Umtiti está de vuelta

20.10.2019 18:30 de Stefano Bentivogli   Ver lecturas
Fuente: Marca
Umtiti está de vuelta

Como si no hubiera pasado el tiempo. Samuel Umtiti volvió a jugar un partido con el Barça en Ipurua y demostró que, a pesar de la inactividad por lesión, representa una alternativa de garantías para Ernesto Valverde.

El central francés no vestía la azulgrana desde hacía cinco meses. En concreto, desde el 12 de mayo de este año, fecha en la que participó en la victoria culé sobre el Getafe. Desde entonces, las lesiones le han impedido tener protagonismo este inicio de temporada. Las mismas dolencias que el año pasado provocaron que Clément Lenglet le arrebatara la titularidad hasta la fecha.

Hasta el duelo contra el Eibar, el estado de forma de Big Sam era una incógnita. Los médicos decían que ya podía jugar, pero una cosa es eso y otra verlo competir. Contra el equipo de Mendilibar demostró que puede rendir al nivel que necesita el Barça. Al menos, mientras su físico no diga lo contrario.

Su titularidad contra los armeros fue una sorpresa. Con la baja de Piqué por sanción, todos esperaban a Todibo como pareja de baile de Lenglet. Quizás por aquello de no juntar a dos centrales zurdos. Sin embargo, Valverde apostó por Samuel. Su radiografía del partido le hacía pensar que un hombre de las características del exjugador del Lyon era el idóneo.

Acertó. El planteamiento del partido de Mendilibar hacía necesario un hombre que fuera bien en el juego por alto -el Eibar se hinchó a colgar balones al área- y supiera sacar el balón jugado y sin nervios ante la presión armera. Justo eso fue lo que aportó Umtiti al juego del equipo en su regreso. Y no sólo eso. También fue importante a la hora de secar el juego de los locales, con siete recuperaciones.

Al acabar el partido, Valverde lo explicaba con naturalidad. Había dado en el clavo y eso, en un técnico al que le suelen llover las críticas, también hay que reconocerlo. "Es verdad que Samuel lleva tiempo sin jugar, pero este era un partido especial. Sé cómo juega el Eibar y sé lo fuerte que es Umtiti en los balones altos y en la salida de balón. Necesitábamos sangre fría y nos ha venido bien". El Txingurri lo clavó.