Koeman: “¿El Barça? En la vida nunca sabes lo que puede pasar”

06.12.2019 14:30 de Stefano Bentivogli   Ver lecturas
Fuente: Mundo Deportivo
© foto de Daniele Buffa/Image Sport
Koeman: “¿El Barça? En la vida nunca sabes lo que puede pasar”

Ronald Koeman, seleccionador de Holanda, Robert Martínez, seleccionador de Bélgica, y Vicente del Bosque, ex seleccionador de España, fueron los protagonistas en el III Acto de Homenaje a Johan Cruyff, un debate sobre el mundo del fútbol organizado por ‘Los amigos de Johan’ que tuvo lugar en el Auditorio de MEDIAPRO en Barcelona bajo el titulo, ‘Cada uno su calidad’, una de las míticas frases del legendario ex jugador y ex entrenador holandés.

Entre los oyentes, una nutrida representación del Barça reciente, del actual y quizás del futuro, con Danny, la viuda de Johan, y Susila, su hija, a la cabeza, y una audiencia joven más allá del fútbol. Del Barça actual, Carles Naval y José Mari Bakero. No faltaron Joan Laporta, Josep Maria Minguella, Víctor Font, Agustí Benedito, Albert Perrín, Txema Corbella, Mariano Angoy o entrenadores como Juan Carlos Unzué, Lluís Carreras, Manolo Márquez y Juan carlos Moreno. También acudieron periodistas que vivieron la época de Cruyff tanto en el campo como en los banquillos.

La presencia de Koeman tenía su morbo por esa cláusula que le permite dejar la selección de Holanda si es para firmar por el Barça. La pregunta se hizo esperar al tratarse de un debate futbolístico, pero Ronald la liquidó rápido dejando, eso sí, la puerta abierta: “Soy el seleccionador de Holanda, tengo que preparar la Eurocopa, pero en la vida nunca se sabe qué puede pasar”. Posteriormente, preguntado por los medios de comunicación al respecto, “con una vez que conteste sobre este tema, tiene que ser suficiente, soy seleccionador de Holanda, tengo dos años más de contrato, y no es justo hablar de otras cosas. Si viene, viene, y si no viene, no viene, hay cosas más importantes en la vida. Estoy contento con la trayectoria que he tenido como entrenador”.

Del Barça, en cuanto a lo deportivo, señaló que “lo veo muy fuerte, compitiendo para ganar, con Messi a tope, con fichajes como De Jong que se está adaptando al Barça, eligió bien al equipo ideal para su calidadr. ¿Messi Balón de Oro? Es el mejor del mundo, cualquier premio para él es justo, también lo hubiera sido para Van Dijk por su temporada”. No cree que la ausencia de Hazard vaya a ser determinante en el Clásico: “El Madrid no depende sólo de un jugador”.

El debate, dirigido por el periodista Aitor Lagunas y ofrecido en Gol TV, estuvo amenizado por testimonios grabados de ex jugadores que estuvieron a sus órdenes o de rivales como Andoni Zubizarreta, Miquel Soler o Jorge Valdano.

El liderazgo, el juego de posición, la salida de atrás con el portero jugando con el pie o la presión tras pérdida de balón fueron algunos de los temas tratados, todos clave en la ‘era Cruyff’.

Koeman recordó con humor que “los jugadores zurdos suelen ser muy buenos con el balón, pero los porteros zurdos, no. Zubizarreta sufrió mucho... Yo también me hice algunas preguntas a veces al ver tantos jugadores técnicos delante. ¿Quién defiende aquí? Pero con organización salía bien”. Sobre el sucesor de Cruyff señaló que “el que más se parece es Pep Guardiola por cómo juegan sus equipos”. De sus inicios juntos, recordó que “me costó al principio con él en el Ajax, me criticaba porque llegaba tarde o pronto al corte, un día le pregunté que porque me criticaba tanto, que si no hacía nada bien, y me avisó que el día que no me dijera nada comenzara a preocuparme”.

Roberto Martínez reveló la influencia de Cruyff en la Bélgica que eliminó a Brasil en el Mundial de Rusia 2018. “Me estimuló su recuerdo del juego de posición y coloqué a un ‘9’ como Lukaku en la banda para atacar la espalda de Marcelo”. Del robo tras pérdida, apuntó que “tener a un delantero centro que se desviva por recuperar el balón es fundamental. El Liverpool es un ejemplo porque hace presiones y dobles presiones. Y, como los rivales a veces se le cierran, ha evolucionado con el juego posicional”.

Del Bosque reconoció que el “liderazgo que transmitía Cruyff no era algo secundario, era primordial”. Y apuntó que “seguro que si le hubieran dado a elegir colocaba a once centrocampistas, con movilidad tienes el balón y llegas a todos los sitios”. Aseguró que “hacer bien las dos cosas, jugar y recuperar, es fundamental. Si no hablas de recuperar el balón tras pérdida, te despiden, y los jugadores están preparados”. El ex seleccionador español fue más allá al señalar que “Johan Cruyff transmitió los valores de este deporte”.