Casi la mitad de conversaciones en redes sobre el Barça no se generan en España

19.06.2019 14:00 de Stefano Bentivogli   Ver lecturas
Fuente: Marca
© foto de Matteo Gribaudi/Image Sport
Casi la mitad de conversaciones en redes sobre el Barça no se generan en España

Casi la mitad de las conversaciones que se producen en las redes sociales sobre el Barcelona no se producen en España, desvela un estudio de los últimos 18 meses que ha dado a conocer este martes la entidad catalana, en el que se subraya que la eliminación contra el Liverpool fue el punto álgido en Internet.

Según un estudio realizado por 13 Ventures en ese periodo se trabajó con un algoritmo de análisis semántico de 770 palabras, de las cuales 516 hacían referencia al "ecosistema del FC Barcelona", en 439 medios digitales en cinco idiomas: castellano, catalán, inglés, italiano y portugués. En total, han sido casi 14.000 horas de proyecto.

Uno de los datos más destacado ha sido que el tráfico más intenso de los que los estudiosos han definido como "volumen de conversaciones" en las redes sobre el Barcelona se produjo en 7 de mayo del 2019, día en el que los de Valverde fueron eliminado de la Champions por el Liverpool.

En esa jornada se contabilizaron 625.348 conversaciones, por 497.788 cuando se produjo el fichaje del brasileño Coutinho el 6 de enero del 2018. La tercera conversación más numerosa en clave azulgrana fue la que se registró tras el 3-0 del Barça al Madrid el 23 del diciembre del 2017, con 346.128.

Sobre el caso de las menciones sobre la derrota (4-0) y eliminación contra el Liverpool, el estudio detectó que el 90% de las 625.348 menciones fueron de "sentimiento desfavorables", dándose un 54% de contenidos de aficionados hispanohablantes y catalanes "críticos con la gestión deportiva del FC Barcelona".

El estudio subraya que el mayor número de conversaciones se genera desde las diez de la noche a la una de la madrugada, y generalmente el domingo, con un 27%. En este año y medio de estudio, 13 Ventures ha contabilizado 194 millones de menciones sobre el Barcelona, con una participación en éstas de 12 millones de usuarios. Por otra parte, se destaca que en el 2019 existen 4.388 millones de internautas en el mundo, con una penetración del 57% de la población en los habitantes del planeta.

Sobre el perfil idiomático de los internautas que hablan del Barcelona, destaca que un 45% son usuarios franceses, ingleses, portugueses y árabes. De hecho, se subraya que 1 de cada 4 seguidores de los canales oficiales del Barça son de origen árabe. La comunidad más activa que aborda contenidos sobre el Barcelona es la hispanoparlante, con un 27%, seguida de la francesa (21%), catalana (15%), la inglesa (7%), y entre ellos, un 17% de contenidos de aficionados internacionales y un 13% de contenidos de medios replicados por aficionados catalanes más hispanoparlantes.

Otro dato revelado por el estudio, habla de "comportamiento no humano" en Internet, y más concretamente en Twitter, para referirse a los bots, cuentas automatizadas, suplantación de identidad, cuentas zombies y cuentas falsas, que cifra en un 12%, aunque precisa "llegarse en algunos meses a más del 30%".

"Es especialmente llamativo que para el debate de ideas y opiniones acerca de una institución deportiva se usen este tipo de prácticas de manipulación de opinión, con ratios similares y en algunos casos superiores a los observados en el marco de procesos electorales", subraya el estudio.