La Generalitat de Catalunya, que ha pactado hoy con los partidos políticos catalanes que las elecciones autonómicas sean el próximo 30 de mayo, también está pendiente de cuándo votará el FC Barcelona. Y a día de hoy, esta previsión es que en el club azulgrana se pueda votar entre finales de febrero (el día 28) y el 21 de marzo. Hoy, desde la entidad barcelonista se ha solicitado que se modifique la Llei de l’Esport para contemplar el voto por correo postal para elegir presidentes y juntas de entidades deportivas. El motivo, que los socios que no tengan en su municipio una sede electoral de las fijadas por el club puedan votar por correo si en la fecha de las elecciones sigue habiendo confinamiento municipal por culpa de la pandemia del coronavirus.

La Secretaria General de l’Esport está abierta a ayudar el club azulgrana, retocando la Llei de l’Esport. De hecho, desde la Generalitat se le ha dicho al presidente de la Gestora, Carles Tusquets, que se comprometen a estudiarlo como gobierno y eso pasaría por hacer una modificación de urgencia de la ley. Sería un hecho extraordinario pero no único porque el Govern ya ha modificado diversos preceptos de la Llei de l’Esport. De hecho, ya se realizaron modificaciones en los plazos de celebraciones de asambleas de entidades deportivas para que se pudiesen aprobar las cuentas. También hubo una modificación para poder gobernar las entidades deportivas de Catalunya de forma telemática, es decir, que se pudiesen hacer juntas y asambleas telemáticas

Estas modificaciones que se hicieron hace algunos meses es lo que se podría hacer ahora si se quiere modificar la ley para permitir el voto por correo postal. Una modificación que afectaría no solo al Barça sino que sería para todas las entidades deportivas catalanas.

Desde el Govern de la Generalitat se ve bien adaptarse a las necesidades de cada momento y la petición del Barça se tramitaría por vía de urgencia, vía decreto ley, y ese proceso duraría tres o cuatro semanas, alrededor de un mes. Una vez modificada la ley, entraría en vigor una vez publicada en el boletín oficial de la Generalitat.

En este escenario, en la Generalitat creen que las elecciones del Barça se podrían convocar a finales de febrero o en la primera quincena de marzo. Una convocatoria electoral en la que ya se contemplase la vía mixta: el voto presencial con sedes descentralizadas y la opción de votar por correo postal. Así, si hay confinamiento municipal, los socios que no tengan en su localidad una sede electoral podrían ir a su oficina de correos y emitir su voto postal garantizando así su participación.

Sezione: Club / Data: Ven 15 gennaio 2021 a las 22:20 / Fuente: Mundo Deportivo
Autore: Stefano Bentivogli
Ver lecturas
Print