El 31 de enero se oficializó su marcha al Sporting de Braga, tras siete años y medio en la cantera del Barça. Abel Ruiz, que comparte equipo y cuarentena con Trincao , quería dar un paso más en su carrera después de un año complicado en el filial azulgrana.

¿Cómo lleva el confinamiento?

En casa encerrado. Nos traen la comida y todo, en una previsión de quince días, así que no tenemos que salir para nada. Por suerte vinieron Trincao y David Carmo, dos compañeros del equipo, y aquí estamos los tres.

Al menos pueden entrenar juntos.

Nos levantamos, desayunamos y vamos directos a hacer los ejercicios que nos pasan. Nos dieron una bici a cada uno y nos van mandando entrenamientos funcionales, de correr, sin necesidad de material. Compramos unas porterías para el jardín y una canasta y después de comer jugamos un rato.

Más allá de la crisis del coronavirus, ¿qué tal sus primeras semanas en Braga?

Muy feliz. Fue un paso importante, una decisión complicada porque siempre es difícil salir del Barça. Pero estoy muy contento de haberla tomado.

“Salir del Barcelona fue una decisión difícil, un paso importante, pero estoy muy contento de haberla tomado”

Es su apuesta y quieren que sea su jugador franquicia. ¿Le impone?

No, para nada. Estoy acostumbrado a la presión. No seríamos futbolistas si no tuviéramos esa presión día a día. Yo he tenido la suerte de tener ese papel en la selección, donde he sido el capitán durante varios años y lo he llevado bien. Mira ahora, la vida pasa y hay que disfrutar de cada instante.

Debutó con un golazo que celebró como un loco. ¿Lo necesitaba?

He pasado un año complicado en el Barça y después de dar este paso tan importante, tanto para mí como para mi familia, qué menos que celebrar con rabia mi primer gol. Además, fue en mi primer partido como titular.

¿Fueron duros los últimos meses en el Barça?

Me encontraba muy cómodo, me preparé muy bien en verano. Empecé jugando e hice tres goles. Y de repente dejé de jugar. Son decisiones y hay que acatarlas y seguir trabajando. Así lo hice, pero solo participé en dos o tres partidos más desde diciembre hasta que me fui. Ahora quiero disfrutar al máximo, ganarme la titularidad en Braga y volver a disfrutar del fútbol.

No tuvo muchas opciones arriba y contaron antes con Ansu o Carles Pérez. ¿Le costó digerirlo?

Al final todos somos muy buenos. A todos nos hubiera gustado, sobre todo los que hemos salido, tener alguna oportunidad más en el primer equipo. Pero no ha sido así, porque no se ha llevado bien el tema de los canteranos en los últimos años.

¿Cree que se han dejado de dar oportunidades a los de abajo?

Durante estos últimos años sí que es verdad que ha habido una limitación. No se ha apostado por la cantera y se ha tenido miedo de subir a jóvenes jugadores. Ese miedo ha hecho que muchos salgamos y que queramos seguir creciendo en otro equipo.

¿Cómo lleva el portugués?

Me defiendo. Los entiendo y ellos me entienden a mí. Es más parecido al catalán que al castellano.

¿Qué tal es Trincao, futuro jugador del Barça?

Me llevo muy bien con él, es muy buen chaval. Tiene mucha personalidad, es muy buen jugador y seguro que en el Barça le va muy bien.

Futbolísticamente aquí sorprendió su aparición. ¿Tan bueno es?

Tiene muchísima calidad. Te puede salir por cualquier lado, por derecha o por izquierda, tiene muy buen disparo... Es muy completo.

Compáremelo, para los que no lo conozcan tanto.

Te diría que se parece a Messi, pero no se puede comparar a nadie con Leo. Es el típico zurdito que tiene buen regate, que es habilidoso. Si juega por la derecha se mete por dentro y pega latigazo Por la izquierda desborda y da muchos goles.

¿Está maduro para jugar ya en el Barça?

Si, por supuesto. Está más que preparado. Puede jugar perfectamente allí y le va a ir muy buen.

Tendrá mucha competencia arriba. No sé si él es consciente.

Todavía no se sabe la planificación de la temporada que viene, pero obviamente seguro que tendrá competencia. En todos los grandes equipos hay dos grandes jugadores por posición así que tendrá que ganarse el puesto como en todas partes.

¿Le habla mucho del Barça?

Sí, pero además del club, también le doy muchos consejos de temas personales. Sobre todo de dónde vivir, recomendaciones de la ciudad, etc

Sezione: Primer equipo / Data: Mar 24 Marzo 2020 a las 16:00 / Fuente: Mundo Deportivo
Autore: Stefano Bentivogli
Ver lecturas
Print