Doctor Ripoll: “El informe médico de Dembélé es absolutamente verídico”

15.02.2020 09:30 de Stefano Bentivogli   Ver lecturas
Fuente: Mundo Deportivo
Doctor Ripoll: “El informe médico de Dembélé es absolutamente verídico”

El FC Barcelona sigue a la espera de que la Comisión Médica de LaLiga dé su dictamen y valide el informe médico de Ousmane Dembélé que cuenta con un diagnóstico de seis meses de baja. Al ser superior a cinco, la reglamentación le permitiría fichar y cubrir su licencia con otro jugador.

Ante la incertidumbre sobre la posición final de dicha Comisión de LaLiga, el doctor Pedro Luis Ripoll, integrante de la Comisión Médica de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no tiene duda alguna de que el Barça recibirá la luz verde y verá validado el informe firmado también por el doctor finlandés Lasse Lampainen, encargado de intervenir a Dembélé en la ciudad de Turku el pasado martes de la rotura completa en el tendón proximal del bíceps femoral del muslo derecho.

“Tengo la seguridad de que el informe médico de un discípulo de la reputada escuela del doctor Orava es absolutamente verídico y no tengo la menor duda de que alguien haya alterado un informe por conveniencia deportiva. La fiabilidad es absoluta”, asegura el galeno, que tutela la rehabilitación de Pau Gasol, al ser consultado por Mundo Deportivo.

El doctor Ripoll, elegido en 2018 como uno de los cinco mejores traumatólogos de España, recuerda que el FC Barcelona es el único club que tiene en España la acreditación FIFA, que también está en poder de la RFEF y el Centro Médico Aspetar de Qatar, donde Dembélé estuvo haciendo recuperación en dos periodos después de su anterior lesión contra el Borussia Dortmund a finales de noviembre. En este sentido, defiende la honorabilidad de “los servicios médicos del Barça, que son uno de los líderes mundiales de opinión y van a publicar un trabajo sobre este tipo de lesiones”.

En la misma línea, el doctor Ripoll argumenta que “la opinión del Barça debe ser tenida en cuenta ya que tiene una experiencia superior y un prestigio a cualquier otro en España y lo digo yo, que llevo 40 años de experiencia en el fútbol.

En cuanto a la dolencia de Dembélé, asegura que “no tiene una solución aceptada internacionalmente y no hay un consenso científico sobre qué hay que hacer, no hay una postura definida”. Ahora bien, añade que “tiene la tasa de recaída más alta y hay que hacer caso al informe del doctor finlandés Lampainen, de la escuela del doctor Orava, una de las más prestigiosas del mundo. Alterar un informe podría ser considerado una falta deontológica y no lo ha hecho seguro”.

Por último, el doctor Ripoll aconseja a Dembélé que “lo mejor que puede hacer es seguir los consejos que le den en Barcelona y se someta a un examen biomecánico ya que los que están allí son los que mejor saben de estas patologías”.