Barça y PSG revientan el mercado

 de Giusi Zaffiro Twitter:   artículo leído 190 veces
Fuente: Sport.es
Barça y PSG revientan el mercado

Interesante estudio el que nos ha dejado el 'Football Transfer Review 2018' realizado por Esteve Calzada, consejero delegado de PrimeTime Sport y que se ha convertido ya en un clásico de cada ventana de mercado de fichajes. Entre muchísimos números y datos de relevancia, es inevitable analizar el impacto que han tenido FC Barcelona y PSG tanto en verano como en el reciente mercado de invierno. El 'boom' de los Neymar, Mbappé, Coutinho, Dembélé y compañía era bien sabido por todos, pero el estudio comparativo realizado deja unos porcentajes de absoluto récord. Vamos a meter el bisturí un poco en clave Barça:

Entre verano e invierno el Paris Saint Germain ha sido el club que más ha gastado en fichajes (contamos a Mbappé, a pesar de la maniobra de cesión más compra obligatoria de 180 millones con el Mónaco para salvar el 'fair play' financiero) con 418 millones de euros. Le sigue 'de cerca' el Barça con 360 'kilos' (tercero es el City con . Si nos centramos solo en la ventana invernal, el FC Barcelona se lleva la palma con muchísima diferencia al estar el conjunto francés investigado por la UEFA y atado de pies y manos (basta con decir que su única incorporación ha sido Lassana Diarra, que ha llegado libre con 33 años de oriente próximo).

La entidad que preside Josep Maria Bartomeu gastó 193 millones en verano y ha 'soltado' otros 167 en invierno entre Coutinho (155) y Yerry Mina (12). La salida de Neymar a razón de 222 millones de euros provocó una especie de efecto dominó que aún ha seguido coleteando hasta las Navidades, puesto que el Barça ha podido permitirse (con una gran necesidad deportiva detrás, evidentemente, al perder a uno de sus baluartes sobre el campo y a nivel mediático) realizar un despilfarro enorme y no romper el temido equilibrio impuesto por la UEFA y que está, por cierto, en vías de ser revisado tras la investigación a la que está siendo sometido el PSG.
Entre verano e invierno, cuatro jugadores fichados por Barça y PSG copan el TOP-4 de inversiones más caras:

JUGADOR - PRECIO

1. Neymar (PSG) - 222 millones

2. Mbappé (PSG) - 180 millones

3. Coutinho (Barça) - 155 millones

4. Dembélé (Barça) - 105 millones

5. Lukaku (Manchester United) - 85 millones

Centrándonos solo en invierno, el TOP-5 es el siguiente:

JUGADOR - PRECIO

Coutinho (Barça) - 155 millones

Van Dijk (Liverpool) - 79 millones

Diego Costa (Atlético) - 66 millones

Laporte (Manchester City) - 65 millones

Aubameyang (Arsenal) - 64 millones

Los movimientos de Barça y PSG hacen que tanto la Premier League como la Liga copen todos los ránkings de inversiones y de ventas. Durante el mercado invernal la Liga inglesa ha vendido a razón de 403 millones de euros, un 43% más que el año anterior. Por su lado, la Liga ha incrementado, ojo al dato un 443% sus ingresos a razón de ventas respecto el invierno 2016-2017 (170). Pero eso no es todo. Por primera vez en su historia la Liga ha realizado una inversión neta por encima de la de la Premier (141 por 73). Evidentemente, números todos condicionados por Coutinho (los 66 'kilos' por Diego Costa han ayudado). 

Centrándonos en la Liga Santander, Coutinho es con muchísima diferencia la incorporación más cara del mes de enero de 2018, seguido por Diego Costa (como decíamos, 66 millones ha pagado el Atlético por 'repatriarlo'), Coquelin (14), Yerry Mina (11,8), Arana (11, al Sevilla), Barta (10,5, del Dortmund al Betis) y Héctor Moreno (6, de la Roma a la Real). El campeonato español ha gastado en total en el primer mes del año 311 'kilos', reventando las cifras que se habían movido hasta ahora en invierno (superando, por ejemplo, en un 1.627% la inversión del curso pasado, que fue de 18). Resulta también que se han incrementado sobremanera las ventas en la ventana invernal (170 millones por los 33,3 de enero de 2017).

Obviamente el Barça es el club que más ha gastado con 167 'kilos' por delante de Atlético (66), Athletic (los 32 de Iñigo Martínez) y Valencia (14). Si hablamos de ventas, el Barça se sitúa en cuarta posición con 10 millones, lejos de los 65 ingresados por el Athletic por Laporte o los 40 del Villarreal (cimentados básicamente en la marcha de Bakambu al fútbol chino). Un mercado de locura absoluta...