Cillessen, un suplente con números de titular

22.05.2019 14:15 de Giusi Zaffiro Twitter:    Vedi letture
Fuente: Marca
Cillessen, un suplente con números de titular

Si hay un futbolista en la plantilla del Barça para el que la final del sábado tenga un significado especial, ese es Jasper Cillessen. Ya no se trata del hecho de que este pueda ser su último encuentro con la camiseta del Barça, que también. Para el holandés, la Copa del Rey es su trofeo, su competición. Ese torneo al que se ha visto relegado por decisión de Ernesto Valverde y en el que él ha hecho todos los méritos posibles para intentar convencer al Txingurri de que le dé más minutos. Sin embargo, Ter Stegen es mucho Ter Stegen.

En cualquier caso, el neerlandés puede tener la conciencia más que tranquila. Si, como todo apunta, se marcha en el próximo mercado veraniego, se irá sabiendo que ha sido uno de los mejores porteros que ha pasado por el Camp Nou. Eso es lo que revelan los datos estadísticos sobre su rendimiento en todo este tiempo. Desde que se enfundó la elástica azulgrana por primera vez, allá por 2016, hasta ahora, ha cuajado grandes actuaciones bajo palos, ha tenido el segundo mejor promedio de goles encajados del siglo -sale a menos de tanto por duelo- y ha conquistado la Copa del Rey todos los años. Un pleno de títulos en la competición que le ha permitido darse a conocer entre el gran público español. Ese que no lo tenía en su radar hasta que llegó al Barça.

Sólo Bravo le supera

Es curioso pero, aunque Ter Stegen ha sido el portero titular estos años, el alemán suele tiene un peor promedio de goles encajados que su suplente. Al alemán casi le hacen un tanto por encuentro (0,9), mientras que Cillessen anda en 0,74 goles recibidos por compromiso. Si echamos un ojo a todos los porteros que ha tenido el Barcelona en lo que va de siglo, vemos un dato llamativo. Claudio Bravo es el guardameta más fiable que han tenido los catalanes en estas dos décadas. El chileno salía a 0,58 goles encajados por partido. Como decíamos, la segunda posición es para Jasper Cillessen y el tercer cajón del podio es para Víctor Valdés, al que le hicieron 441 dianas en 536 encuentros (0,82).

Las buenas cifras conseguidas por el exguardameta del Ajax a lo largo de los añosno han sido suficientes para arrebatarle la titularidad a Ter Stegen. Cillessen ha tenido la mala suerte de coincidir en la plantilla con un portero en un excelente estado de forma. No ha dado motivos para que Valverde deje de confiar en él y tampoco es el perfil de jugador que se lesiona con asiduidad. Quitando la Copa del Rey y los partidos cuando LaLiga ya estaba sentenciada, a Jasper no le ha quedado otra que aguardar a que el teutón se lesionara o fuera sancionado.

El propio neerlandés ha reconocido en alguna ocasión que el gran momento en el que se encuentra Ter Stegen le ha cortado el paso. Así las cosas, es lógico que Cillessen quiera buscar una salida cuanto antes. Si todo va según lo previsto, el partido del sábado en el Benito Villamarín será el de su despedida.

Atento al baile de porteros

Una vez decidido y anunciado que Cillessen quiere abandonar el Barcelona este verano, en el club entienden la situación del jugador, pero también le han advertido que no lo piensan regalar. Esperan que su representante traiga una oferta acorde a cómo está el mercado y también al nivel del holandés.

Lo cierto es que el año pasado el neerlandés ya intentó salir del equipo, pero no fue capaz de presentar en las oficinas del club una propuesta en condiciones. Este verano confía en lograrlo. Para ello, espera beneficiarse del baile que habrá en varias de las porterías de clubes europeos este verano. El Benfica ha sido el primer equipo en interesarse por la situación de Jasper y por las pretensiones del Barcelona. Es de esperar que no sea el único, tal y como están las cosas.

Y es que la previsible salida de David De Gea del Manchester United y la posible necesidad del Oporto de contratar un recambio para Iker Casillas ayudaría a mover varias piezas en el mercado de guardametas.

También está la salida de Keylor Navas, que tiene un gran cartel en toda Europa tras haber sido decisivo en las últimas Champions League conquistadas por el RealMadrid.

Es de esperar que una vez caigan las primeras contrataciones de porteros, se desencadene una especie de efecto dominó. A Cillessen le gustaría recalar en algún equipo de la Premier. El año pasado mantuvo conversaciones con el Arsenal, pero nunca llegaron a cristalizar en una oferta al Barcelona. Este año, con la retirada de Cech, se podría reactivar la operación.

Otros dos equipos que están en búsqueda de porteros son la Juventus de Turín y el Paris Saint-Germain. Ambos están atentos al mercado de guardametas, siempre tan especial, esperando encontrar un cancerbero de primer nivel internacional.