El bendito problema de Valverde en el centro del campo

19.07.2019 16:30 de Stefano Bentivogli   Vedi letture
Fuente: Marca
© foto de Antonello Sammarco/Image Sport
El bendito problema de Valverde en el centro del campo

El Barcelona ya ha arrancado su pretemporada y surgen las primeras preguntas sobre cómo jugará el equipo de Valverde este curso. Hay caras nuevas en la plantilla y algunos, como Griezmann y De Jong, llegan al club tras sendos desembolsos importantes. Unas inversiones que hace difícil pensar en ellos como suplentes. Y, sin embargo, podrían serlo.

El principal problema ahora mismo radica en el centro del campo. Esa es la zona en la que el Txingurri dispone de más recursos. Tantos que puede ser un foco de conflicto. Dispone en su plantilla de hasta nueve jugadores que pueden actuar en alguna de las posiciones de la medular y sólo tres puestos que ocupar.

Es probable que antes de que arranque la temporada haya alguna salida que aligere el peso en el centro del campo barcelonista. Hasta que eso pase, la realidad es que no hay sitio para todos. Dando por hecho que el Barcelona seguirá jugando con el 4-3-3 clásico, aquí repasamos cuál es la situación de cada uno de los aspirantes a un puesto.

Busquets

Indiscutible en el centro del campo culé. Uno de los pocos que todavía ejerce de guardián del estilo dentro del once del Barcelona. El problema es que viene de firmar la que, probablemente, haya sido su peor temporada en el primer equipo azulgrana.

Rakitic

Un fijo para Valverde. Fue el jugador que participó en más partidos la temporada pasada (54), empatado con Jordi Alba, Busquets y Coutinho. Se hace difícil pensar que el entrenador lo siente para hacerle hueco a alguien. Otra cosa diferente sería que saliera este verano. Su nombre es uno de los que suena para ello. Quizás el curso pasado no estuvo a su mejor nivel, pero venía de enganchar una temporada con Mundial. Esta, con el debido descanso, puede volver a ofrecer una buena versión.

Arthur

La gran revelación del curso pasado y una de las apuestas de la secretaría técnica. Recibió muchos elogios y se le llegó a comparar con el gran Xavi Hernández. Sería raro que le cortaran la proyección a un jugador que ya ha demostrado que está capacitado para ser titular.

Arturo Vidal

Un hombre que cuenta con la total confianza de Ernesto Valverde. Recurre a él en los grandes partidos y, de hecho, en el tramo final del curso pasado, acabó como titular. Eso sí, no tiene nada que ver con el estilo Barça. Lo suyo es más el juego subterráneo.

De Jong

La gran apuesta del Barcelona para su centro del campo por muchos años. Media Europa se peleaba por el holandés y el Barça consiguió llevarse el gato al agua a golpe de talonario. Es el principal candidato a quitarle la titularidad a alguno de los fijos. La pregunta del millón es ¿a quién? Con lo que ha costado, parece complicado que Valverde no le dé bola.

Aleñá

Tiene pinta de que va a ser uno de los grandes damnificados por el overbooking de centrocampistas. El canterano fue asomando la cabeza esporádicamente el curso pasado. No tiene intención de salir y ha dicho en más de una ocasión que tiene toda la paciencia del mundo porque quiere triunfar en el Barcelona.

Rafinha

Está intentando salir del Barcelona. Sabe que en el Camp Nou no va a tener los minutos que necesita. Es un tipo de jugador que gusta a Valverde, pero tiene demasiada competencia. Su tendencia a lesionarse tampoco le ha ayudado.

Coutinho

En principio, se cuenta con él para el tridente de arriba más que para la posición de interior. El año pasado, cuando jugó en el centro del campo, el equipo se resintió por falta de trabajo defensivo en la medular. Además, es uno de los nombres que suenan para entrar dentro de la Operación Neymar.

Sergi Roberto

En teoría, su papel en el equipo es más como lateral derecho que como centrocampista. No obstante, el año pasado participó en esa posición en varias ocasiones. La presencia de tantos centrocampistas en la plantilla le limitaría sus apariciones en esa posición.