El Barça de Setién, más posesión y menos balones largos

22.01.2020 12:30 de Stefano Bentivogli   Ver lecturas
Fuente: Mundo Deportivo
El Barça de Setién, más posesión y menos balones largos

Un solo partido no es suficiente para sacar conclusiones pero sí para analizar la diferencia respecto a lo que ha venido haciendo el FC Barcelona en lo que va de temporada. Del estreno de Quique Setién en el banquillo azulgrana destacó, cómo no, la cifra de 1005 pases realizados por el equipo. A partir de ahí se han hecho muchas valoraciones alrededor de otros datos del encuentro ante los andaluces como que de esos 1005 solo 203 fueron hacia delante.

En este primer aspecto, si se compara con lo registrado hasta la fecha, obtenemos un crecimiento sustancial ya que el Barça promediaba 178 pases hacia delante. De hecho solo se habían superado los 200 pases hacia delante en cuatro partidos de los veintiséis disputados hasta la fecha. Otro de los aspectos en los que la mejora es notable es el de los balones largos. Ahí el Barça de Quique Setién conectó únicamente 21 balones largos durante el partido del domingo contra el Granada cuando el promedio hasta entonces en lo que va de temporada, con Valverde en el banquillo. era de 51 balones largos por encuentro. Este cambio, aunque sea en el primer partido de Setién, revela la voluntad del nuevo técnico azulgrana de no rifar el balón, de tenerlo, de asociarse y de conectar de forma fluida y continuada.

Todo ello hizo también que la posesión aumentase sustancialmente. Del 63% promediado en lo que va de temporada hasta la llegada de Setién, en el estreno del técnico cántabro se registró un 83%. Veinte puntos de crecimiento que reflejan lo que se pudo ver sobre el césped, a un Barça con más control del balón. Mirando el resto de partidos este curso hay que ir al Leganés Barça para encontrar la mayor posesión de balón de la temporada, con un 77%.

Volviendo a esos 1005 pases de los que todo el mundo habla, el número de pases buenos también aumentó notablemente. De ese más de un millar de pases, 921 fueron buenos, colocándose en cifras muy lejanas a los 579 promediados con Valverde este curso.

De esta cifra espectacular cabe destacar que Sergio Busquets fue el que más participó con 157 pases, 145 de ellos buenos.

Otro de los elementos a destacar es que en el apartado de pases de espaldas fue Griezmann el que más conectó. Es un dato que podría empezar a indicar lo que Setién espera del francés.