Así será la plantilla del Barça la próxima temporada

 de Giusi Zaffiro Twitter:   artículo leído 843 veces
Así será la plantilla del Barça la próxima temporada

Cuando tomó posesión en el Barça, Ernesto Valverde fue muy claro: prefiere trabajar con plantillas cortas. Algo que no pudo ser esta temporada, en la que llegó a tener 24 futbolistas en nómina. En enero se aligeró el grupo con las salidas de Mascherano, Rafinha, Deulofeu y Arda Turan. Aunque las llegadas de Mina, como cuarto central, y Coutinho, deseado hasta el último día de agosto, situó el equipo en 22 unidades. Pero este verano el Txingurri quiere volver a soltar lastre y adelgazar más el vestuario.

Una plantilla entre 20 y 22 jugadores está bien para mí”, descubrió sus planes Valverde antes de jugar contra el Levante. Eso quiere decir que además del capitán Andrés Iniesta, que decidió no renovar su contrato, y Aleix Vidal, que ya sabe que debe buscarse destino, al entrenador le sobran jugadores.

Por otra parte, se trata de una medida que incide en la masa salarial destinada a los deportistas (no sólo fútbol), que ha generado tensiones en el club al situarse en el 84% de los ingresos cuando la UEFA recomienda que se sitúe en el 70%-75%. Los sueldos más elevados corresponden a las vacas sagradas, como Messi, Luis Suárez, Busquets, Piqué, Ter Stegen, Rakitic o Coutinho. Ellos, la columna vertebral del doblete, son intocables. También lo es, a priori, Cillessen, comprometido con el proyecto aunque a expensas de que un grande de Europa le ofrezca ser su portero titular.

El posicionamiento de la secretaría técnica era quedarse a los cuatro centrales que han acabado la temporada. Piqué renovó en enero, Umtiti está en negociaciones, Vermaelen se ha ganado el voto de confianza y a Mina querían darle una temporada entera. Eso puede haber cambiado después de Levante ante la nueva lesión del belga y las lagunas del colombiano. Desde la cúpula deportiva, en cambio, no se pretende abrir la carpeta de los laterales, que se consideran cubiertos por las parejas Sergi Roberto-Semedo y Alba-Digne.

Será en la medular donde haya más movimiento. Además del adiós tras 16 campañas del capitán, André Gomes parece sentenciado ya que desde la debacle de Roma apenas ha entrado en las convocatorias. Menos claro está el futuro de Denis Suárez. El gallego cree que no ha dicho su última palabra y curiosamente a partir de final de marzo es cuando más ha participado y brillado. El problema es que le llega competencia. El Barça ya tiene un acuerdo para incorporar a Arthur (Gremio) a partir del 1 de enero del 2019 y en verano ya subirá Carles Aleñá, el mejor interior del filial.

La idea original era que Oriol Busquets, mediocentro, también diese el salto pero la lesión de rodilla que sufrió en febrero ha frenado su progresión al obligarle a pasar por el quirófano. Así que el Barça aguardará a ver cómo se recupera.

Alcácer es otro de los que deben hacer un balance y decidirse. Rendirse no es de su agrado pero esta temporada él y Dembélé son, descontando a Mina, los únicos futbolista de campo que no han llegado a los 1.000 minutos. El francés, fichaje millonario, no estaría en esa lista si no fuese por su lesión y Valverde ya ha dejado claro que le gusta por su velocidad y desborde. Si Alcácer se queda sabe que el objetivo principal es Antoine Griezmann, con lo que el valenciano será la quinta opción para la delantera.

El gran riesgo de esta planificación es si aguanta los 62 partidos que esperan al Barça la próxima temporada. La respuesta está en la cantera. Valverde dejó patente su sensibilidad en el Athletic, donde en sus dos primeros años (2003-05) dio la alternativa a Iraola y Fernando Llorente y en su última etapa (2013-2017) apostó por Iñaki Williams, Lekue, Yeray y el portero Kepa. En este curso apenas ha podido echar mano pero viene fuerte la generación de oro de la Youth League juvenil. Ahí mira el Barça.

El plan para la 2018-19

Intocables: Ter Stegen, S. Roberto, Piqué, Jordi Alba, Semedo, Busquets, Rakitic, Coutinho, Messi, Luis Suárez, Dembélé y Denis Suarez

Se quedan: Umtiti, Cillessen, Digne y Paulinho

Dudas: Vermaelen, Mina y Alcácer

Se van: Iniesta, Aleix Vidal y André Gomes

Posibles llegadas: Arthur, Aleñá, Griezmann y Lenglet