Messi, de rey del gol a amo de la asistencia

14.09.2018 14:30 de Giusi Zaffiro Twitter:   artículo leído 136 veces
Messi, de rey del gol a amo de la asistencia

Este fin de semana el Barcelona visita Anoeta, un campo que no hace tanto se les atragantaba a Leo Messi y a sus compañeros. Sin embargo, de un tiempo a esta parte al cuadro azulgrana se le da bien jugar a domicilio de la Real Sociedad. Ya la temporada pasada ganó por 2 a 4 tras remontar los dos goles iniciales de los 'txuri urdin' en otro recital de Messi, que tanto asistió a Luis Suárez en el empate como puso la guinda marcando el cuarto gol con un remate de falta impecable. Porque el rosarino no solo golea sino que además da juego y goles a sus compañeros, no en vano el sábado saltará al césped como el mayor asistente de todos los tiempos con un total de 151 pases de gol en una Liga donde también es el mayor goleador de siempre.

Messi es Messi desde su más tierna infancia. Lleva dando y metiendo goles desde que tiene uso de razón aunque desde mayo de 2004 sean patrimonio exclusivo del Barcelona a nivel de clubes y ya en su primera temporada com jugador del primer equipo a todos los efectos empezó a hacer gala de su capacidad para habilitar a los compañeros.

Quizá por ese motivo Pep Guardiola no dudara ni por un momento quitarle el 'diez' a Ronaldinho Gaucho para entregárselo al rosarino el verano de 2008. Venía de repartir la friolera de 12 asistencias hasta que tres años más tarde alcanzó las dieciocho, su máximo en Liga, y que fue capaz de repetir en la temporada 2014-2015. En los últimos años su aportación como pasador ha sido una de las fortalezas de un Barcelona cuya estrella es tan imprevisible como peligrosa.

La buena sintonía con Luis Suárez es evidente. El uruguayo ha sido el máximo beneficiario de la relación con Messi, que le ha brindado ya 23 goles, casi el doble que a Pedro Rodríguez y a Samuel Eto'o, los otros dos delanteros que más goles le han agradecido a Messi.

Sucede que a fútbol nadie gana al rosarino, amo y señor de los registros más importantes en la Primera División española. Han pasado catorce años desde su debut y Messi ha levantado el título hasta en nueve ocasiones. Si gana otro igualará a José Martínez Pirri y se quedará a solo dos campeonatos de Paco Gento, que con doce es quien más veces ha cantado el alirón en la Liga. Pero él, como antes muchos poseedores de récords en España y Europa, nunca compitió con el rosarino, el jugador que marca el antes y el después en el fútbol contemporáneo, el futbolista con más títulos de la historia de un club centenario como el Barcelona y también el más goleador y el más generoso en el capítulo de asistencias de todos los tiempos.