Todas las claves económicas de la opción del Barça por Arthur Melo

13.03.2018 16:15 de Giusi Zaffiro Twitter:   artículo leído 49 veces
Fuente: Mundo Deportivo
Todas las claves económicas de la opción del Barça por Arthur Melo

El 2 julio de 2010, el Barça hacía oficial el pase de Yaya Youré al Manchester City y la operación, cifrada entre los 30 y los 32 millones, se convirtió en el traspaso más caro de la historia del club, fuga de Figo al margen. La pieza clave del asunto fue el agente del marfileño, Dimitri Seluk que presionó a Laporta , en los últimos días de su mandato, y luego a Rosell , nuevo presidente, para forzar la operación. Y es que cuando Touré dejó el Mónaco para fichar por el Barcelona por 9 millones, el representante se quedó con un porcentaje de los derechos económicos del jugador. Una jugada por la que el Barça le tuvo que pagar 6 de los 30/32 millones abonados por el City.

Arthur Henrique Ramos de Oliveira Melo (21), centrocampista del Gremio, puede convertirse en futbolista del FC Barcelona tras el acuerdo al que han llegado los clubes y en el que se revivirá un episodio parecido al de Touré . El Barça, si acaba firmando a Arthur antes de enero de 2019, le pagará al club brasileño 30 millones fijos y en función del rendimiento podría soltar hasta un máximo de 9 adicionales. El traspaso de cierra en base a derechos federativos, no en función de los derechos económicos. Por tanto Arthur y su familia, que tienen el 20% de los derechos económicos, deberán ponerse de acuerdo con Gremio para cobrar lo que le corresponda.

En Brasil se da por hecho que Arthur ha cedido ese 20% a Gremio, cosa que el Barça no cree ni le importa. Lo que le importa es que la operación está cerrada en estos términos (30+9) y que no habrá que pagar ningún extra al jugador ni tampoco si, por las razones que pudieran darse (como una salida anticipada de Iniesta), hubiera que incorporar al centrocampista antes del plazo previsto.

En cuanto a los pagos, la prensa de Porto Alegre indica que el Barça pagará 15 millones de euros ahora y otros 15 en enero de 2019, extremo que fuentes del club blaugrana no han confirmado ni tampoco desmentido. Lo más que han llegado es a decir que el FC Barcelona suele completar los abonos en tres plazos. Y una consideración más, nadie da por cerrada la operación Arthur . Se insiste en que lo pactado con Gremio es sólo es una opción de compra ante los pretendientes del futbolistas, que se seguirá la evolución del chaval y que la idea es apurar los plazos para no precipitar la ejecución del acuerdo. Si ellos lo dicen...