Las cinco diferencias entre Coutinho y Dembélé

15.04.2018 22:30 de Giusi Zaffiro Twitter:   artículo leído 4346 veces
Fuente: Marca
Las cinco diferencias entre Coutinho y Dembélé

Han sido los dos grandes fichajes del Barcelona en los últimos meses, pero han vivido un aterrizaje en la Ciudad Condal muy diferente. Están teniendo una suerte dispar Dembélé y Coutinho desde que visten de azulgrana y ambos están mostrando unas caras muy diferentes sobre el terreno de juego. Con uno hay dudas y con otro mucha ilusión en un momento donde la derrota ante la Roma hace que se dude de todo lo que rodea al conjunto que dirige Ernesto Valverde. Mostramos aquí algunas de las diferencias entre las dos estrellas azulgranas.

Dos fichajes muy diferentes

No hay dudas de que ambos jugadores llegaron en situaciones muy diferentes a 'Can Barça'. Dembélé aterrizó en la Ciudad Condal con la sombra de Neymartodavía presente y con la presión de haberse convertido en el jugador más caro del club por el desembolso de 115 millones de euros. El galo era una de las grandes promesas del fútbol continental y en el Borussia Dortmund había dejado una grata imagen, pero todavía no era un jugador contrastado. Las altas cantidades percibidas por los culés ante la venta de Neymar hicieron que en Alemaniainflaran el precio de su jugador. Algo ante lo que no cedió la directiva de Bartomeu.

El caso Coutinho fue distinto. Su precio era mayor que el de su nuevo compañero, pero los 120 millones que pagó el Barcelona al Liverpool parecían estar justificados viendo las actuaciones que había tenido el brasileño como Red. En Anfield adoraban a su estrella y disfrutaban de él cada semana. Con un fútbol vistoso llamó la atención de un Barcelona que lo quiso a toda costa. Íntimo amigo de Neymar, que pasaran bastantes meses desde la salida de su compañero de selección con París como destino hizo que él no tuviera la obligación de ocupar el vacío de 'Ney'.

Adaptación al club

No hay duda de que Dembélé tenía cualidades para convertirse en uno de los grandes de Europa, pero quizá no era el típico jugador con ADN Barça. Rápido y con desborde, al galo le cuesta más jugar sin espacios y uniendo pases en la zona de creación. Llegó a una cultura nueva, sin hablar castellano y con la obligación de cambiar parte de su fútbol. No lo está teniendo fácil.

Coutinho llegó en el mercado de invierno, quizá tuvo menos tiempo para ponerse al día con el juego azulgrana, pero venía con los deberes hechos. El hecho de ser un futbolista más de creación y combinativo hizo que Valverde contara con él desde el principio. Íntimo amigo de Luis Suárez entró con mejor pie al vestuario que su nuevo compañero. Neymar también ayudó para que le abrieran las puertas de par en par en el Camp Nou.

Lesiones

Coutinho aterrizó en Barcelona lesionado mientras que Dembélé sufrió molestias físicas al poco de llegar a su nuevo club. La diferencia estuvo que en el brasileño sólo se perdió tras partidos de Liga y dos de Copa del Rey y el francés no estuvo a las órdenes de Valverde en trece choques ligueros, dos de Copa y cinco de Champions. Además, tras su recuperación recayó y faltó a tres encuentros del torneo regular y a cuatro de la cita del k.o.

Así, mientras Coutinho apenas tardó unas pocas apariciones en mostrar su nivel, Dembélé no ha tenido la fortuna necesaria para enseñar su calidad.

Rendimiento

A pesar de que sólo ha podido jugar Liga y Copa, Coutinho se ha mostrado decisivo en varias ocasiones mientras que Dembélé apenas ha estrenado sus casilleros. El francés apenas ha disputado 17 duelos como azulgrana y sólo seis de ellos han sido como titular. Su rendimiento numérico se acaba con un gol y seis asistencias, números muy pobres para un fichaje de esas dimensiones.

Por su parte, Coutinho ha caído de pie en Barcelona. Ya ha disputado doce partidos como culé y en diez de ellos ha sido titular. Ha jugado en todos en los que ha estado disponible y sus números son dos goles y cinco asistencias, las mismas por ejemplo que CristianoRonaldo. Además, en un choque complicado como fue el del Valencia, el brasileño sacó su magia y decidió el choque con una asistencia sobre Luis Suárez y otra sobre Umtiti.

Futuro

Está claro que todo lo que sea ver a alguno de los dos fuera del Barcelona sería una sorpresa. El precio que ha pagado la entidad catalana por ambos le obliga a mantenerlos para rentabilizarlos al máximo. De Coutinho no hay dudas de que se puede conseguir, pero con Dembélé la cosa cambia. De todas formas, el hecho de que nadie pagara a día de hoy lo que desembolsó el conjunto culé hace que no se plantee la salida del francés.

Si Iniesta se marcha, Coutinho será más necesario que nunca mientras que Dembélé, sin lesiones de por medio y con menos presión, quizá, podría dar un mayor rendimiento.