Coutinho se consolida como pilar del próximo Barça

15.05.2018 17:00 de Giusi Zaffiro Twitter:   artículo leído 121 veces
Coutinho se consolida como pilar del próximo Barça

El Barça cedió en el Ciutat de Valencia el invicto tras una temporada en la que ha rozado la perfección en la Liga. Pero el día más gris de los hombres de Valverde esta temporada alumbró a un futbolista que debe ser una de las referencias del equipo azulgrana la próxima temporada: Philippe Coutinho. El brasileño ha demostrado una fantástica adaptación al conjunto azulgrana desde su llegada. Y con paso lento pero firme ha ido enseñando su capacidad para ser el líder sobre el terreno de juego junto a Messi, sobre todo tras la inminente salida de Iniesta.

El liderazgo se demuestra sobre el campo. Y es ahí donde Coutinho ha mostrado a la afición azulgrana que el desembolso realizado en enero no fue un error. Desde su llegada siempre ha conseguido mostrar trazas de su talento, con más o menos acierto, pero poco a poco ha ido revelando todos los registros que atesora. A falta de una jornada para la conclusión de la Liga, Coutinho ya es pieza clave del proyecto de Valverde. Una de las grandes esperanzas que ha convencido en un gran tramo de final de temporada.

Coutinho (25 años) ha disputado ya 21 partidos como azulgrana entre Liga y Copa del Rey (no ha podido ser inscrito en la Champions League por haberla disputado con el Liverpool), en los que ha logrado marcar nueve goles. Los tres últimos en un encuentro ante el Levante en el que se mantuvo como principal argumento para evitar la derrota. En los momentos más difíciles fue capaz de echarse el equipo a la espalda para rozar una remontada que hubiese sido histórica.

Con este hat-trick, Coutinho se ha destapado como todo un goleador, concediendo al Barça además la capacidad para llegar al gol con disparos desde la frontal, una laguna en años precedentes. Esta ha sido desde el comienzo de su carrera una de las grandes cualidades del brasileño, pero le faltaba recorrer ese camino en un equipo como el azulgrana.

A todos estos factores hay que sumar la marcha de Iniesta al final de temporada, algo que disparará la importancia de Coutinho en la creación de juego y no solo en la finalización. Hasta ahora ha sido capaz de enseñar su técnica individual, pero seguramente tendrá que dar un paso adelante para dirigir ofensivamente al equipo en muchos partidos la temporada que viene.

Sus nueve goles en todas las competiciones le hacen ser el tercer máximo goleador del equipo, por detrás de Messi (45) y Luis Suárez (31) e igualado con Paulinho, otra de las revelaciones de la temporada en el terreno ofensivo. Pero Coutinho tan solo ha jugado la mitad de la temporada, por lo que sus números podrían multiplicarse la temporada que viene, cuando dispute la temporada entera y todas las competiciones.

En este tramo final de temporada ya ha dejado ver de lo que es capaz. En los últimos 9 partidos del Barça ha intervenido en 10 goles de los 26 del equipo, con seis tantos y cuatro asistencias. Ante el Leganés, dos frente al Valencia y otra en la final de Copa frente al Sevilla han sido su aportación en los últimos partidos. Todo un buen augurio de lo que debe significar este jugador para el Barça del presente y del futuro.