¿Hasta cuándo Valverde?

Opinión del periodista de Marca, Jaime Rincón
22.09.2019 17:30 de Giusi Zaffiro Twitter:    Ver lecturas
¿Hasta cuándo Valverde?

Opinión del periodista de Marca, Jaime Rincón:

El debate de Ernesto Valverde ya estaba en la calle al final de la pasada temporada. El runrún era evidente. No es el único responsable de este deplorable inicio de temporada, pero sí uno de los grandes motivos de este desastre. Sus decisiones, su dudosa capacidad de reacción y los síntomas de derrota que transmite son uno de los grandes males de este Barça. Pero, insisto, no el único.

Sin embargo, en esto del fútbol ya se sabe que la medida más lógica, o al menos la más factible a nivel de infraestructura, es la de buscar un cambio en el banquillo. No lo hará Bartomeu porque el momento propicio fue al final de la pasada temporada y si no lo contempló o no se atrevió entonces, no lo hará ahora con toda la temporada por delante. Pero motivos, desde luego, le sobran.

No se puede mantener a un entrenador que pierde dos años consecutivos dos eliminatorias de Champions que tiene ganadas con sendas goleadas en la ida.

No se puede entender que se tenga un déficit claro de efectivos en el centro de la defensa y fichar a un central no se convierta en prioridad en verano. O no se transmita esa idea a la secretaría técnica.

No es de recibo que en tres partidos consecutivos fuera de casa los rivales dispongan el mismo planteamiento para cerrar la salida de balón de tu mediocentro -De Jong- y no se modifique nada en busca de una solución.

No es lógico jugar en dos partidos en lo que va de temporada con un lateral a pierna cambiada -Semedo- cuando ya ha demostrado que ni puede ni sabe jugar ahí.

No es bueno para la salud de un vestuario que un jugador con una vida desordenada y numerosos actos de indisciplina -Dembélé- siga teniendo una oportunidad tras otra mientras sus lesiones se lo permiten.

No existe una explicación racional a que un jugador -Aleñá- sea titular en la primera jornada de Liga y luego desaparezca de las convocatorias. Que tu mediocampo titular jugando fuera, cuando vienes de dos empates y una derrota lejos del Camp Nou, lo ocupen un descarte en verano (Rakitic) y un jugador olvidado los dos partidos anteriores (Sergi Roberto). Y menos cuando Arthur viene de hacer dos grandes partidos.

El Barça, a día de hoy, juega peor que nunca, ha perdido su impecable rumbo en Liga y sigue ofreciendo en Champions las dudas de siempre. Con una plantilla descompensada, un año más, agarrado a un chaval de 16 años y a que el de siempre, que con el paso de los años es más humano, te resuelva la papeleta.

Ligas al margen, Valverde no está en estos momentos capacitado para recuperar al Barça, a nivel de juego y resultados. Ha perdido todo el crédito posible y la capacidad de reacción parece nula. ¿Qué tiene que pasar para que el Barcelona decida cambiar de entrenador?