Setién: "Lo primero es ganar, pero sólo el resultado no me vale"

18.01.2020 14:28 de Stefano Bentivogli   Ver lecturas
Fuente: Marca
Setién: "Lo primero es ganar, pero sólo el resultado no me vale"

Quique Setién compareció en la rueda de prensa previa a su primer partido como técnico del FC Barcelona. El entrenador cántabro se explicó antes de su debut en el banquillo azulgrana mañana a las 21:00h ante el Granada en el Camp Nou.

Granada:

"Ellos querrán repetir el partido de la primera vuelta que les fue muy bien. Es posible que den el nivel que dieron allí. Esperamos al mejor rival posible, hay que ponerse en situación. Nos pondrán las cosas difíciles y no será un partido fácil. Ganar fácil lo podremos ganar alguna vez, pero no siempre"

Muchos cambios:

"La semana ha ido francamente bien, mucho mejor de lo que esperaba. Cuando te presentas siempre tienes la incertidumbre de cómo van a responder y la predisposición se nota mucho. Me ha sorprendido ver la actitud que ha habido para trabajar y para aceptar los cambios que uno propone. Estoy muy contento por todo. Por el trabajo y la capacidad que tienen los jugadores de entender lo que dices. Ha sido todo maravilloso".

Leo Messi:

"Es cierto que he hablado con Leo, como con casi todos los jugadores. No vamos a ocultar que Leo es un jugador especial. He hablado lo mismo con él que con Piqué o con Neto. Con casi todos he tenido alguna conversación. Esto será lo habitual, me gusta cambiar impresiones con los jugadores y saber lo que piensan. Me gusta debatir sobre lo que se propone. Hoy he comentado algo con Arturo que ha aplicado bien en el entrenamiento. Esto es un ejemplo de la manera de trabajar que tenemos. La comunicación será total y absoluta".

Riqui Puig:

"Con respecto a Riqui y a todos los del filial, desde luego la opinión que tengo es que debo ir conociéndolos. Riqui es un grandísimo jugador, como otros en el filial. Opciones las van a tener todos. Por circunstancias ha entrenado con nosotros. ¿Opciones? Siempre van a tener. No me suelo fijar en los nombres, me fijo en lo que aportan en los entrenamientos. Quizá algún día os sorprenda que algún jugador del filial se ponga a jugar".

Suficientes mimbres para llegar hasta el final:

"Todavía es muy pronto para tomar decisiones. Me gusta pensar las cosas, no moverme a impulsos. Esa posibilidad que planteas, depende de la suerte. Quiero conocer lo que tengo para luego valorar. Nos hemos dado margen para hablar de este tema".

Unanimidad entorno a Valverde:

"Desde que los entrenadores elegimos esta profesión, sabemos que es de riesgo y estamos preparados para lo que nos venga. Si es una decisión correcta o no, no nos compete. La interpretación de todo lo demás no lo podemos controlar".

Facilidad para volver a trabajar:

"Yo no tengo una perspectiva de lo que se ha trabajado aquí en los últimos años. Yo puedo hablar de la evolución que ha tenido el equipo. No sé qué se trabajaba o no, no es asunto mío. Quiero empezar a darle las pautas que a mí me interesan y que trataré de integrar en su cerebro. Nosotros proponemos una serie de cosas que el jugador tiene que asimilar. Vamos a ver en qué medida y en qué velocidad se puede ver todo lo que hemos hecho. No vamos a tener una referencia clara hasta que no pasen una serie de partidos y si les decimos algo nos digan 'sí sí' y pasen".

Llamada de un grande:

"Todo tiene un proceso en esta vida. Yo siempre pienso de manera humilde. Veo que hay cantidad de entrenadores que tienen más experiencia. Me considero válido, pero a veces no es suficiente. Sabemos cómo funciona la vida, en general. Esto, para mí, ha sido un regalo inesperado que lo voy a aprovechar y disfrutar cada día. Voy a ponerle el mismo entusiasmo y ganas que cuando llegué por ejemplo a Lugo".

Todo asimilado:

"A veces me cuesta. Cuando me despierto pienso 'hostia, voy a entrenar otra vez a estos jugadores'. No se puede estar en un sitio mejor, sobre todo para alguien que no tenía pensado entrenar a este nivel".

Arturo Vidal:

"Les he dicho, cuando hemos jugado al final un rato, que las alineaciones de los dos equipos no tienen nada que ver con la que va a ser mañana. Todos tienen el mismo rol, quiero que estén conectados. Hay jugadores con una cierta jerarquía que les ponen en un escalón superior. Hay que ganarse el puesto cada día. El que no sea titular, tendrá que ganarse el protagonismo. No me gusta hablar de jugadores concretos".

Anarquía de Arturo Vidal:

"Sin ceñirme a ningún jugador, le damos mucha importancia al orden. No solo a Arturo, sino a otros jugadores que tienden a desordenarse. Incidiremos mucho en esto. De la misma manera que tendrás orden para atacar, tendrás orden para defender. Esto lo acabaremos consiguiendo".

Abel Ruiz:

"Estas preguntas todavía no las puedo contestar, no me sé las respuestas. Todo depende de lo que me entre por los ojos. Las circunstancias personales de momento no me competen. No sé qué tipo de jugadores hay en el filial, si se van a integrar bien... en una semana no lo puedo decir. Todavía no".

Ganar jugando mal o perder jugando bien:

"Siempre prefiero ganar. Yo lo que quiero es ganar. Si gano jugando mal, no me iré contento a casa. Jamás les diré a los futbolistas que con el resultado me vale. Todos somos capaces de entender que uno si juega bien, tiene más posibilidades de ganar. Siempre procuraré que mi equipo juegue bien".

Griezmann como delantero:

"Cualquier propuesta que le hagamos a un jugador la va a admitir con mucho entusiasmo. Ellos entienden que las necesidades del equipo van por ese camino. ¿La ausencia de Luis? Es un problema, evidentemente, porque es uno de los mejores delanteros del mundo. Trataremos de minimizar esas dificultades utilizando otros jugadores que se puedan adaptar a lo que queremos".

Muchas expectativas:

"No he tenido tiempo en fijarme mucho en lo que dicen. Los de prensa me dicen que parece ser que he caído bien. No he tenido tiempo, no. Tengo 700 mensajes sin contestar. Casi que me dan ganas de mandar un mensaje aquí a todos ellos diciendo que lo siento, que no puedo estar a todo".

Debut contra el Granada como Cruyff:

"Me hace mucha ilusión, estamos deseando que llegue el primer partido. Afronto los retos con mucha ilusión. Veréis a un hombre que su estado de ánimo interior, con ese viento del norte que ha padecido, que estará ahí cada día".

Barça que podremos imaginar:

"Espero que sea un Barça no sobre excitado pero sí con un estímulo importante para poner en práctica algo que hemos trabajado toda la semana. Seguro que no será cosa de un día. Me gustaría que las cosas que hagamos bien, se mantengan en el tiempo. Todo eso trataré que se mantenga, ese estímulo que han recibido los jugadores. Luego puedes ganar o perder, pero esa exigencia y esa intensidad tiene que ser permanente".

Presión al coger un equipo en primer puesto:

"Aquí la exigencia es absoluta. La realidad es que tienes que estar y pelear lo más alto posible. Esto es el ADN del club. Lo único que comentaba es que no era habitual que un entrenador llegara a un equipo líder".

Exigencia:

"A mí no me la impone el club, me la impongo yo mismo. Nunca fui conformista, jamás. Ya sé dónde estoy. No me tendrán que llamar la atención, en ningún caso. Ellos ya sienten que tienen que ganar. Esa presión no la voy a sentir, la siento conmigo mismo. Trataré de aislarme de muchas cosas para evitar descentrarme y sufrir un desgaste que no me va a ayudar en nada. Sé que voy a recibir críticas. Estaré pendiente de trabajar, de convencer a los futbolistas y de irme satisfecho a casa".

Arthur Melo:

"No lo voy a descubrir yo. Es un futbolista extraordinario que entiende todo. Todos los jugadores que están aquí, son extraordinarios. Queremos conseguir que todos den lo mejor de sí mismos. Cuando eso suceda, se verá repercutido en el rendimiento de todos los jugadores".

Rondo con los jugadores:

"Llevo seis meses sin tocar el balón, y les he dicho que voy a ir a más. Hoy me he levantado con la cadera y la rodilla... me gusta mucho participar, siento el fútbol desde dentro. No me gusta estar aquí, me gusta estar con los futbolistas y transmitirles. Participar con ellos en los rondos. Esto será cada día, estemos más alegres o tristes. Esta energía la necesito".

ADN Barça:

"Todos sabemos el significado. No sabéis de lo que son capaces de hacer. Os podríais llegar a sorprender. Es verdad que cada uno tiene lo que tiene. Hay mucha gente que se supera a sí misma, que amplían sus capacidades para ser mejor".