Las claves de Gary Lineker para el Barça-Chelsea

13.03.2018 11:15 de Giusi Zaffiro Twitter:   artículo leído 88 veces
Fuente: Mundo Deportivo
Las claves de Gary Lineker para el Barça-Chelsea

Gary Lineker, perfecto conocedor de los equipos de la Premier League dada su condición de comentarista televisivo de esta competición y de la Champions League, atendió ayer a MD para analizar el Barça-Chelsea de mañana. El exdelantero azulgrana tiene claro quién es el favorito y da las claves de por dónde puede discurrir el encuentro del Camp Nou.

El Barça, favorito

“Creo que el Barça lo tiene de cara para clasificarse. Trae un buen marcador de la ida (1-1) y es el gran favorito. El Chelsea hizo un buen partido en la ida pero veo al Barcelona más fuerte, juega en casa, está más habituado a jugar en un estadio muy grande como el Camp Nou y, además, tiene a Messi. Y quien tiene a Leo siempre tiene ventaja sobre los demás”.

El Chelsea saldrá igual pero tendrá que abrirse

“El Chelsea hizo muy buen partido para sus intereses contra el Barça y creo que en el Camp Nou harán más o menos lo mismo. Creo que se harán fuertes atrás y esperarán a salir a la contra. Pero no lo tendrán fácil. Una cosa es jugar de local a verlas venir y otra de visitante teniendo que marcar. Tarde o temprano tendrán que abrirse en busca del gol”.

Las dimensiones del Camp Nou pesarán

“El Chelsea irá a cerrarse, se sienten cómodos atrás y además saben que el Barça no está jugando últimamente con extremos que abran el campo sino con laterales largos que sorprenden desde atrás. Además, se sienten cómodos jugando aculados y no les da miedo el juego aéreo, donde son muy potentes. Sin embargo, el Camp Nou es muy ancho y muy largo, mucho mayor que Stamford Bridge, donde lo tienen todo más controlado. El Barça tendrá más espacios por donde filtrar pases”.

Buscar la espalda de los centrales y el espacio entre líneas

“El Chelsea juega con cinco atrás y la línea del centro del campo con cuatro hombres muy junta a la defensa. Arriba dejan un solo futbolista, a veces un ‘nueve’ y a veces no. Una de las armas que puede tener el Barça es buscar en largo la espalda de los defensas ‘blue’ y cuando corran hacia atrás y despejen, posicionarse bien entre esos defensas y los medios para recoger la segunda jugada, el rechace, cerca del área. El Barça debe intentar sorprender a veces en largo, cuando el Chelsea aún no esté asentado en su área. Si les va empujando poco a poco hacia atrás, su ataque será más previsible y habrá menos huecos”.

La presión avanzada, muy importante

“Si el Barça hace bien la presión avanzada sobre los defensas del Chelsea puede tener mucho ganado. Ya se vio cómo marcó Messi: tras una presión en que Christensen se equivocó en el pase e Iniesta recuperó la pelota en la frontal del área. Después la calidad de Andrés y de Messi hicieron el resto. Repetir esa presión y ejecutarla bien puede darle muchos beneficios al Barça porque robar cerca de las inmediaciones de Courtois es sinónimo de peligro”.

El Chelsea es irregular y le falta confianza

“El Chelsea jugó muy bien el año pasado, pero esta temporada alterna un partido bueno con uno malo. Han perdido a dos futbolistas muy importantes como Matic y Diego Costa y lo están notando mucho. Contra el Barça hicieron un buen partido pero fueron dominados la mayor parte del tiempo. Esa sensación de ir siempre a remolque pesa mucho. Y saben que en el Camp Nou volverá a pasar eso y que el Barça tendrá más huecos por donde sorprenderles, además del factor campo”.

Atentos a Wilian y al balón parado del Chelsea

“El brasileño es, a día de hoy, el futbolista más peligroso del Chelsea. Tiene un muy buen ‘uno contra uno’ y un disparo muy preciso y potente. No digo que le marquen al hombre, porque eso es un riesgo si el rival supera a su marcador, pero sí que el Barça no le deje tirar tan solo como pudo hacerlo en la ida. Por otro lado, hay que vigilar en el balón parado del Chelsea. Por arriba son fuertes y poderosos, más si juegan Morata o Giroud, aunque no es seguro que jueguen con un ‘nueve’. En cualquier caso, por arriba tienen varios futbolistas muy peligrosos\