El Museu Colet de Barcelona acogió este jueves el estreno del ‘Café Colet’, una iniciativa de la Associació Catalana de Dirigents de l’Esport en cuyo primer día tuvo como invitado y ponente al ex presidente del FC Barcelona Sandro Rosell.

Rosell expuso en cuanto a gestión deportiva que “estamos olvidando la esencia, el deporte, para darle más importancia a la parte empresarial. Hay que replantear la gestión deportiva para volver a las raíces y recuperar lo más importante, el deporte”. En diferentes momentos de su intervención hizo referencia a la “importancia de la formación”.

El ex presidente azulgrana comentó que “lamentablemente he tenido dos años con mucho tiempo para pensar y una de las cosas que he analizado con calma ha sido cómo evolucionar en la gestión deportiva”.

“Es desproporcionado que en un club el que gestiona el deporte gane mucho menos que el que gestiona el club”, señaló. Puso como ejemplo al CIO. “Lo están haciendo muy bien y han tenido un cambio ejemplar”.

Sobre derechos de televisión advirtió: “Cuidado, el año pasado en la Premier comenzaron a bajar. Pero dependerá de lo que pase con las teles en China. Antes de llegar al límite y tener una crisis de caballo, ¿no es mejor estar preparados y adelantarnos? Lo importante es que los clubs se autofinancien. Puede ser a través de cuotas o de negocios del propio club. Pero hay que buscar la autofinanciación para salir de la subvención, todo ello para volver a los orígenes”.

Una de las ideas de futuro que aportó es que “dentro de la formación de INEF hay una parte de gestión deportiva pero en la formación empresarial deportiva no hay una parte donde enseñen sobre el deporte como tal”.

“En los clubs grandes el capital árabe, ruso, chino... lo ha reventado todo. El ‘fair play’ financiero ya no es ‘fair play’”, dijo cuando explicaba que “en los clubs de base es mucho más importante invertir en tener el mejor producto que invertir en tener mejor marca”.

El objetivo de estas ‘matinales de desarrollo directivo’ organizadas por la ACDE es poner en común la experiencia de los diferentes dirigentes deportivos de Catalunya.

Con el Secretari General de l’Esport, Gerard Figueras, presente en el acto, Pere Sust se encargó de dar la bienvenida a los presentes y de dar la palabra al profesor Joan Anton Camuñas, primer ponente de la matinal. En la mesa principal estaba también la profesora Magda Cayón.

Sezione: Club / Data: Gio 16 gennaio 2020 a las 15:45 / Fuente: Mundo Deportivo
Autore: Stefano Bentivogli
Ver lecturas
Print