"¿Qué hacemos con Alcácer?"

 de Stefano Bentivogli  artículo leído 150 veces
Fuente: Marca
© foto de Matteo Gribaudi/Image Sport
"¿Qué hacemos con Alcácer?"

Si en su primera temporada como azulgrana Paco Alcácer lo pasó mal, la segunda tiene pinta de que va a ser mucho peor. El delantero de Torrent no cuenta para Ernesto Valverde, que no ha recurrido a él desde el mes de agosto. Entre todas las competiciones, Alcácer sólo ha disputado 121 minutos y ve cómo su aportación al equipo es, de momento, puramente testimonial e incluso menor de la que tuvo en su momento con Luis Enrique.

Así las cosas, es lógico que el futbolista se plantee si ha hecho bien quedándose en el Barcelona este año. El curso pasado acabó teniendo minutos por la baja de Luis Suárez y, con la salida de Neymar del equipo, todo apuntaba a que iría entrando en las rotaciones de Valverde. No ha sido así y el exjugador del Valencia ve cómo se ha convertido en la última opción para el nuevo entrenador azulgrana. De hecho, por lo visto hasta ahora, el Txingurri prefiere hacer probaturas con otros futbolistas antes de darle una alternativa al valenciano.

Especialmente perjudicial para él ha sido el cambio en el dibujo que ha implementado el técnico extremeño. El regreso de Messi a la posición de delantero centro y el traslado de Luis Suárez a banda le ha hecho daño. Primero, porque si antes era complicado arañarle minutos a Suárez como '9', ahora que esa posición es de Leo, le resultará imposible. Segundo, porque a la hora de buscar un extremo para sustituir a Luis Suárez cuando no le toque jugar, el abanico de opciones es mucho más amplio. Denis Suárez, Deulofeu, Aleix Vidal, Iniesta, Sergi Roberto, los lesionados Rafinha y Dembélé, así como el denostado Arda Turan parten con ventaja sobre Alcácer para hacer esas funciones.

Puerta cerrada... por ahora

Lo normal en este caso sería que el jugador buscase una salida y el Barça, sabedor de que aquí no va a tener oportunidades, se la facilitara. Sin embargo, las cosas no son tan fáciles. A pesar de que el exvalencianista no esté entrando en los planes de Valverde, se trata del único '9' puro que hay en la plantilla aparte de Luis Suárez. Tal y como están las cosas, con el delantero charrúa renqueante desde verano, el Barça no se puede permitir perder al único jugador del primer equipo que podría hacer las veces de delantero centro. Al menos, no en el corto plazo.

Eso quiere decir que Alcácer puede olvidarse de salir en el mercado invernal, salvo que el Barça se saque de la manga a otro delantero centro o Valverde empiece a contar con alguno de los que tiene Gerard en el Barça B. Por el momento, no hay visos de que eso vaya a pasar, por lo que la búsqueda de equipo de Alcácer deberá ser pensando en el próximo verano.

Una de las consecuencias más importantes que tendría esta decisión en el futuro del atacante, es la de olvidarse de estar en el Mundial con España.Su última opción de entrar en los planes de Lopetegui para Rusia pasaba por tener algo de presencia con el Barcelona, algo que, salvo sorpresa, no parece que vaya a suceder. Si no sale en invierno en busca de minutos, las puertas de La Roja se le cerrarán de manera definitiva para la cita del próximo verano.