Gerard López se despachó a gusto en El Transistor de Onda Cero para responder a las acusaciones que hizo su ex compañero en el FC Barcelona Emmanuel Petit. “Experimenté el racismo, lo viví en el vestuario del Barcelona”, afirmó el campeón del mundo con Francia en 1998 para RMC Sports Radio . “Lo que ha dicho es muy grave, no puedes acusar a un vestuario de racismo cuando para nada fue así”, replicó contundentemente Gerard.

Para el ex canterano culé, las declaraciones de Petit “están hechas por el resentimiento de haber pasado sin pena ni gloria” por el Camp Nou. “Petit llegó al Barça pensando que iba a ser capitán general y creo que nunca asimiló que fuese suplente”, agregó. “No me sorprende, porque ya ha hecho otras excentricidades”, abundó Gerard, quien repasó algunas anécdotas de aquella época. “Es que en esa plantilla estaba Alfonso; Alfonso lleva 8 pulseras de España en la muñeca y no pasaba nada”, detalló. Gerard apuntó que “el Barça puede recomendar que aprendas catalán, para manejarte mejor, pero nada más, es una recomendación que además me parece bien que se haga; él no hizo nada ni por aprender castellano ni catalán”. Lo más curioso es que Gerard aclaró que en aquella temporada (2000-01), la única en que permaneció el francés en Barcelona, “yo tenía buena relación con Petit”. “Era muy profesional pero un tío raro, no hizo mucho por integrarse en el grupo”, añadió.

La réplica de Gerard vino a cuento por las duras palabras de Petit en la radio monegasca. ”Experimenté el racismo. Lo viví en el vestuario del Barcelona. Puede que sea impactante, pero fue de vez en cuando. Aunque con algunos jugadores sucedió con bastante frecuencia”, explicó. No aportó más datos al respecto, aunque ya en 2015 habló mal de aquel vestuario y entonces sí alargó su versión. “Llegué en un mal momento. Había una guerra en el vestuario entre jugadores catalanes y holandeses. Además teníamos de entrenador a Serra Ferrer, que no tenía la suficiente fuerza o carisma necesario para manejar el equipo. El nacionalismo está cerca del racismol jugador. Cuando llegué me dijeron que no aprendiera español, que aprendiera catalán. Yo les decía que estaba en España y ellos me decían que estaba en Cataluña. Me harté de esas cosas. Cuando alguien se identifica en exceso, se acerca mucho al racismo”. Cuatro años después, Petit volvió a la carga.

Sezione: Ex barcelonistas / Data: Gio 05 dicembre 2019 a las 20:30 / Fuente: Mundo Deportivo
Autore: Stefano Bentivogli
Ver lecturas
Print