Las claves del Plan Renove del Barça

16.04.2018 10:30 de Giusi Zaffiro Twitter:   artículo leído 212 veces
Fuente: Mundo Deportivo
© foto de Antonello Sammarco/Image Sport
Las claves del Plan Renove del Barça

El FC Barcelona ha tomado nota de la nueva eliminación en la Champions League y ha reforzado su idea de apostar por dotar de más pegada y de sangre nueva a su equipo de cara al futuro, comenzando ya por la próxima campaña. Lo que se busca es aportar más gol y competitividad en la delantera, en la que tras la marcha de Neymar falta pegada. Dembélé es más un driblador que un matador y Luis Suárez, muy prolífico en la Liga y en la Copa, atraviesa una alarmante sequía en la Champions League lejos del Camp Nou. Son ya 13 los partidos en que el uruguayo no anota como visitante en la máxima competición europea, concretamente desde el partido ante la Roma de la fase de grupos de septiembre de 2015. Esta mala racha del uruguayo es todo un ‘handicap’, sobre todo en los encuentros de eliminatoria que se han disputado desde entonces, dado el valor doble de los goles en campo contrario.

Griezmann, la gran apuesta

En este sentido, la apuesta por Antoine Griezmann (27 años, Atlético de Madrid) es clara y diáfana, desde el año pasado. Su calidad ante la portería rival, sus 100 millones de cláusula, su madurez y su experiencia en la Liga española le hacen ser un jugador apetecible para muchos clubs, pero a él le motiva el Barça. El club azulgrana sondeó su disponibilidad a vestir de azulgrana y la respuesta del francés fue afirmativa, dado que quiere aspirar a ganar títulos, algo que se le está negando en el Atleti, donde sólo ha conquistado una Supercopa de España.

Arthur, para tener el balón

El Barça también quiere toque y juventud y por eso ha apostado por Arthur Melo (21 años, Gremio de Portoalegre). El brasileño es un centrocampista que puede actuar por el perfil derecho de la media y cuyo juego, con un buen dominio del balón y una notable capacidad para ver huecos y meter por ellos el balón, le otorgan un cierto parecido al estilo de Xavi Hernández, salvando obviamente las distancias. La idea del Barça es que llegue a partir del mes de enero.

Atentos a las perlas del Ajax

Y si el Barça se ha fijado en la juventud de Arthur, también lo ha hecho con otros dos jóvenes holandeses, ambos del Ajax: el central Matthijs de Ligt (18 años) y el pivote Frenkie de Jong (20). Los dos son futbolistas de los que hay grandes informes en el área deportiva del Barça y que gustan tanto al mánager general, Pep Segura, como al secretario técnico, Robert Fernández.

Atarlos con tiempo como Mina y Arthur

El Barça ya ha hecho movimientos para conocer su predisposición a recalar en el Camp Nou ya sea este verano o el siguiente. El club azulgrana se ha movido porque tiene información de que otros clubs potentes los siguen y el momento de ‘atarlos’, aunque no vengan este verano, es ahora. Sería actuar como ya se hizo con Yerry Mina y con Arthur: se encarriló su fichaje con tiempo.

De Ligt es un central alto y potente que ya es capitán del Ajax y titular fijo en la selección holandesa de Ronald Koeman. En el Barça creen que, con el tiempo, podría ser un gran relevo de Gerard Piqué. Su llegada no tendría por qué afectar a Yerry Mina, dado que Vermaelen acaba contrato en un año y está ahora en los 32.

Contactos con el Ajax y los jugadores

Por su parte, De Jong es un pivote con una calidad técnica espectacular para la distribución y la conducción. La pasa bien y la lleva de maravilla al área rival. Su gran capacidad para construir ha motivado que incluso haya jugado de central. El Ajax ya conoce el interés del Barça por sus futbolistas. Los jugadores están ilusionados con estos movimientos del Barça pero están valorando si es el momento o no de salir del Ajax, donde son titulares fijos. Mientras, el club azulgrana desea al menos ‘atarlos’ para evitar que se vayan a otro club este verano. Para ello hace falta dinero, que llegaría en forma de salidas de varios futbolistas que apenas cuentan para Valverde.