Imprescindible Luis Suárez

10.09.2019 17:00 de Stefano Bentivogli   Ver lecturas
Fuente: Marca
Imprescindible Luis Suárez

Ernesto Valverde tiene una plantilla casi perfecta para él, ya que es corta, formada por 21 jugadores, y prácticamente tiene todas las posiciones dobladas. Todas menos una: la de 9. Luis Suárez es el único delantero centro nato del vestuario. La entidad no le ha firmado un recambio. Confía en él, en su capacidad y talento, pese a que este enero cumplirá 33 años. Su entendimiento con Messi, es uno de sus mayores asistentes, le han convertido en una pieza fundamental.

Luis Suárez volverá a ser este curso una de las puntas del tridente culé. La del medio lleva su nombre y apellido. No hay discusión posible, por su calidad y trayectoria y porque no tiene competencia. Otros jugadores pueden hacer de falso 9, pero no se mueven como él en el eje del ataque. El Barcelona tanteó este verano la incorporación de un ariete, el que más destacó fue Luka Jovic, pero finalmente todas las posibilidades fueron desestimadas. Conclusión: Ernesto Valverde afronta el curso sólo con el uruguayo. Y eso a que sus registros goleadores han descendido claramente en los últimos cursos.

La temporada pasada, Luis Suárez, cerró su casillero con 23 tantos, 19 de ellos fueron en LaLiga. En la 17-18, firmó 31 entre todas las competiciones; en la 16-17, 36; y en la 15-16 el número total ascendió a ¡59! Pero su aportación al equipo está fuera de toda duda. Además de goleador, es asistente: la campaña 18-19 dio seis pases finales en LaLiga y en la Champions y uno en la Copa del Rey: la vuelta de los cuartos de final contra el Sevilla. Uno de los más beneficiados fue su inseparable amigo, dentro y fuera de los terrenos de juego, Leo Messi.

Ni siquiera le ha pasado factura en la entidad su controvertida decisión de operarse a finales del curso pasado, el 10 de mayo se operó del menisco de la rodilla derecha, pese a que esa intervención le impidió jugar la final de la Copa del Rey, contra el Valencia en Sevilla, pero, en cambio, le permitía participar en la Copa América.

En consecuencia, el nombre de Luis Suárez no ha aparecido en ninguna de las quinielas de este verano para salir del Camp Nou. No ha aparecido como moneda de cambio en ninguna operación, ni se ha planteado. Es intocable. Ha habido interés del equipo de David Beckham, el Inter de Miami, pero es una posibilidad a largo plazo. Como pronto, de cara al próximo verano. De momento, sigue. Y será titular.