De Jong: “Cuando juego mal es por mi culpa, no por la posición”

22.09.2019 10:30 de Stefano Bentivogli   Ver lecturas
Fuente: Mundo Deportivo
De Jong: “Cuando juego mal es por mi culpa, no por la posición”

Frenkie de Jong, centrocampista del FC Barcelona, hace un repaso de la actualidad y de su fichaje por el Barça este verano en una entrevista en El Periódico.

El holandés confiesa que su posición preferida es la de centrocampista. “Siempre he jugado de centrocampista. Me gusta porque tocas mucho la pelota, estás en el centro del juego. Si tocas mucho el balón, controlas el partido; intervienes mucho más que si eres defensa o delantero”, señala.

Sin embargo, De Jong explicó su experiencia como central en el Ajax. “Jugué de defensa en una época en el Ajax en que sufrimos muchas lesiones. El entrenador me comentó si podía actuar de central, pero más saliendo desde atrás y atacando que como defensa. Con De Ligt”, afirmó. “Las tareas defensivas eran más suyas que mías. No odio jugar de defensa. Si el entrenador me lo pide, lo hago, pero mi ambición es ser centrocampista”, agregó.

De Jong habló sobre su papel en el Barça, donde por ahora ya ha jugado en dos posiciones, y se mostró autocrítico. “En el Ajax y en la selección juego de mediocentro, pero es diferente porque somos un doble pivote. En la pretemporada y el primer partido con el Barça jugué de mediocentro. Ante el Betis y Osasuna jugué de interior, y si no estuve bien, fue por mi culpa. La gente empezó a debatir sobre mi posición si debía jugar aquí o allí y parecía algo de locos. Se trata de una simple posición en el campo. En los próximos partidos lo haré mejor. Tengo que adaptarme”, razona.

Además, entiende que Valverde no debe preguntarle en qué posición prefiere jugar. “No. Hemos hablado de cuestiones futbolísticas, hemos visto vídeos… El entrenador no debe preguntarme dónde prefiero jugar. Es el entrenador y decide él”, argumentó.

En verano de 2018, primera llamada del Barça

De Jong desveló que el interés del Barça por él se remonta al verano de 2018. “Fue en el verano anterior, en el 2018. Contactaron con mi agente y con el Ajax. Luego mi padre y mi agente hablaron con alguien del Barcelona. Para nosotros era mejor seguir en el Ajax un año más. Pensamos que no era el momento de salir. El Ajax tampoco quería venderme. Mi agente me llamó para decirme: ‘el Barcelona se ha interesado en ti, vamos a hablar con ellos’. Escuchar algo así te hace sentir orgulloso y halagado. Me imagino que para cualquier jugador es muy especial oír que el Barcelona quiere ficharte”, argumentó.

El holandés no esconde que vestir de azulgrana era un sueño de niño. “Era más un sueño que un objetivo. A cualquier crío le gustaría llegar a jugar en el Barça, o en un Madrid o un United, un club así. No era el objetivo, sino el sueño de un niño que tenía 6 o 7 años”, confesó.

De Jong explica cómo decidió apostar por el Barça ante la gran cantidad de ofertas que tenía sobre la mesa. “Hablé con los más allegados, mi familia, mi novia, Koeman, mi entrenador en el Ajax, Overmars… Elegí al Barça cuando sentí clara, claramente, que me quería de verdad y me demostró que sería importante para ellos”, confesó. “Si no hubiera elegido el Barça habría sido el PSG o el City. ¿El dinero? Nunca se habló de dinero en la sala de reuniones conmigo. Era una cuestión de mi agente”, dijo.

Alucina con Ansu Fati

De Jong no fue esquivo a la hora de hablar del fenómeno Ansu Fati. “Tiene mucho, mucho, talento. No es normal que alguien de 16 años juegue en un primer equipo y menos cuando se trata del Barça. Eso significa que eres muy bueno y trabajas como un profesional”, razonó.

“Igual en un futuro nos reunimos De Ligt y yo”

Por último, habló de su amigo Matthijs de Ligt. “Yo decidí primero! Claro que hablamos muchas veces de las opciones que teníamos pero nunca le dije que tuviera que venir al Barcelona. Era su elección. Era una decisión que debía tomar con su familia. Desde luego que me habría gustado que viniera a Barcelona, pero la Juventus es un gran club, y está muy bien para él. Nunca se sabe. Igual en el futuro nos reunimos...”