Paulinho: “Espero que mi fichaje se cierre esta semana”

 de Stefano Bentivogli  artículo leído 52 veces
Fuente: Mundo Deportivo
© foto de Daniele Buffa/Image Sport
Paulinho: “Espero que mi fichaje se cierre esta semana”

José Paulo Bezerra Maciel Júnior , más conocido como Paulinho , ha cobrado mucha fuerza en las últimas horas para convertirse en nuevo jugador del FC Barcelona. Pese a que el pasado jueves el Guangzhou Evergrande rechazó una oferta de 20 millones por él, el centrocampista brasileño confía en que pueda cerrarse “esta semana”. Paulinho atendió aMD vía telefónica horas después de enfrentarse al Beijing Gouan de Jonathan Soriano y explicó detalles de su posible llegada al Barça. 

¿Cómo surge la opción de poder fichar por el Barça?

Después del partido entre Brasil y Argentina en Australia mi agente me comentó que había un interés del Barça y me sorprendió, pero quería tener una propuesta antes de hacerme ilusiones. Después de los dos amistosos, hubo oferta oficial para el Guangzhou y me hicieron una propuesta que me gustó mucho.

¿Cuál fue su primera reacción al conocer el interés del Barça?

Primero, cuando conocí el interés, me quedé como en una nube pensando en si podría ser verdad o no y cuando ya me llegó la propuesta fue como despertarse de golpe y me hizo muy feliz.

El Guangzhou ya ha rechazado una oferta del Barça. ¿Cree que será flexible y le facilitará su salida?

Me quedé un poco sorprendido porque el Guangzhou no había respondido aún al Barça y ya salió en la prensa aquí que rechazaba la oferta. No pude hablar aún con mi presidente porque nosotros viajamos a Beijing para jugar, pero espero que si el Barça viene, el Guangzhou sea flexible y se pueda cerrar el fichaje.

Entiendo que si depende de usted hará todo lo posible para jugar en el Barça .

Sin duda. Es una oportunidad única para mí poder jugar con en el Barça, el mejor equipo del mundo y rodeado de los mejores jugadores. Tengo que hablar con mi presidente, desde que me llegó la propuesta del Barça no he dejado de pensar en ello y estoy esperando a que en esta semana pueda resolverse todo. Le pedí a mi agente que agilice todo para que quede todo resuelto esta semana, pues aquí se acaba el plazo de fichajes y a mí no me afectaría para poder salir, pero sí para que el Guangzhou pueda fichar a mi sustituto. Si los dos clubs llegan a un acuerdo, mi parte con el Barça será muy fácil.

Después de tres años jugando en China y a punto de cumplir 29 años, ¿se podía imaginar que le llegara una oferta del Barça?

La verdad es que no me lo hubiera podido imaginar. Cuando vine a China en 2015, solo tenía en la cabeza poder jugar. Ahora con 29 años no lo esperaba.

¿Qué es lo que más le llama la atención del Barça?

Es el mejor equipo que he visto, con grandes jugadores, con una gran afición, un bellísimo estadio en el que ya estuve y una ciudad espectacular.

Usted tiene una trayectoria en la selección de Brasil, pero aquí sorprende que el Barça se plantee fichar a un jugador que está jugando en China.

Es algo normal. Cuando vine aquí en 2015 la gente decía que el fútbol chino no es bueno, pero llegué, gané cinco títulos, recuperé mi mejor nivel, volví a la selección brasileña, donde estoy marcando y asistiendo... Está claro que la liga china no es como la de España, Inglaterra o Italia, pero aquí estoy haciendo una gran trabajo y este año me encuentro muy bien, en 25 partidos he marcado goles importantes para Guangzhou.

¿Qué mensaje daría para los que dudan de su fichaje?

Si el Barça tiene interés en un jugador que está jugando en China es porque es bueno y puede jugar allí. Yo estoy en un momento maravilloso, marcando 11 goles en 25 partidos, cuatro con la ‘seleçao’... Yo confío en mí y en mi potencial , sé de mi capacidad y esto es lo más importante. Tengo que mostrar mi trabajo y ahí las personas van a ver cómo juego y podrán juzgarme. Yo tengo claro que tengo que mejorar cada día y dar lo mejor de mí en cada partido.

¿Cómo se definiría?

En mi carrera siempre he jugado como segundo centrocampista, me gusta llegar al área rival para meter goles, ayudar al equipo en los marcajes. Ahora marco mejor, defensivamente he crecido mucho y soy un jugador con fuerza y calidad.

¿Tiene algún referente?

Es difícil porque todos los jugadores son diferentes uno de otro. Yo tengo mis características, soy un jugador muy fuerte, que gracias a mi físico puedo jugar los 90 minutos con mucha intensidad.

¿Hay algún futbolista del Barça con el que le haga especial ilusión jugar?

El Barça tiene muchas referencias mundiales como Iniesta, Messi, Suárez, Neymar, Piqué, Busquets... Son jugadores que para los que no estamos en ese club, que tiene una escuela de fútbol bien diferenciada, son ejemplo en el mundo.

Nos explicaron que era tal su ilusión de poder jugar en el Barça, que estaría dispuesto a bajarse el sueldo para poder jugar aquí...

Sí. Ya en 2011, cuando estaba en Corinthians, recibí una oferta de Rusia que me ofrecían ganar diez veces más que en Brasil y respondí: “Lo que puedo hacer con cinco, también puedo hacer con dos”. El dinero para mí nunca fue lo primero. Un jugador puede ganar dinero en cualquier equipo al que vaya. Lo importante para mí es ser feliz con la decisión que uno está tomando. China ahora es un gigante financiero, pero para mí no fue prioritario el dinero, así que si el Barça me ofrece una propuesta cobrando menos que en el Guangzhou, para mí no es problema porque valoro la opción de poder jugar en un grande de Europa, rodeado de grandísimos jugadores y también sueño con poder ganar la Champions League y es algo que con el Barça, con el equipo que hay, puedo lograr