabajado. Nuestros orígenes e influencias, empezando con Cruyff, con Charly, con Pep, con Tito…creo que nuestra idea es muy clara de cual es nuestro ADN”.

Altimira, tras las palabras de Roura, comentó que “está todo dicho”, aunque quiso poner en valor el trabajo de los técnicos: “Esta idea que ha sido, es y seguirá siendo la misma se ve reforzada cuando tienes entrenadores en la casa que llevan años mamándola, que saben transmitir esta idea a los jugadores. Cuando ves entrenar a Pimienta, Marc Serra, Franc Artiga, Albert Puig, Sergi Milà, David Sánchez… son entrenadores que llevan mucho tiempo aquí, que se han empapado desde hace años de esta idea de juego y que saben transmitirla. Nuestro trabajo es que no se pierda este ADN Barça y creemos que no se ha perdido”.

Los dos se congratularon de ver un medio del campo de La Masia ante el Alavés con Sergio, Riqui e Ilaix. “Koeman es un entrenador valiente que creen en ello y la prueba es que muchos jugadores están debutando”, coincidieron.

Sezione: La Masia / Data: Ven 19 febbraio 2021 a las 13:00 / Fuente: Mundo Deportivo
Autore: Stefano Bentivogli
Ver lecturas
Print