Los experimentos de Valverde

12.02.2019 13:15 de Giusi Zaffiro Twitter:   artículo leído 126 veces
Fuente: Mundo Deportivo
Los experimentos de Valverde

Transcurrida la mitad de la temporada, Ernesto Valverde ha debido subsanar algunas carencias técnicas y en algunos casos, idear soluciones para partidos de una alta exigencia tácticas. Al entrenador del Barça no se le puede cuestionar su intervencionismo, con más o menos acierto


Semedo, lateral derecho y Roberto, de interior 
En el Clásico de Liga, el Real Madrid se reorganizó en la segunda parte y ante su mayor empuje, el técnico reaccionó retirando a Rafinha del centro del campo, dando entrada a Semedo en el lateral derecho y adelantando a Sergi Roberto al interior. Ya lo había intentado ante el Alavés y frente a la Real Sociedad, ambos en Liga, y le salió bien. El partido pasó del 2-1 al ya recordado 5-1.


Defensa de tres y Dembélé, por la banda 
En otra goleada, un 0-5 al Levante también en Liga, el técnico recurrió a una defensa de tres y puso a Dembélé y a Alba de carrileros. Ver al delantero francés arriba y abajo en la banda derecha resultó una novedad táctica, aunque aquel experimento no lo ha vuelto a repetir. El francés debió multiplicar su esfuerzo.


Semedo y Sergi Roberto, laterales izquierdos
Para cubrir las ausencias de Alba, Valverde ha ido recurriendo a diversas fórmulas pero no todas le han convencido. Probó primero a Vermaelen en Liga y después a Miranda, del filial, en la Copa y en un partido de Champions contra el Tottenham en casa. Ante el Sevilla, fuera, optó por darle una vuelta de tuerca con Semedo. No le convenció del todo entonces y frente al Valencia en Liga le tocó el turno de titular a Roberto. Con mejores prestaciones, el portugués regresó ante el Athletic. El Barça no encajó esta vez.


Unas bandas izquierdas novedosas 
Acostumbrados a una banda izquierda habitual con Alba y Dembélé, en algunos encuentros se han visto mezclas muy poco habituales, como Semedo y Aleñá en la Copa ante el Sevilla; Sergi Roberto y Coutinho en Liga frente al Valencia y al portugués y al brasileño en esta última visita a San Mamés. Estos matices hicieron que la mayoría se fuera hacia adentro. Semedo ha sido el que más ha intentado jugar en profundidad. 

Intercambio de interiores 
Cuando han alineado juntos de interiores a Rakitic y Arturo Vidal, Valverde ha preferido en algunos encuentros , como frente al PSV en Eindhoven, que el croata pase a la izquierda para que el chileno se sienta más cómodo. Ahora, es normal verles en las dos posiciones y que frecuenten más la movilidad.


Coutinho, al extremo y Arthur, el cerebro
Una de las primeras decisiones que el ‘Txingurri’ tomó fue pasar a Coutinho al extremo, para que entrara desde fuera, y poner en su lugar a Arthur. Fue a partir de la derrota frente al Leganés. El Barça mejoró en conducción y toque, recuperó su identidad y Coutinho pareció soltarse más.


Rakitic, Vidal y Sergi Roberto, pivotes 
Como Alba, Busquets no tiene un recambio natural y Valverde ha ido introduciendo diversas opciones. En partidos sin mucha exigencia, como en las primeras rondas de Copa, alineó a Samper y a Oriol Busquets frente a la Cultural, aunque siempre se ha decantado por Rakitic. Sólo en una ocasión, frente al Athletic en el Estadi, recurrió a Sergi Roberto. En León realizó una variación de emergencia con Vidal de mediocentro por el lesionado Samper