Valverde: "Los mejores clubs de la última década son el Athletic y el Barça"

09.02.2019 18:33 de Stefano Bentivogli  artículo leído 102 veces
Fuente: Marca
Valverde: "Los mejores clubs de la última década son el Athletic y el Barça"

Ernesto Valverde habló en rueda de prensa en la previa del encuentro que enfrentará este domingo en San Mamés a Athletic Club y Barcelona. El técnico azulgrana se mostró confiado en que su equipo no aflojará el ritmo en Liga. El preparador también se refirió al debate abierto por Guardiola sobre cuál es el mejor equpo de la década.

Athletic

"Cualquier partido en San Mamés es complicado, y el de mañana mucho más porque es el que nos esperamos. Sabemos cómo juega el Athletic, todos los partidos que ha tenido que jugar allí siempre han sido complicados, difíciles, con una gran presión ambiental. El campo estará lleno, la gente apretará mucho. El Athletic intenta que no salgas de tu campo, ejerce una presión alta. Y nos dificultará el juego. Será un partido bonito, con mucha miga. Y uno de los más difíciles que nos quedan esta temporada".

"Buscar jugadores de allí ellos lo ven una ventaja, por el impulso de ellos, por el impulso de la grada. A veces tiene dificultades, pero a base de espíritu sale adelante. Tiene una gran mentalidad.

Cambio en el Atheltic

"Cuando vino al Camp Nou, vino con gran mentalidad, apretó . Hizo un gran partido. Y lo vi parecido a lo que veo ahora en los últimos partidos con Garitano. Pero cuando las cosas no salen, se genera angustia e inseguridad. Ahora hay un punto de confianza mayor. El partido del Girona les dio mucho, y contra el Sevilla, y el Betis... Si enganchan dos partidos buenos seguidos, mirarán para arriba"

Messi

"Hay que esperar al entrenamiento para decidir. El otro día, en el partido de Copa, no quisimos arriesgar y mañana estamos en una situación parecida. Ya veremos qué decisión tomo en función de lo que me diga él y de cómo se encuentra. Si estuviera al 100 por cien, o si está, jugará. Si no lo está, ya veremos. A él le veo muy bien. Hablamos cuando tenemos que hablar".

Arthur

"Perdemos un jugador que nos da control de juego, pero las lesiones siempre vienen así: son inesperadas. En noviembre y diciembre tampoco estuvo. Tenemos alternativas, no de jugadores iguales, pero tenemos a Aleñá, más ofensivo; a Arturo, más defensivo y con un fútbol de no tanto de control; a Coutinho; y a alguno del B.

Derbi madrileño

"Lo que prefiero es que ganemos nosotros, que es lo que está en nuestras manos. Nuestra influencia en ese otro partido es de 0,0".

Dembélé y Umtiti

"Ayer, Umtiti hizo la primera parte del entrenamiento, pero apenas los rondos y nada más. Esperamos que poco a poco se incorpore y vaya a más. Y Dembélé es diferente, ya hizo ayer el entrenamiento y hoy valoraremos si estará mañana o no".

Jordi Alba

"Sustituir a un jugador como Jordi siempre es un problema. Pero tenemos alternativas dentro del equipo, colocando a un futbolista derecho ahí, o a un central zurdo o a uno del B, que es lo que hemos ido haciendo".

Calendario

"La próxima semana tenemos margen, porque hay descanso. Y el partido de mañana es fundamental para nosotros. Pero no pondré a un futbolista que esté cargado. No, porque se puede romper. No queremos perder a ningún jugador. Mañana pondré al mejor equipo. El calendario es una barbaridad para todos los equipos de Europa que estén en varias competiciones. Es difícil mentalizarse, pero los jugadores lo hacen. Nos cuesta a nosotros y le cuesta al Sevilla, al Real Madrid, al Bayern de Múnich... No sólo es un esfuerzo físico sino también de mentalidad, porque sabes que tu partido para el rival está señalado. El parón nos vendrá bien".

Rakitic

"No es un cambio porque le vea mal, sino porque la alternativa que busco puede ser diferente. No es porque esté mal o cansado, sino que a veces buscas otras cosas".

Futuro

"Cuando tenga una respuesta ya la daré".

Portería

"Arnau e Iñaki son dos buenos porteros. Pero no sabemos el futuro. Les veo bien. Estamos tranquilos".

Mejor club europeo de la década

"El Atheltic y el Barcelona, dejémoslo ahí".