Las decisiones que Valverde deberá tomar ya

10.09.2019 20:00 de Stefano Bentivogli   Ver lecturas
Fuente: Mundo Deportivo
© foto de Antonello Sammarco/Image Sport
Las decisiones que Valverde deberá tomar ya

Ernesto Valverde tiene algunos frentes abiertos que deberá solucionar cuanto antes, una vez concluido el primer parón de la temporada por los compromisos de las selecciones. Y no son asuntos simples. El primero, al que habrá dado mil vueltas, es el once titular que alineará ante el Valencia en Liga y frente al Dortmund en el estreno Champions. En la media, el técnico está obligado a recuperar a jugadores ‘tocados’ anímicamente como Rakitic o Arthur y buscarle un acomodo a De Jong para que luzca. Y, además, ajustar el nuevo tridente Messi-Luis Suárez-Griezmann y administrar las apariciones de Ansu Fati


1. Concretar el once ante Valencia y Dortmund
El calendario del Barça hasta el siguiente parón internacional de octubre es de aúpa, con auténticos huesos en Liga y Champions League. El primer cometido de Valverde será dar forma a los onces titulares frente al Valencia (14-9, 21.00 h.) en el Camp Nou y en el debut europeo ante el Borussia Dortmund (17-9, 21.00 h.) en Alemania. Si apuesta por un equipo titular específico y le da continuidad tres días después o si opta por realizar cambios. Y es que el técnico deberá estar pendiente de la recuperación de Messi y de Luis Suárez, que se han perdido las tres primeras jornadas por problemas físicos, y de los efectos del virus FIFA. En el caso de Dembélé se da por seguro que no entrará.


2. Ajustar el Tridente para su estreno
El cuerpo técnico del Barça ha estado trabajando para recuperar en este parón de selecciones a Messi y Luis Suárez. Los dos están, en principio, recuperados para jugar con Griezmann, en el que sería el estreno por todo lo alto del nuevo Tridente ante el Valencia de Champions League de Marcelino, un examen de nivel para después jugar frente al Dortmund en Alemania. El delantero francés ha estado jugando con Francia por la clasificación para la Eurocopa y el técnico apenas dispondrá de unos pocos días para tratar de ajustar las piezas. Con Dembélé aún recuperándose de una rotura muscular, el debut del tridente es lo más plausible. Podría ser también que Valverde optara por dar continuidad a alguno de los canteranos que ha utilizado en su ausencia y que tan buen resultado le han dado.

3. Reconducir a Dembélé y lograr su mejor versión
Sin Neymar, el rol de Dembélé en la plantilla vuelve a ser fundamental. El club ha diseñado un plan para que el francés recupere su mejor nivel físico, técnico y táctico. En el Camp Nou quieren que esté centrado y que se aleje de todo aquello que pueda pertubarle en el día a día azulgrana. Valverde tendrá mucho que ver en ello para, incluso, mejorar su imagen. El técnico quiere poner orden. En apenas dos años van ya varias lesiones graves y demasiados despistes a la hora de acudir a los entrenamientos. Deberá cuidarse más en descanso y alimentación, así como en los calentamientos, en el trabajo de prevención de lesiones y en los partidos.

4. Contar de nuevo con Rakitic
Cerrado el mercado, Valverde podrá ya contar con Rakitic, al que ha tenido a la sombra en estas primeras tres jornadas de Liga. El croata se vio involucrado en las negociaciones por Neymar y aunque su deseo era quedarse, el Barça le incluyó en las conversaciones como moneda de cambio. Tan mal vio su situación que, en el último momento, pidió incluso irse a la Juve, un adiós que no prosperó por poco. El técnico deberá ahora amortiguar las consecuencias de la combustión del verano y recuperarle anímicamente. Aunque no lo admite, la situación le ha dejado ‘tocado’ después de cinco años en los que se ha entregado a tope batiendo récords de partidos jugados.

5. Aclarar y potenciar el papel de Arthur
Otro interrogante que Valverde deberá despejar es el rol que le espera a Arthur, otro de los jugadores clave sin protagonismo en este arranque. Con el ‘Txingurri’, el brasileño no ha tenido esa regularidad que esperaba y que ha puesto en peligro su presencia con su selección. La pasada campaña, el técnico le dio entrada de una manera intermitente y con la particularidad de que casi nunca completaba los 90 minutos de partido. El cuerpo técnico trabajó para que recuperara el tono y Arthur espera que todo ello cambie a partir de ahora. No fue convocado ante el Athletic, sí estuvo en el banquillo ante el Betis y jugó algo más de media hora ante Osasuna, marcando un golazo.

6. Delimitar la ubicación de De jong
La elección del centro del campo será otra de las decisiones que deberá tomar Valverde, ahora ya sin condicionantes de por medio. Tiene seis jugadores para tres puestos y algunos titulares habituales podrían acabar en el banquillo. De Jong está llamado a ser, de todas formas, uno de los jugadores clave de esta temporada, uno de los fijos en esta nueva etapa, aunque hasta ahora no ha brillado como lo hacía en el Ajax o como lo está haciendo en la selección de Holanda. El técnico, incluso, ha recibido críticas de algún ex azulgrana holandés. Dar con una ubicación que le permita explotar todas sus virtudes será otro de los retos inmediatos que deberá despejar. Como pivote en el puesto de Busquets o como interior, con o sin libertad de movimientos. Ante el Valencia podrían apreciarse los retoques.

7. Gestionar el impacto de Ansu Fati
Sin Messi ni Luis Suárez, Valverde se ha mostrado sorprendentemente valiente con la cantera. No le ha temblado el pulso a la hora de confiar en jugadores del B recién ascendidos, como Carles Pérez, e incluso con una de las grandes promesas del club en edad juvenil como Ansu Fati. Los dos le han respondido marcando goles. El primero ante el Betis y el segundo, frente a Osasuna. Pero si el primero tiene 21 años, el segundo apenas cuenta con 16. Gestionar su impacto es una tarea en la que Valverde deberá emplearse a fondo. Cualquier precipitación sin medida podría resultar un problema. Toca, pues, controlar los tiempos de un jugador llamado a ser todo un crack