Miquel Sàmper, conseller d’Interior de la Generalitat de Catalunya, se ha referido el programa ‘Via Lliure’ de RAC 1 a las posibles consecuencias de la pandemia sobre las elecciones al Parlament de Catalunya, previstas para el 14 de febrero después de que el vicepresidente Pere Aragonés dejara ayer la puerta abierta en el programa FAQS (TV3) a que las elecciones pudieran aplazarse.

Samper ha comentado que debe garantizarse plenamente el derecho fundamental del sufragio activo: “La intención del Govern es que no sea así pero el Govern tiene muy claro que debe garantizar también que todo el mundo pueda votar. Si el derecho de sufragio activo se ve mermado por poco que sea, evidentemente estaremos adulterando las elecciones. Hay voluntad plena de hacerlo y de encontrar los mecanismos para hacerlo. Estamos trabajando para hacerlo así pero siempre con el condicionante de que los instrumentos que se ponen a la disposición de la gente para hacerlo garanticen a la totalidad de un derecho fundamental como es el sufragio activo. Si tenemos un censo de un número determinado de personas y si, por ejemplo, hay 150.000 personas que están enfermas o en la cama y no le garantizamos que puedan votar por correo o ir a buscar el voto a casa, estaremos adulterando el resultado final. Mucha gente que quería votar y no podrá hacerlo. ¿Voluntad de hacerlas? Por supuesto que sí”.

Ante el Estado de Alarma pedido por la Generalitat y aprobado hoy hasta el 9 de mayo (revisable cada 15 días) por el Consejo de Ministros para poder decretar el toque de queda en Catalunya de las 23.00 a las 06.00 h. y en todas las comunidades con un margen para adelantarlo o atrasarlo una hora, el voto de censura en el FC Barcelona se mantiene en el aire. La Generalitat comunicó al club azulgrana el viernes que no hay impedimento legal ni sanitario para convocarlo el 1 y 2 de noviembre en un contexto en que se quiere reducir la movilidad. Cabe recordar que el 60% de los socios del Barça tienen más de 60 años. El club tiene este lunes una reunión de junta directiva para decidir qué hace al respecto. Gerard Figueras, secretari General de l’Esport, dijo el viernes que “se puede votar pero si hay un tema de fuerza mayor, daremos cobertura legal al Barça”

Sezione: Club / Data: Dom 25 ottobre 2020 a las 21:00 / Fuente: Mundo Deportivo
Autore: Stefano Bentivogli
Ver lecturas
Print