El Barça, sin ofertas por Coutinho

15.05.2019 14:30 de Giusi Zaffiro Twitter:    Vedi letture
Fuente: Mundo Deportivo
El Barça, sin ofertas por Coutinho

Hasta ayer por la noche, si un periodista -además de los que ya lo habían hecho- hubiera llamado al Atlético preguntando por Griezmann, Miguel Ángel Gil les hubiera respondido que su hombre franquicia tenía contrato hasta 2023, que no había ninguna oferta por el delantero francés y que, por descontado, no existía interés alguno por venderle.

Si se hace una llamada similar al Barcelona para conocer detalles sobre la situación de Coutinho, las respuestas oficiales no son tan concretas. Más bien evasivas (para no devaluar al protagonista) pero con un par de coincidencias con la estrella rojiblanca. El acuerdo con Philippe también se extiende hasta 2023 y no consta ninguna, pero ninguna, oferta por el brasileño. Todo lo demás es distinto.

La cláusula de Griezmann es de 200 millones pero bajará a 120 el 1 de julio. Una cifra que el Barça entiende como asumible y, por tanto, no necesita negociar nada con el Atlético ni hacerle oferta alguna. Se trata de pasar por caja con los 120 ‘kilos’ que exigiría el pago de la opción liberatoria. Con Antoine ya está todo hablado y anoche le comunicó a su actual club que se iba. Para venir al Camp Nou debe renunciar a los 23 millones que cobra en el Wanda y volver a los salarios que se hablaron con él la pasada temporada. Cuando todo parecía atado pero que al final se desató.

Una cifra similar, algo menos en función de la amortización de la inversión, es lo que el Barcelona, extraoficialmente, pretende sacar por Coutinho para no perder dinero con esta operación. El jugador tiene 400 millones de cláusula. Cifra inasumible para cualquier pretendiente. Cualquiera que haya seguido su trayectoria habrá observado que Philippe ha ido de más a menos. En sus primeros seis meses, jugó 22 partidos (17 como titular) y marcó 10 goles. Esta temporada ha participado en 53 encuentros (no podrá quejarse de falta de oportunidades) apareciendo 37 veces en la formación inicial. Balance, 11 goles. Participación en el juego, mínima. Sin ninguna progresión. Al contrario, en regresión. Por eso está en el escaparate.

De hecho, sabiendo como sabe el mercado que el Barça le quiere vender, no hay ninguna propuesta en firme por los 120 que el club quisiera obtener por el futbolista que se regaló el día de Reyes de 2018 y que le costó 120 millones más 40 en variables, de los que sólo se han pagado 15. Y no parece que se vayan a pagar más. Se ha perdido la Champions y la Copa no computa como variable.

En estas circunstancias, con un precio de tres cifras y estando lesionado, el mercado de Coutinho se reduce extraordinariamente. Hay muy pocos clubs, todos de la Premier más el PSG si los jeques tuvieran un arrebato, que puedan afrontar una operación de este nivel. El Manchester United, que necesita rehacerse de arriba abajo, que ha perdido a Ander Herrera y que puede perder a Paul Pogba , es uno de ellos. Pero el club de Old Trafford y los pocos que puedan interesarse, no tiene prisa. Todo lo contrario.

El tiempo, en este caso, juega a favor del comprador y el Barcelona sólo puede aprovecharlo para rezar todo lo que sepa y pedirle a Dios que Coutinho juegue una Copa América extraordinaria que le revitalice anímicamente y potencie su cotización en el reducido mercado que tiene. Todo lo que no sea eso, es arriesgarse a que llegue el 31 de agosto, haya que venderle con prisas 18 meses después de haber llegado como refuerzo de superlujo y con la merma económica pasando directamente al capítulo de pérdidas.