El Barça jugará el martes 25 de febrero la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones por decimoctava temporada consecutiva, pero antes de pensar en San Paolo el club azulgrana tiene un partido vital en la lucha por la Liga hoy (16.00 horas) en el Camp Nou. El rival será el Eibar, un equipo que llega decimosexto en la clasificación, que encadena 5 jornadas sin conocer la victoria fuera de Ipurúa y que no ha puntuado nunca en el Camp Nou. Un auténtico partido trampa.

O al menos así lo dicen los antecedentes. En las últimas 11 temporadas (desde la primera de Guardiola en Can Barça), el partido previo a la ida de octavos de la Liga de Campeones ha sido un auténtico quebradero de cabeza para el conjunto culé, con un balance de 7 victorias, 1 empate y 3 derrotas. Pero lo más curioso han sido los números como local en estas fechas: de 5 partidos en el Camp Nou, los azulgranas ha ganado tres y ha perdido dos.

El Barça resolvió sin problemas sus partidos en el Camp Nou de 2010 (4-0 al Racing) y 2014 (6-0 al Rayo), y con algunos problemas más el de la temporada pasada contra el Valladolid (1-0). En cambio, salió escaldado de las visitas de Espanyol y Málaga, en los años 2009 y 2015. Dos años en los que, precisamente, el club azulgrana se consagró como campeón de Europa.

En la temporada 2008-09 el Espanyol aterrizaba al Camp Nou penúltimo en la tabla clasificatoria, con un Barça lanzado hacia el título a diez puntos de ventaja de su principal perseguidor, el Real Madrid. Pero dos goles de Iván de la Peña en el segundo tiempo decidirían el encuentro para el Espanyol (1-2), que no ganaba el derbi en el feudo culé desde 1982. Los blanquiazules acabaron la temporada salvando la categoría, mientras los culés alzaban el primer triplete de su historia.

La historia se repetiría seis años después, con la visita del Málaga al Camp Nou en la jornada 24 de la Liga 2014-15. El Barça llegaba a un solo punto del Real Madrid en la clasificación (igual que esta temporada) con la MSN (Messi, Suárez y Neymar) en plena forma. Los tres fueron titulares, pero el equipo de Luis Enrique cayó por la mínima con un tempranero gol de Juanmi. Los azulgranas se ponían a 4 puntos del equipo de Ancelotti pero acabarían conquistando la Copa, la Liga y la Liga de Campeones.

Una poca efectividad como local que no es nada común en los azulgranas. Lo cierto es que en las últimas 11 temporadas el Barça ha disputado un total de 221 partidos de Liga en el Camp Nou, de los cuales tan solo 11 han acabado con derrota azulgrana. Coincidencia o no, dos de ellos son en la previa de la ida de octavos de final de la Liga de Campeones, hecho que convierten el encuentro contra el Eibar en un auténtico partido trampa.

Sezione: Primer equipo / Data: Sáb 22 Febrero 2020 a las 13:10 / Fuente: Mundo Deportivo
Autore: Stefano Bentivogli
Ver lecturas
Print