El candidato a las elecciones del FC Barcelona Toni Freixa ofreció este sábado una rueda de prensa para analizar el aplazamiento de las elecciones. Después de acudir este viernes al club a reunirse con el presidente de la Comisión Gestora, Carles Tusquets, y los otros dos candidatos, Joan Laporta y Víctor Font, Freixa aseguró que “la reunión fue cordial y ahora comienza una nueva etapa donde buscamos el consenso y el ejercicio de responsabilidad por parte de los tres candidatos y de la Comisión Gestora”.

Freixa, antes del turno de preguntas, hizo una breve exposición analizando los últimos días donde, en primer lugar, quiso “manifestar nuestra satisfacción por haber sido declarados candidatos. Hemos venido escuchando contínuamente que esto era cosa de dos, nos habían silenciado y no contaban con nosotros, pero hemos hecho la campaña más austera y los socios fieles han hablado y han cambiado la tendencia interesada de dibujar un escenario electoral con dos candidatos”. En ese aspecto reseñó que “ahora es cuestión de dos modelos. El nuestro, que quiere preservar la independencia del Barça y que solo sus socios puedan decidir, y el de los otros dos candidatos, con el apoyo evidente de intereses políticos, económicos y mediáticos”.

En cuanto a las elecciones destacó que “si todo va bien se harán el 7 de marzo, si la situación mejora los socios podrán ir a votar, y si seguimos igual habrá más puntos de votación y hemos pedido a la Generalitat que habilite legalmente el voto por correo”.

Las firmas

Otro de los temas que trató Freixa fue el de las firmas y los precandidatos: “Hemos asistido a episodios de irregularidades en la recogida de firmas que nos hacen pensar en una reforma de estatutos para que la condición de precandidato no se pueda adquirir de una forma tan fácil. Que tengamos que destacar al precandidato Xavi Vilajoana por hacer lo que tiene que hacer es algo remarcable. De los nueve precandidatos solo los tres candidatos y Vilajoana hemos culminado el proceso. Los otros cinco no lo han hecho”.

La Comisión Gestora

Freixa quiso poner en valor el papel de la Comisión Gestora: “Son socios que están al servicio del club y no han agotado el plazo que tenían para convocar elecciones. Tomaron posesión a finales de octubre y podían haber agotado el plazo de tres meses hasta el 21 de enero, pero solo gastaron un mes y medio. Y en ese mes y medio estuvieron negociando con los jugadores del primer equipo el aplazamiento de los salarios. Por nuestra parte le mandamos todo nuestro apoyo a la Comisión Gestora”.

El voto de censura

Al hilo de la actuación de la Comisión Gestora, Freixa señaló que “otra cosa es si el voto de censura era necesario. Podíamos haber dejado a una Junta, que hizo cosas bien muchas cosas mal, no les defendemos, pero podíamos haberles dejado con las plenas atribuciones que tenían hasta marzo, que es cuando estaban convocadas las elecciones y cuando se acabarán realizando. Nos habríamos ahorrado un tiempo de crispación, dimisiones y crisis en el club”.

Eric Garcia

Uno de los temas que se abordó en la reunión de este viernes fue el fichaje de Eric Garcia: “El tema de la operación de Eric Garcia fue una parte muy breve de la reunión porque pronto estuvimos de acuerdo que no se tenía que hacer esta operación. Tampoco hablamos de otros nombres”.

Pedir un crédito

Freixa aseguró que “no hablamos de otros temas, ni de pedir un crédito nuevo para pagar salarios y gastos. Quizá lo abordemos en una próxima reunión pero en este caso no se habló”.

La campaña

De la campaña electoral dijo Freixa que “entiendo que debería paralizarse en cuanto a actos de presentación de programas y demás y reanudarse cuando queden diez días para el 7 de marzo. Nosotros seguiremos a disposición y activos en las redes sociales explicando cosas, porque tampoco la Comisión Gestora nos ha indicado que no lo hagamos”.

Sezione: Club / Data: Sab 16 gennaio 2021 a las 15:00 / Fuente: Mundo Deportivo
Autore: Stefano Bentivogli
Ver lecturas
Print