4-1: la ‘segunda unidad’ se reivindica

05.12.2018 23:45 de Giusi Zaffiro Twitter:   artículo leído 27 veces
Fuente: Mundo Deportivo
4-1: la ‘segunda unidad’ se reivindica

El Barça ya es equipo de octavos de final de la Copa del Rey tras golear a la Cultural Leonesa, que como en la ida salió con la idea de vender cara su piel. Algunos futbolistas de la teórica ‘segunda unidad’ de la plantilla de Valverdecumplieron holgadamente y se ganaron el derecho a soñar con más minutos. Tres grandes goles de Munir, Denis y Malcom en la primera parte, con gran protagonismo de Rakitic, sentenciaron la eliminatoria en la priera parte y en la segunda, tras un amago de racción de la Cultu con el gol de Señé, Riqui Puig salió para lucirse y para asistir en el cuarto gol a Denis. La lesión de Malcom, que se fue llorando ttras torcerse el tobillo y se retiró aclamado por el Camp Nou, fue el contrapunto negativo en el tramo final.

Pese a las muchas ausencias y a un once con muchas pruebas, el conjunto de Valverde exhibió un gran potencial ofensivo y no tuvo compasión de la defensa leonesa después de sacudirse la feroz presión inicial de los visitantes, aunque en algunas fases del partido se dejó dominar por el entusiasmo leonés. Brillaron Denis Suárez, Malcom y el dúo Riqui-Aleñá, mientars que a Munir le faltó contundencia en los metros finales para sellar un gran partido.

Arranque inicierto

La eliminatoria no estaba cerrada de entrada y pudo haberse puesto un poco cuesta arriba si la Cultural hubiese aprovechado dos ocasiones que tuvo muy al inico: un mal remate de José Alonso en el segundo palo con todo a favor y un chut de Mancebo que rechazó Cillessen, que ya había tenido una noche de mucho trabajo en León. El conjunto leonés había comenzado con una presión hombre a hombre por todo el campo muy fuerte y, como en la ida, con un excedente de dureza que el árbitro, el inevitable Undiano Mallenco, no cortó. Sólo más adelante, cuando fue Miranda quien hizo una entrada dura. Entonces sí, tarjeta. Encontrarse con este hombre hasta en la jornada del Soci Solidari.

Las revoluciones de la Cultural pusieron en marcha al Barça, que se sacudió la presión y fue implacable de cara a portería. Fue básico un gran Rakitic, que tiró de galones para dirigir al equipo junto a un Aleñá, en el otro interior, cada vez más crecido. Una internada del croata tras una posesión larga del equipo derivó en tuya-mía con Denis y pase a Munir, que marcó a la media vuelta un gran gol.

Poco después de que el hispanomarroquí, ayer delantero centro, rematase al palo tras un magnífico pase de Malcom, que tuvo que zafarse con el más duro de los visitantes, el capitán Víctor, Denis se sacó de la manga una gran diagonal con remate ajustado al palo. Un gol que, entonces sí, sentenciaba la eliminatoria, al menos aparentemente. El tercero fue de Malcom, de un espectacular cabezazo, a centro de Rakitic, tras una contra con la Cultural despotegida.

Riqui, clave

El Barça dio por acabado el partido demasiado pronto y la Cultural se le subió a las barbas con un gol de Señé tras un rechace inicente de Cillessen que derivó en centro y remate a gol de Señé con la defensa en plan contemplativo. MientrasValverde agotaba los cambios para dar entrada a Riqui Puig y dar descanso a Semedo tras su pelea con Señé, poniendo a Chumi de lateral derecho, la Cultural apretaba tratando de mantener vivo el partido.

El afán de la Cultural decayó conforme pasaban los minutos y con la entrada de Riqui Puig, que acabó de consolidar la superioridad del Barça en la media al encontrarse con Aleñá. Una asistencia sublime, con un toque sutil, del joven prodigio del Mini sirvió para que Denis lograse su segundo gol de la noche.